Todo lo que debes saber sobre el Infonavit

El Infonavit te ofrece diversas oportunidades de crédito ¿conoces a detalle cada una de ellas? aquí te resolveremos todas tus dudas al respecto.

Todo lo que debes saber sobre el  Infonavit

Existe una forma fácil y viable para que te hagas dueño de una casa o departamento.  ¿Sabías que en México, una de las prestaciones a la que todo trabajador tiene derecho cuando está dado de alta en el IMSS, es a la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)?

El Infonavit te permite, gracias a la antigüedad que generas en tu trabajo y al cumplir con un cierto puntaje, solicitar un crédito para comprar una casa, un departamento o hasta un terreno. Si ya cuentas con una propiedad también el Infonavit te puede dar un crédito para remodelarla.

A  Baubap le interesa que logres todas tus metas y es por eso que en este artículo abordamos qué te ofrece el Infonavit: ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, etc. Si eres trabajador con prestaciones de Ley, este artículo te puede interesar.

¡Solicita tu crédito! Recuerda que no requerimos pago inicial y respetamos tu capacidad de pago.

¿Qué es el Infonavit?

El objetivo de crear el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es ayudar a que todos puedan cumplir su sueño de obtener y gozar una vivienda propia, sin que eso se vea imposible o lejano. Para esto se fundó el fondo nacional que se crea con las aportaciones que hace tu empresa por el 5% del salario de cada trabajador contratado, con lo que se les da la oportunidad de obtener un crédito de vivienda.

El Infonavit es un instituto que te facilita la tarea de comprar, construir o remodelar una casa por medio de sus financiamientos accesibles y con requisitos mucho menos severos que en las instituciones bancarias.

Cualquier persona que esté afiliada al IMSS puede tener acceso a este crédito, pues es un apoyo a trabajadores que deseen comprar una vivienda de hasta $2,217,000.00 pesos y de fácil acceso El crédito Infonavit puede ser usado para diversas cosas, por ejemplo:

  • Comprar una vivienda nueva o usada
  • Pago de hipoteca
  • Remodelación
  • Construcción
  • Reparación de vivienda

Si estás a punto de sacar un crédito, has analizado tu situación financiera e hiciste cuentas y destinado un presupuesto para tu casita, estos son los requisitos que se te pedirán para ser candidato a un crédito:

  • Estar afiliado al IMSS
  • Contar con 1080 puntos de precalificación del Infonavit
  • Tener un buen historial crediticio
  • Se evalúa tu situación o estabilidad laboral
Aquí puedes ver si reúnes los requisitos para acceder a tu crédito Infonavit

El monto de tu crédito

Baubap te recomienda que antes de solicitar tu crédito Infonavit, investigues qué es lo que necesitas, analiza cuáles son tus necesidades y las de tu familia, sobre todo evalúa cómo se ajusta el crédito a tu capacidad de pago, de modo que puedas tomar una decisión adecuada.

Si te preguntas cuánto te pueden prestar, el monto que se te otorgará será con base a tu edad, al puntaje calculado por el INFONAVIT y al salario con el que cotizas en el IMSS.

Aquí te presentamos algunas cifras tomadas de Lamudi, un portal de bienes raíces, el cual te puede servir como ejemplo de cuánto te prestarán de acuerdo con tu ingreso mensual.

Ejemplo:

  • Hasta $7,000 mensuales = un préstamo de $230,000 a $380,0000
  • Hasta $15,000 mensuales = un préstamo de $400,000 a $500,0000
  • Hasta $20,000 mensuales = un préstamo de $500,000 a $640,0000

Sin embargo, para saber la cantidad exacta, consulta directamente con el Infonavit.

Conoce tu puntaje

Antes de solicitar tu crédito debes conocer cuál es tu puntaje de Infonavit, así podrás saber cuánto te prestarán y por lo tanto, calcular la vivienda que puedes comprar. No olvides la importancia de evaluar tus ahorros y de ser posible, complementar tu crédito Infonavit con un crédito bancario, con tus propios ahorros o vendiendo algo que pueda aportar a tu deuda, de ésta forma, terminarás pagando menos intereses, ya que pedirás menos dinero.

Para revisar tus puntos hazlo desde el portal de Infonavit, y accede a “mi Cuenta”. Allí encontrarás todos los detalles de tu cuenta personal, como tus puntos, y la manera en cómo solicitar el crédito para comprar tu casa o departamento. Si no has creado un usuario en este portal, crea uno. Lo único que necesitas es: contar con tu número de seguridad social, tu curp y tu RFC.

Revisa tu salario en el Seguro Social

Una vez que revisaste tus puntos, consulta tu salario, esto lo puedes hacer dentro del portal del IMSS y del Infonavit. Tu salario registrado será sobre el cual se calculan los puntos que tienes. De manera que  entre  mayor sea tu sueldo registrado, más puntos obtienes. Es por esta razón, que encontrarás beneficios en empleos que te ofrecen tu sueldo completo y que estés dado de alta formalmente ante el IMSS.

La buena noticia es que el trámite de revisión de puntos y solicitud de crédito con el Infonavit es gratuito. Cuidado con posibles fraudes que te piden dinero a cambio de tu gestión de crédito hipotecario, ya sea a través de correos electrónicos, llamadas de supuestas instituciones, nadie puede cobrar por otorgar un crédito de éste tipo.

El crédito Infonavit está pensado para los trabajadores que su score crediticio no es el ideal para acceder a créditos hipotecarios, o sus condiciones financieras no les permiten obtener mejores condiciones hipotecarias.

Si no deseas seguir pagando renta y ganas menos de $15,000 pesos al mes; o estás cansado de meterle dinero a una alcancía sin fondo, Baubap te sugiere te dirijas a los expertos en el tema de crédito infonavit. Investiga tus puntos y planea qué tipo de casa o departamento puedes adquirir. Hacerte de una casa propia es una buena manera de cuidar tu salud financiera.

Si deseas complementar tu crédito con un préstamo personal, recuerda que Baubap está para ayudarte, con préstamos rápidos y sencillos. Lo mejor, sin consulta de Buró de crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!