6 Pasos para llevar unas Finanzas Personales sanas

Alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar tus finanzas personales? Para comenzar debes entender lo siguiente:

¿Qué son las finanzas personales?

Según la Revista Condusef, las Finanzas Personales son la administración de los bienes, es decir los ingresos, gastos, ahorros, créditos, seguros e inversiones que generamos y hacemos como personas adultas. ¿Quién dijo que ser adulto sería fácil? ¡Ahora tú eres el responsable en la forma en que gastas tu dinero!

Sabemos que estamos atravesando por tiempos económicos poco favorables. ¡Así que no te sientas mal, para todo hay solución! A continuación te presentamos seis consejos que te pueden ayudar a recuperarte de forma satisfactoria, ya que muchas veces se debe a la mala Administración de Finanzas que el dinero no alcance.

Es importante que comiences acercándote con expertos en finanzas, para esto Baubap puede ayudarte, ya que uno de sus objetivos primordiales es que alcances tus metas financieras a través de préstamos inmediatos.

¡Conoce más!

¿Cómo puedo mejorar mis finanzas? por Baubap

#1 Gastos fijos y variables

Tenemos una serie de gastos que llevamos mes con mes, los cuales se dividen en gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos son aquellos que no puedes dejar de pagar como: la luz, agua, el pago de telefonía e internet, renta. Identifica en cuáles puedes ahorrar o por lo menos disminuir su consumo.

Los gastos variables son la ropa, salidas al cine, a comer, estos gastos van a depender de los gustos personales de cada uno y de sus hábitos. Si en este mes se te acumularon los gastos fijos elimina aquellos que llamamos “gustitos”, piensa dos veces si eso que quieres comprar realmente lo necesitas o sólo se debe a un mero capricho por adquirirlo, evitando gastar dinero y realizando compras inteligentes.

#2 Define metas financieras

Comienza por definir las metas financieras que quieres obtener para una buena administración y planeación de tu dinero, ¿cómo quieres llegar si no sabes a dónde vas? Así que define bien qué quieres y qué necesitas.

Cada comienzo de año estamos entusiasmados, llenos de nuevos propósitos que cumplir: hacer ejercicio, cambiar de coche por ejemplo, pues esto también debe de ocurrir con nuestras finanzas para tener resultados positivos al final, y no con una cartera vacía e incremento de deudas.

Ponte metas a corto y largo plazo, comienza con lo más sencillo, esto también te dará satisfacción personal.

#3 Registra tus gastos

Mes con mes registra tus gastos, te ayudará a tener un  Control de gastos total; realiza una lista de forma inteligente y podrás darte cuenta en qué estás gastando tu dinero y cuánto, al mismo tiempo genera un Presupuesto personal.

El presupuesto personal nos va ayudar a medir y controlar nuestros gastos, ponerles fechas y formas de pago, si esto te cuesta trabajo, además de que existen instituciones responsables de generar un historial crediticio como Buró de Crédito o Círculo de Crédito por ejemplo, también existen aplicaciones que puedes instalar en tu celular que te harán más sencilla la tarea .

Estos elementos te ayudarán a darte cuenta qué gastos son una prioridad y aquellos que puedes evitar. Por ejemplo, hay algunos que son más importantes que otros, no puedes permitirte gastar más en gastos variables por muy atractivos que te parezcan, de esta forma también estás evitando los excesos y sigues realizando gastos y compras inteligentes.

Sigue aquellos consejos que habías escuchado de tu abuela ¡Nunca vayas al mercado con hambre! Ya que todo se te antoja y estas gastando en cosas que después podrás arrepentirte. Verás cómo vas ahorrando y mejorando tu salud financiera, haciendo rendir mejor tu dinero con estas estrategias.

#4 Gastos hormiga  

Estos gastos son a los que menos atención le ponemos, porque son “gastitos” pequeños en varias cosas, de forma muy frecuente en nuestro día a día, pero al realizar la suma de estos gastos al mes, se hacen una suma considerable que si ponemos atención podemos aprender a evitar y dejar de tener fugas de dinero notables.

Lo primero que debes de hacer es identificarlas o se volverá más complicado erradicarlas. Por ejemplo: en un día común sales al trabajo, antes de llegar pasaste a realizar un pago y tuviste que darle unas monedas al “viene, viene”, luego das dinero a la persona que te atendió en la gasolinera, volviste a gastar con el chico que te ayudó a limpiar tu coche en el semáforo, y ya por último pasaste por tu café de todas las mañanas.

Como te acabas de dar cuenta son gastos comunes que estamos habituados a hacer, pero de estos, has una suma y ve cuáles puedes reducir un poco, si el café cuesta $25, trabajas seis días a la semana te da un resultado de $150 semanales, si lo sumas por mes, ¡cuánto dinero estás gastando! Tal vez podrías ahorrar si lo llevaras desde casa. Así como el café, los dulces, el cigarro suelto, los antojitos ,a la larga, dan una suma de dinero importante.

#5 Calcula tus ingresos y ahorra

Haz la suma de tus ingresos, con esto sabrás con cuánto dinero cuentas cada mes, cuánto puedes destinar para cada día y para cada cosa y alinearlo con tus metas financieras.

Analiza todos estos gastos destinados a las diferentes cosas que tienes y determina en qué puedes ahorrar. Por ejemplo: no pagues por las reparaciones de tu casa, repararlas tú mismo evitará un gran gasto, no te esfuerces en llevar a cabo gastos con los que no puedes, saliendo de tu presupuesto, es más fácil y maduro si dices ¡no me alcanza! de esta forma no te verás presionado, tampoco estás  generando otra deuda.

El ahorro ayuda para que a largo plazo puedas llevar a cabo nuevos proyectos, un negocio por ejemplo. Un error muy común es pensar que nunca envejeceremos, así que tenemos que echar mano de todo lo que podamos en estos momentos y que sume a nuestras vidas para después pensar en un mejor descanso por los años trabajados, invertir es la mejor opción.

Baubap se preocupa por ti y te ayuda con el crédito que necesitas, con el desarrollo financiero que se ajuste a tus necesidades, con bajas tasas de interés, sin consulta de Buró de Crédito, sobre todo con la Gestión financiera para hacer que tu negocio realmente funcione.

#6 Identifica tus deudas

Aprende a identificar tus deudas y dales prioridad, lo menos indicado aquí es que gastes en cosas que no son de primera necesidad, así verás la luz al final del túnel y tus deudas no seguirán creciendo.

No te sobre endeudes y usa las opciones de crédito a tu favor, aquí aplican las compras a meses. A veces es una buena estrategia comprar lo que se quiere, pero luego suman intereses y genera un porcentaje considerable que terminarás pagando todavía más, peor que si hubieras comprado en una sola exhibición el producto.

No vivas por encima de tus posibilidades, gastar más de lo que ganas es uno de los principales errores que te generan más deudas, crea un objetivo de gastos y ahorros, ponte metas y apégate a ellas.

Estos fueron unos sencillos pasos que si los llevas a cabo notarás una salud financiera muy favorable y notable a un corto plazo. Baubap te acompaña en este nuevo conocimiento financiero ayudándote a cumplir tus metas financieras.

¡Solicita tu préstamo ahora!