Tarjetas de crédito: ¿qué son y cómo aprovecharlas?

¿Sabías que en 2021 las deudas en tarjetas de crédito incrementaron a un 17.93%, siendo éste el nivel más alto en México? Una de las principales causas de este problema, además de la crisis económica, es la falta de entendimiento para usarla correctamente.

Si piensas contratar una por primera vez o si ya tienes una pero tienes dudas sobre cómo funcionan, en este artículo, Baubap te dice todo lo que debes saber acerca de ellas

¡Solicita tu préstamo!

Obtén tu primera tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un método de pago, físico o virtual, que ofrecen principalmente los bancos u otras instituciones financieras que puedes utilizar para pagar tus compras y servicios en muchos establecimientos alrededor del mundo, sin la necesidad de desembolsar el dinero en ese momento, pero con la obligación de pagarlo en días futuros.

De acuerdo con el registro de la Condusef, hay una gran variedad de tarjetas de crédito en México, pues existen al alrededor de 132 diferentes y se pueden clasificar en varios tipos: clásicas, oro, platino, estudiantil, de autoservicios, blindadas, departamentales y muchas más, por eso puede ser complicado elegir la mejor tarjeta de crédito.

Siempre la mejor tarjeta de crédito será la que se ajuste a tu perfil personal y a tu capacidad de pago. Antes de contratar una, infórmate sobre todos los servicios que te brindan, además de los aspectos fundamentales, como el CAT (costo anual total), las comisiones, la anualidad, tasa de interés, recompensas, beneficios, etc.

Para saber cuál es la mejor tarjeta para ti, debes de tomar en cuenta las opiniones de los expertos en finanzas, así como las evaluaciones que realizan las instituciones responsables que califican los productos financieros como la Profeco, Condusef, o incluso, el comparador de tarjetas de crédito que realizó el Banco de México.

A diferencia de la tarjeta de débito como en la que te depositan tu nómina, en la que usas tu propio dinero disponible, en una tarjeta de crédito estarás usando dinero de alguna institución financiera que tendrás que pagar en un plazo determinado fijado por la institución, normalmente dentro de 20 hasta 50 días posteriores.

En realidad es un préstamo que te permite comprar o pagar algún producto o servicio de manera inmediata el banco o la institución que expide la tarjeta se encarga de pagar al negocio el monto de tus compras, posteriormente tú tendrás que pagar al banco por dichas compras.

Los beneficios de tener tarjeta

Una vez que tu tarjeta de crédito fue aprobada por la institución y la has aceptado, te otorgarán un plástico o una tarjeta virtual personalizada con un número de identificación único, una fecha de vencimiento y un código de seguridad, datos que te servirán para procesar tus compras y tus pagos.

Cuando la recibas es importante que la actives (según las indicaciones de tu banco), la firmes al reverso (en caso de ser una tarjeta física),  de esta forma evitarás que otras personas puedan usarla y hacer mal uso de ella. Una vez firmada, manos a la obra. Si le das un uso consciente podrás obtener estos beneficios.

Mejora tu historial crediticio:

Al tener una tarjeta de crédito te pone en el radar de las instituciones financieras, por eso, utilizarla adecuadamente mejorará tu reputación crediticia y te abrirá las puertas a otros productos financieros, como tarjetas con mayor saldo, a créditos hipotecarios y hasta vehiculares.

Pagos y compras en establecimientos:

En la actualidad, la mayoría de los establecimientos aceptan pagos con tarjeta. Si no estás seguro de poder pagar con tu plástico, acércate y pregunta al encargado o a los empleados si reciben pagos con tarjeta.

Debes de tener en cuenta que al hacer compras con tu tarjeta de crédito en establecimientos físicos es indispensable presentar tu tarjeta, la cual debe ser leída por la terminal del establecimiento para poder procesar el pago.

Compras por internet:

Debido a la pandemia las compras en internet han aumentado, estas compras tienen sus beneficios, pues lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa de una manera tan sencilla y así evitas terribles colas.

Pero si por alguna razón, en este mes tus gastos se salieron de tu presupuesto, y tienes que comprar los útiles escolares, Baubap puede apoyarte con un préstamo inmediato.

Descuentos y promociones:

Las tarjetas de crédito usualmente te otorgan descuentos exclusivos con determinadas tiendas afiliadas y algunas te permiten comprar y ganar puntos que luego podrás canjear como si fueran dinero en efectivo.

¡Solicita tu préstamo!

Los básicos de tu tarjeta de crédito

Para evitar que seas parte de las estadísticas de endeudamiento de tarjetas de crédito, te explicamos los términos básicos que debes conocer y entender de tu tarjeta de crédito:

Límite de crédito: el monto máximo de crédito que te otorgó la institución financiera. Sin embargo, es recomendable que no lo uses todo.

Comisión anual: El monto de intereses que te cobrarán año con año, solo por proveerte el servicio de la tarjeta de crédito una vez que esté activa. Incluso si no la usas, te pueden cobrar este monto. Existen varias tarjetas que son libre de comisión anual

Fecha de corte: Es el día en el que el banco hará la suma total de todos los gastos que realizaste en un determinado período para ser pagado el día que te indiquen.

Fecha de pago: Es el día límite que tienes para pagar el monto total de tus gastos realizados en tu tarjeta de crédito.

Pago mínimo: El monto mínimo que te pide el banco que pagues para evitar penalización, pero SÍ genera intereses.

Pago mínimo mas meses sin intereses: El monto mínimo a pagar, más tus mensualidades sin intereses. Este monto TAMBIÉN genera intereses.

Pago para no generar intereses: Este es el monto total que debes pagar de tu tarjeta de crédito, en la fecha de pago indicada, para evitar generar recargos, penalización e intereses. Si cumples con este pago en tiempo y forma, ¡estarás libre de deudas!

Pero ten mucho cuidado, pues debes fijarte si la promoción es a meses sin intereses, de lo contrario los intereses que se acumulen de un mes a otro harán crecer tu deuda y terminarás pagando más, y lejos de convertirse en una herramienta de ayuda se convertirá en un dolor de cabeza que hará que tus deudas crezcan. La regla financiera nos aconseja  que si el producto o servicio durará más tiempo de lo que tardarás de pagar tus mensualidad sin intereses, entonces puedes comprarlo q meses. Es decir, un refri que compres a 18 meses, es correcto, ya que el refrigerador te seguirá sirviendo por mucho tiempo más después de haber terminado de pagarlo. Por otro lado, pagar una comida a meses sin intereses, no cumple con esa regla. Aquí te enlistamos MÁS beneficios que puedes tener con tu tarjeta de crédito:

  • Recuerda que si sabes cómo utilizar tu tarjeta correctamente, y administras tus gastos, puede convertirse en una herramienta de tus finanzas con grandes beneficios, por lo que es indispensable que desde un principio sepas exactamente cómo funciona cada tarjeta de crédito que las instituciones financieras tienen para ti.
  • En la actualidad tener una tarjeta de crédito no es un lujo, sino una necesidad, por lo tanto, cualquier persona puede tener una tarjeta. Lo importante es siempre saber sacarle provecho, cuidarla bien y así no terminará convirtiéndose en una pesadilla.
  • En este Buen Fin utiliza tu tarjeta de crédito, aprovecha todos los descuentos y promociones que cada establecimiento o tienda departamental tiene para ti. Recuerda siempre gastar de manera responsable para que no termines sobreendeudado.

En Baubap, queremos contribuir de forma responsable a la salud de las finanzas de nuestros clientes, por eso, no sólo te brindamos el apoyo económico que necesitas, también te ayudamos a aprovechar y a conocer tus recursos financieros como lo es una tarjeta de crédito. Acércate a nosotros y solicita un préstamo de forma inmediata y sencilla, y lo mejor, sin consulta de Buró de Crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!