5 consejos para pedir un aumento de sueldo

Sabemos que hablar de dinero, es difícil y aún más si lo hablamos con nuestro jefe. Quizá pedir un aumento es uno de los temas más complicados.

El aumento en el costo de la vida hace que pienses más acerca de esta tema, pues tu sueldo ya no te alcanza para todo lo que necesitas. Además quizá en años no te han hecho un ajuste. Son suficientes factores para que te quites el miedo y busques ese aumento de sueldo deseado.

Baubap te da las claves para que lo lleves a cabo y no te nieguen un incremento.

Recuerda que las personas que llegan lejos y que cumplen sus propósitos financieros, son las decididas que buscan cambios y resultados, no aquellas que esperan sentadas viendo las oportunidades pasar.

¡Solicita tu préstamo!

¿Cuándo pedir un aumento de sueldo?

Todos tenemos el derecho de pedir un aumento de sueldo en la empresa para la que trabajamos, pero antes, debes de ser muy honesto contigo mismo y responder estas sencillas preguntas:

  • ¿Adquiriste más responsabilidades en el último año?
  • ¿Tus compañeros tienen las mismas obligaciones y ganan más que tú?
  • ¿Llevas más de un año sin que hayan incrementado tus percepciones salariales?
  • ¿Has logrado los objetivos que te han planteado en tu trabajo?

Si respondiste a las preguntas anteriores, entonces es momento de solicitar tu aumento de sueldo. Es una realidad en el mundo laboral, pedir un aumento de sueldo es un tema sensible que debes de abordar de forma correcta y sutil con tu jefe, por eso, antes de pedirlo, al igual que un presupuesto personal o un proyecto de gastos, debes de planearlo y estructurarlo para que este funcione y no te sea denegado. Pero sobre todo, siempre confía en ti.

Básate en tu productividad

Tu desempeño dentro del trabajo debe ser favorable, y además, tener evidencia de ello, pues no basta que tú lo pienses así. Para algunas empresas o jefes es importante que el colaborador exceda los objetivos planteados para pensar en obtener un aumento.

Para tu jefe será importante tener presente tus resultados y avances. Baubap te recomienda que antes de solicitar un aumento revises cuáles han sido tus mayores logros de este último año, y de preferencia que los cuantifiques. Sería bueno que los escribas en un documento, con el detalle de fecha y los resultados específicos.

Estaría bien que en ese documento incluyas qué ideas de crecimiento y mejora tienes para el próximo año. Otro argumento que puede estar a tu favor es que tienes más experiencia que cuando te contrataron y estás más capacitado, por lo que puedes mencionar los diplomados, capacitaciones o algún certificado que hayas logrado.


La actitud ante todo

Antes que nada, debes tener claro que no debes pedir un aumento desde el miedo pero tampoco desde la exigencia . Sé preciso y directo, y prepárate, esa será la mejor herramienta en contra de tu miedo y tu inseguridad.

No pienses que te están haciendo un favor, si es que tienes tus resultados claros,  recuerda que tú lo mereces por el trabajo que desempeñas a diario. Pero tampoco pienses que están obligados a darte el aumento, lo que quieres es que lo consideren por todas las razones que les darás.

Por último, nunca intentes negociar un aumento de sueldo hablando desde la necesidad, eso no te deja bien frente a tu jefe, tampoco desacredites ni hagas observaciones del trabajo de tus compañeros.

Encuentra el momento adecuado

Es importante que encuentres el momento adecuado para hablar con tu jefe de este tema. De preferencia haz una cita con tu jefe para que te destine un espacio, y así no lo tomarás por sorpresa.

Si la empresa para la que trabajas pasa por una mala situación económica, tal vez no sea el mejor momento para hablar de un aumento y será mejor que esperes a que la situación haya pasado. Lo mejor será que desde antes investigues cómo se encuentran las finanzas en la empresa.

Averigua cuándo será su próximo presupuesto. Aunque esto no siempre aplica, los presupuestos se realizan regularmente en el último trimestre del año, tal vez sea el mejor momento para que puedas conseguirlo, ya que todavía en este tiempo no se terminan de definir los números para el siguiente ciclo.

El aumento ideal es...

No hay un número mágico, el incremento que pidas dependerá de tu caso personal, en cuánto tiempo no te han dado uno, cuántos años llevas en la empresa, etc.

En términos general los expertos dicen que un porcentaje recomendado oscila entre el 20 y el 40%, pero tomando en cuenta que muchas empresas fueron afectadas por la pandemia, es válido solicitar entre 10 a 20%,

Toma en cuenta que antes de pedir un aumento de sueldo es necesario que determines cuánto tiempo llevas trabajando. Un 30% puede ser coherente, pero dependerá de cada empresa si es factible darlo.  No olvides que al estar pidiendo un aumento también implica que tendrás más responsabilidades, en consecuencia, más tiempo invertido en la empresa.

Si después de todos estos consejos que acabas de leer no es posible que te den un aumento, ve si es que puedes tener otros beneficios.

Un aumento en especie es válido

Si después de todos estos consejos que acabas de leer no es posible que te den un aumento, ve si es que puedes tener otros beneficios. Aquí algunas opciones:

  • Trabajar desde casa todos los viernes.
  • Tener oportunidad de horas extra.
  • Tener un par de días más de vacaciones.
  • Descuentos en algunos establecimientos que tenga convenios con la empresa.
  • Un aumento en los vales.

No te enfrasques en tu idea, tal vez no obtuviste el dinero que deseabas, pero tienes otras ventajas con las que no contabas y son favorables para tu trabajo, puedes intentar negociarlo de nuevo en meses posteriores. Todo se trata de persistir.

Baubap sabe que en la actualidad un aumento de sueldo puede ayudarte en tus finanzas personales. Además, un aumento de sueldo permitirá que sigas gozando de una salud financiera sin necesidad de adquirir deudas. Pero si en este momento tu aumento de sueldo no está aprobado, y te preocupan los regalos navideños y la cena de fin de año, recuerda que Baubap está para apoyarte con un préstamo, lo mejor de forma rápida y sencilla, sin consulta de buró de crédito.

¡No esperes más, solicita tu préstamo ahora!