Haz que tu negocio salga más barato

Haz que tu negocio salga más barato

El reto del emprendedor es poder optimizar su negocio, generar mayores ganancias y encontrar estrategias que sean accesibles para lograr lo anterior. Una de las metas más deseadas es tener un negocio rentable y que tenga un mantenimiento bajo.

En Baubap sabemos que uno de cada tres mexicanos emprende un negocio y quiere que su negocio crezca teniendo mayores ganancias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 99.8% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas y a causa de la pandemia tuvo que cerrar al menos 20.8%. Por si esto no fuera suficiente, la inflación no cede, al mes de marzo se ubica en 7.29%, que para los negocios significa un incremento en sus costos y limitar sus ganancias.

Baubap es una empresa mexicana que quiere contribuir de manera responsable al desarrollo financiero de los mexicanos. Sabemos que en este momento que sostener tu negocio puede ser complicado, por eso aquí queremos explicarte cómo contener tus costos.

¡Solicita tu microcrédito personal y sin necesidad de pagos iniciales!

Estos tips te ayudarán a reducir los costos de tu negocio

Tips para mantener un negocio personal


La razón número uno por la cual llegan a fracasar los negocios personales en México, según la Secretaría del Trabajo, es debido a que los gastos no se controlan de forma estricta y muchas veces superan los ingresos obtenidos.

No obstante, este y otro tipo de situaciones se pueden evitar si se toman acciones para reducir los gastos fijos (por ejemplo: la renta, la luz, internet y sueldos), llevar control y así poder optimizar el dinero que obtienes de  tu negocio.

Revisa los gastos del negocio de manera mensual

Es importante tener un presupuesto o plan de trabajo que te dé una idea precisa de lo que debes hacer y cómo lo debes hacer. Debes llevar un registro puntual de tus  gastos mensuales, todo lo que has pagado; contempla cualquier desembolso o gasto hormiga que hagas por mínimo que sea. Por otro lado, considera los gastos variables que puedes tener de forma mensual, estos son gastos que no son fijos y que resultan como consecuencia de un evento en especial, por ejemplo, gastos de marketing en caso de hacer un evento de publicidad o gastos de papelería por si se te agotaron los insumos, otro gasto variable puede ser una fiesta interna de tu empresa o equipo; son gastos que no son fijos, pero qué hay que considerar según la ocasión. Para controlar los gastos variables, además de hacer un presupuesto de tus gastos fijos, te recomendamos destinar un monto fijo mensual para gastos que puedan salir mes a mes, si no lo usas en algún mes, guárdalo para el siguiente y tener un colchón ahorrado para este rubro.

Al revisar las entradas y salidas de dinero de tu negocio, sabrás en qué recortar o en qué ahorrar. Te recomendamos fijar una meta para lograr reducir un 10% mínimo de los gastos fijos actuales, que menos utilizas o que no te están dando el servicio que necesitas. Verifica desde la renta del local o la oficina, hasta la propina que le das a cualquier persona que te ayude.

Elige los servicios que puedes tercerizar. Por ejemplo, tal vez estás pagando fijo algún diseñador, sin embargo, podrías optar por solo contratar a una persona por encargo de obra, pagar una sola vez y no mantenerlo en tu nómina.

Optimiza tus recursos

Examina el uso de materias primas o instrumentos de trabajo y evalúa si estás usando lo que necesitas para vender o dar tus servicios. Por ejemplo, si tienes una pastelería, siempre vas a pagar por harina y leche, por lo tanto, aprovechar al máximo y hacer rendir estos recursos podrá hacerte ahorrar y ganar dinero. Revisa si no hay algún desperdicio por no tener las cantidades precisas o porque se están almacenando de manera incorrecta, y se echan a perder más rápido.

Baubap te sugiere también negociar con tus proveedores, al comprar por mayoreo los recursos que necesitas, que no son perecederos y que puedes negociar bajar su precio por volumen, puede significar un ahorro y ganancia al final de cada mes.

Ahorra en servicios

Trata de reducir el consumo de algunos servicios, por ejemplo: la luz, el agua y el gas. Establece acuerdos con tus empleados de manera que utilicen los servicios de forma adecuada. Apagar la luz en los espacios que no utilizan, usar el agua de forma responsable, así no solo pagarás mes con mes menos dinero por estos servicios, además crearán una conciencia de reciclaje y un buen hábito para el ahorro del agua y la energía.

Adicional al ahorro de servicios, haz un recorte de gastos registrados en tu presupuesto. Inicia primero con los gastos hormiga y continúa con los gastos variables; el objetivo es que quites las fugas de dinero que no estabas contemplando y mantengas solo lo necesario.

Publicidad gratuita

Hemos hablado de varios puntos para ahorrar, registrar y recortar gastos, sin embargo, no debemos olvidar los beneficios de la tecnología para ofrecer de forma gratuita nuestros servicios o productos, incluso como un canal de venta que te puede costar $0.00 pesos. Puedes crear tu página web gratis a través de sitios como Wix.com y abrir tus redes sociales como Facebook. Instagram, Twitter, etc. Con esta estrategia llegarás a más personas que podrían ser tus clientes potenciales e incluso vender directamente en ellas, tal como se puede en el “Marketplace” de Facebook.

Analiza tus egresos

Para que tu negocio tenga éxito, los expertos en finanzas sugieren dedicarle tiempo y compromiso, además, también se necesita la capacidad de estar bien organizado para tomar buenas decisiones, por eso, la sugerencia es que revises qué es lo que te hace ganar más dinero y qué es lo que te hace perderlo.

Para hacer crecer tu negocio, evalúa si los gastos que realizamos son necesarios, o podemos prescindir o reducir algunos. Por ejemplo, a lo mejor tu negocio es una tienda de ropa y das promociones en la venta de blusas que te dejan pérdidas. Adicional a eso, tal vez una vez por semana pagas volantes que terminan en la basura, o pagas por la limpieza tres veces por semana, y podría ser solo una vez.

Pues bien, todo ese tipo de gastos, si ya identificaste que te están generando pérdidas, como indica la Condusef, hay que eliminarlos, pues ese dinero puede servirte en un futuro para expandir tu negocio.    

Revisa el pago de tu renta por el local u oficina

Pagar renta es un gasto fijo al que te enfrentas cuando emprendes un negocio. Para poder ahorrar o gastar menos en el alquiler te sugerimos negociar tu contrato, analiza tus opciones y revisa si te conviene rentar a largo o a corto plazo. Si crees que rentar a corto plazo puede funcionar para tu negocio, considera un contrato de 6 meses o bien, ir a un coworking u oficina compartida; esta modalidad permite que rentes un lugar fijo a través de una membresía que te da acceso a una oficina/espacio y que fácilmente puedes darla por terminado cuándo lo desees.

Si tu negocio no exige un espacio determinado, te recomendamos evitar ese gasto. En la actualidad existen muchas plataformas que te permiten vender, allí puedes ofrecer tus productos y puedes ahorrarte el gasto del alquiler. Incluso puede ser más atractivo para tus finanzas, el repartir a domicilio, que tener un lugar fijo que requiera gastos y compromisos a largo plazo.

Si ya tienes tu propio negocio y estás pasando por una situación difícil, es momento de pensar en considerar estas ideas para hacer que te cueste menos y te deje más dinero. Poner en práctica estos consejos te permitirá que tu negocio salga más barato.

En Baubap nuestros clientes son nuestra prioridad, por eso te ayudamos a alcanzar tus metas financieras, por medio de microcréditos digitales que ponemos a tu alcance de una forma sencilla y rápida cuando más lo necesitas, pues queremos contribuir de forma responsable al desarrollo financiero de nuestros clientes.

Por cierto, Baubap no te pedimos avales, ni prendas, ni que acudas a ninguna sucursal, pues tu tiempo y tu seguridad son nuestra prioridad.
¡Solicita tu microcrédito digital, con una tasa justa y plazos cómodos!