¿Qué es el Buró de Crédito y cómo influye a la hora de solicitar un préstamo o crédito?

¿Alguna vez te has acercado a solicitar una tarjeta en una tienda departamental? ¿Has intentado pedir un préstamo o un crédito a un banco o financiera y te lo han negado por no contar con un Historial Crediticio?

De entrada, debes saber que si vas a pedir un préstamo o una tarjeta de crédito por primera vez, vas a crear un vínculo inseparable con el Buró de Crédito, ¡no te asustes, estar en Buró no es tan malo como te lo imaginas!, también tiene sus beneficios.

Por eso, en Baubap, conscientes de que todos necesitamos una Educación Financiera, no solo te apoyamos a elevar tu calidad de vida mediante financiamientos, también nos preocupamos porque nuestros clientes tengan una Salud Financiera, pues sabemos que tener un Historial Crediticio Saludable hará que tu relación con las Instituciones que otorgan créditos también lo sea.

Aquí te presentamos todo lo que debes saber acerca del Buró de Crédito y Círculo de Crédito, es decir, las Sociedades de Información Crediticia, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Hablaremos sobre los mitos y realidades en torno a ellas, para que a la hora de que pidas un préstamo o solicites un financiamiento no te sorprendan, y lejos de que se vuelva un problema, se convierta en una herramienta que te permita alcanzar a corto o a largo plazo una Libertad Financiera.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México hay 2 Sociedades de Información Crediticio: Buró de Crédito y Círculo de Crédito, que son responsables de generar informes sobre el Historial Crediticio de personas y empresas, con base al comportamiento de pago que tenemos, por ejemplo: pagos de servicios, bancarios, tarjetas, hipotecarios, automotrices, entre otros.

Buró de Crédito y Círculo de Crédito son entidades que recopilan datos de carácter confidencial, que no solo permite a las empresas o instituciones financieras tomar decisiones a la hora de otorgar una solicitud de préstamo o financiamiento, también te ayuda a ti ser responsable de tus finanzas.

Mucho se ha dicho sobre el tema. Por ejemplo, se tiene la idea de que cuando dejamos de pagar una deuda entramos en Buró de Crédito, situación bastante lejos de la realidad, pues la verdad es que generamos un Historial Crediticio desde la primera vez que pedimos un préstamo, solicitamos un crédito, incluso al momento de adquirir una tarjeta de crédito o una línea de teléfono celular.

De hecho, las mismas Instituciones Financieras a las que acudimos son las responsables de reportar nuestro comportamiento crediticio a este organismo; por lo tanto, de nuestra conducta de pago o de cómo enfrentemos nuestras obligaciones financieras dependerá nuestra calificación en el puntaje crediticio, y, por ende, determinará que seamos posibles candidatos a recibir un préstamo o financiamiento.

Antes de pensar que estar en Buró de Crédito es perjudicial, debemos de tener presente que es todo lo contrario, porque al no tener ningún registro en éste, a la hora de solicitar un préstamo lo más seguro es que nuestra solicitud sea rechazada. Por lo tanto, el Historial Crediticio se convierte en uno de los elementos más importantes que toman en cuenta los bancos al momento de evaluar tu solicitud de crédito.

Afortunadamente existen Instituciones de Financiamiento como Baubap donde entendemos los tiempos difíciles por los que muchos están pasando. Por eso nuestra filosofía es elevar tu calidad de vida mediante financiamientos acompañados de educación financiera, de tal forma que a la hora de otorgarte un préstamo lo hacemos de manera rápida, sencilla y sin consultar Buró de Crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!

Pero, ¿sabías que Buró de Crédito, además de recopilar información y proporcionarla a las entidades financieras cuando éstas lo solicitan, también ofrece otros servicios? A continuación, te presentamos algunos y te explicamos en qué consisten.

Mi Score

Es una herramienta de medición que te permite conocer la puntuación de tu comportamiento financiero. Sirve como tu “Carta de presentación” ante las entidades financieras, pues de tu puntaje crediticio dependerá que te otorguen un crédito.

Alertas Buró

Se trata de un servicio donde se te envían notificaciones para que nos mantengamos informados sobre nuestra situación crediticia, además funciona como una buena herramienta para combatir el robo de identidad o falsificación de datos personales.

Bloqueo

Con esta función puedes bloquear de manera instantánea tu Historial Crediticio para que no sean solicitados préstamos a tu nombre, evita robos de identidad en caso de que hayas perdido alguna tarjeta de crédito o algún dato financiero importante.

Buró de Crédito Especial

Mejor conocido como Reporte de Crédito Especial, es un documento emitido por la misma institución de Buró de Crédito, en el cual se concentra de una manera detallada el número de créditos que una persona moral o física ha tenido, informa sobre nuestro comportamiento de pago, nuestros retrasos o deudas que tenemos por pagar.

También, existen organismos independientes como el Círculo de Crédito el cual ofrece algunos servicios que te ayudarán a mantener un Bienestar Crediticio, por ejemplo, conocer a detalle el comportamiento de pago de tus créditos y servicios, levantar reclamaciones en caso de un movimiento no reconocido, el riesgo que tienes ante una falta de pago, incluso saber qué tipo de crédito es mejor para ti, entre otros.

Mitos y realidades acerca de Buró de Crédito

Como se puede observar, Buró de Crédito no es otra cosa que una Institución que se encarga de recopilar datos valiosos, para que tanto las instituciones crediticias o de financiamiento, como las personas que solicitan créditos, tengan mejores herramientas a la hora de solicitar un préstamo.

De tal forma que la información contenida en tu historial crediticio permita hacer una valoración más clara de tu salud financiera y ayude a tener mayor probabilidad de obtener un crédito o préstamo.

Eliminemos los mitos acerca del  Buró de Crédito, por ejemplo, pensar que se trata de una “Lista negra” de la cual formamos parte cuando dejamos de pagar, o pensar que Buró de Crédito es la responsable de aprobar o rechazar las solicitudes de crédito.

El Historial Crediticio es una herramienta que tenemos a la mano, la cual debemos aprender a ocupar, y así poder aprovechar de una forma más eficaz todos los beneficios que nos ofrece, por ejemplo, obtener un préstamo para emprender un negocio e incrementar nuestros ingresos cotidianos.

¡Pero no te angusties si una entidad financiera rechaza tu solicitud! Tal vez no seas candidato para una empresa, lo cual no significa que no seas un óptimo candidato para otra.

Por eso en Baubap todas nuestras solicitudes de financiamiento son nuestra prioridad. Te ayudamos de forma rápida y sencilla para alcanzar tus metas financieras.

¡Ven y solicita un crédito con nosotros sin necesidad de consultar tu Buró de Crédito!

¡Solicítalo ahora!