Sobreendeudamiento: ¿qué es y cómo solucionarlo?

¿Has notado que los gastos te sobrepasan? ¿Has recurrido a un crédito o préstamo porque sientes que las deudas te consumen? ¿Terminas la semana sin saber en qué se fue tu dinero? Ten cuidado, ya que puede ser una señal de que has llegado a un sobreendeudamiento.

En Baubap ayudamos a nuestros usuarios a evitar estos dolores de cabeza, si sientes que las deudas te alcanzaron, sin duda este artículo te ayudará. Aquí te explicamos de una forma sencilla y clara: ¿Qué es un sobreendeudamiento? Te decimos cuáles son los principales factores que lo provocan. Y, por último, te damos algunos consejos que te permitan evitar esta situación y puedas seguir gozando de una salud financiera.

¿Qué entendemos por sobreendeudamiento?

Para comenzar debemos dejar en claro que Endeudamiento no es lo mismo que sobreendeudamiento. En pocas palabras, una deuda se adquiere cuando aceptamos algún compromiso financiero; por ejemplo, comprando una televisión o un celular a crédito, mediante pagos semanales, o quizá una vivienda con nuestro crédito de Infonavit o Fovisste.

Dicha situación no quiere decir que estemos sobreendeudados, pues en la mayoría de los casos contamos con la capacidad de pago que esos créditos nos requieren. Caso contrario, cuando nuestro capital o ingreso mensual, no es el suficiente para cubrir esos compromisos financieros caemos en un sobreendeudamiento.

En suma, un endeudamiento es la acción de aceptar deudas, mientras que un sobreendeudamiento se da cuando el monto total a pagar de tus deudas supera tu nivel de ingresos. En otras palabras, el sobreendeudamiento es la acumulación de deudas que no pueden ser pagadas con lo que ganas actualmente ni con lo que esperas ganar en el futuro.

Por ejemplo, si ganas $6,000 mensuales y de ellos destinas el 50% en pagos o deudas y además, con el porcentaje restante no logras solventar tus gastos fijos como renta, transporte, servicios, etc., ten cuidado porque podemos estar hablando de sobreendeudamiento.

¿Está sobreendeudado? Aquí las señales

Entre los principales factores que pueden llevarte al sobreendeudamiento destacan los siguientes:

  • No tener planificación financiera

No hacer presupuestos te impedirá que distingas cuánto puedes gastar y si estás dejando de ahorrar lo que deberías. Por lo tanto, sin un presupuesto, tus decisiones no serán informadas.

  • Incumplir en tiempo y forma tus pagos

Ser descuidado o no tener un control de los compromisos que has adquirido y dejar de pagarlos o pagarlos tarde, hará que tu deuda vaya creciendo y se pueda salir de control. Recuerda que tu deuda no desaparecerá hasta que no sea liquidada, incluso si pasa mucho tiempo.

  • Elegir malos productos financieros

Dejarnos llevar por la primera opción que nos ofrecen o que encontramos, sin investigar al respecto ¡nos puede salir peor!. Aléjate de opciones de créditos abusivos con tasas de interés altísimas o con condiciones que te complican sobrellevar esos pagos. En Baubap te otorgamos créditos a tasas justas en el que incluso te devolvemos el 50% de tus intereses pagados a través de nuestro programa ¡Va de Vuelta!

  • Actuar impulsivamente en tus finanzas

El sobreendeudamiento puede ser el resultado de una cadena de malas decisiones que no pensamos detenidamente al hacerlas. Dejarse llevar por la emoción de un evento familiar, celebraciones o incluso hacer una compra derivada de nuestras emociones, como puede ser un casamiento, el nacimiento de un bebé, etc, puede contribuir a que nos salgamos de nuestro presupuesto y pongamos en aprietos nuestra cartera.

  • Realizar gastos innecesarios

El pagar automáticamente ciertos gastos sin cuestionar si son relevantes para nuestra vida, puede provocar fugas de dinero. Hacer una pausa en nuestra rutina y detectar qué gastos podemos suplir o realizarlos a un menor costo, evitará caer en deudas que superen nuestros ingresos.

El tener una calificación favorable en nuestros reportes de crédito, nos permitirá tener acceso a opciones financieras con condiciones que sean favorables para nuestra economía. Sin embargo, en Baubap sabemos que eso puede tomar tiempo y nosotros otorgamos créditos sin revisar tu reporte de crédito.

Desconocer el costo real de lo que implica endeudarse es un factor determinante del fenómeno del sobreendeudamiento. Muchas veces la falta de educación financiera impacta negativamente en la relación que tiene una persona con su dinero, por lo tanto, entre menos conocimiento tengamos sobre nuestras finanzas es más posible que lleguemos a sobreendeudarnos o, en el peor de los casos, pongamos en riesgo nuestro bienestar económico.

Según datos del INEGI, arrojados en la última Encuesta de Inclusión Financiera acerca de la educación financiera demostró que sólo 3 de cada 10 mexicanos lleva un registro de sus gastos y el 76% realiza, al menos una compra no planeada al mes. ¿Eres parte de los que lleva un presupuesto o prefieres no llevar registro?

Tal vez de los $1500 pesos que ganas a la semana, un porcentaje fue destinado a una compra no planeada. Pero no te desanimes, te encuentras a tiempo de generar un plan financiero que te ayude semana a semana a planificar mejor la manera en que gastas tu dinero.

Recuerda que la educación financiera es muy importante, ya que con contar con información y datos confiables te permite tomar decisiones en la vida financiera. Además, SIEMPRE recuerda que es vital tener un plan y metas trazadas de gastos, de ahorro e incluso de inversiones para lograr una estabilidad en tus finanzas.

Hoy en día, estar informado es indispensable, para ello existen opciones como Baubap que te permite no sólo brindarte información financiera, también te ofrecemos una opción de crédito para cubrir eventualidades y devolverte la tranquilidad para que tomes las riendas de tu dinero.

¡Solicita un préstamo ahora!

A veces llegas a fin de semana y te das cuenta que tu sueldo no alcanza para liquidar todas tus deudas, recurres a préstamos con familiares o amigos, o recurres a créditos bancarios. Esto significa que tienes problemas de sobreendeudamiento y tu situación financiera se traduce en aquel dicho: ¡tapas un hoyo y terminas destapando otro más grande!

Pero no te preocupes, aquí te damos algunas alternativas o consejos para evitar tener más deudas de las que puedes pagar.

Consejos o alternativas que te permiten evitar el sobreendeudamiento

  • Elabora un presupuesto
  • ¡Haz cuentas!
  • Deja de acumular más deudas y paga oportunamente tus créditos
  • No evadas gastos pendientes
  • Ataca tus deudas

Elabora un presupuesto

Una de las formas más sencillas para evitar el sobreendeudamiento recae en realizar un presupuesto. Instituciones como la CONDUSEF siempre nos hablan de la importancia de crear un presupuesto. Recuerda siempre tener bien claro tus gastos o presupuesto, y evita mantener un nivel de vida superior a tus ingresos.

¡Haz cuentas!

Además del presupuesto, realiza un esquema y un objetivo que te permita entrar en acción y ver de forma más clara tu panorama financiero. Es momento de sacar papel, pluma y calculadora, empieza a sumar todo lo que gastas mes con mes sobre tus Gastos fijos, estos son: luz, gas, agua, transporte, comida y renta. Suma a cuánto ascienden tus ingresos, todas aquellas cantidades de dinero que suman a tu cuenta mensual o quincenal.

No olvides contar también tus Gastos variables, estos son aquellos gastos que haces de acuerdo a los gustos y caprichos que te das algunas veces durante el mes: las cervezas de los viernes, las salidas a la feria o la compra de antojitos en el tianguis.

Para evitar estar sobreendeudado es importante que des prioridad en eliminar tus Gastos variables, y aunque te duela un par de meses es mejor eliminarlos para equilibrar tus finanzas. Trata de siempre hacer compras inteligentes.

Deja de acumular más deudas y paga oportunamente tus créditos

Ten cuidado con este punto por favor, ya que hiciste la suma de todos tus gastos y de tus deudas, no cometas el error de seguir adquiriendo más deudas o compromisos financieros de los que puedes pagar, sé responsable y gasta con precaución, pregúntate tres veces si necesitas realmente esa deuda que estás dispuesto a adquirir.

Organizar y planificar las fechas de tus pagos es una pieza clave, en ocasiones por no tener conocimiento de las fechas de pago terminas pagando comisiones e intereses.

No evadas gastos pendientes

Tienes una cantidad de cosas que debes pagar, no las evadas por gastar en otras cosas, concéntrate en liquidar esos gastos pendientes. Si es el caso no emplees tu tarjeta de crédito de emergencias o un préstamo para comprar el súper, pues recuerda que son gastos que debes realizar mes con mes, lo que significa que por un mes evitarás el gasto, pero el siguiente nuevamente deberás de comprar la despensa y ya tienes una atrasada.

Ataca tus deudas

Clasifica tus deudas de menor a mayor, asigna una cantidad de dinero cada mes para ir cubriéndolas, dale prioridad a aquéllas que te están generando más intereses, por ejemplo: existen tiendas que te permiten sacar artículos con pagos “chiquitos semanales”, al final estos “paguitos” se hacen interminables y de interés terminas pagando un el doble del valor del producto.

Dependiendo de la deuda que tengas es posible que sea más conveniente darle prioridad a una deuda antes que a otras. Cualquier entrada de dinero extra que llegues a tener utilízalo para seguir pagando, utiliza más tu dinero en aquellas que menos balance tengan.

¿Cómo saber si estoy sobreedeudado?

Una de las estrategias clave para mantener siempre unas finanzas sanas es NO gastar más de lo que ganas. Si adquieres compromisos o deudas procura que éstos no sean mayores a un 30% de lo que ganas. Trata en todo momento de  cuidar tu estabilidad económica.

Así que si quieres saber si estás sobreendeudado formúlate siempre preguntas que te den señales de alerta, por ejemplo: ¿tengo dificultad para reunir mis pagos mensuales?, ¿pago y gasto más de lo que gano?, ¿utilizo un crédito o préstamo para cubrir otro?

Por último, recuerda que sacar un crédito o préstamo no siempre es malo si lo utilizas de manera responsable. Para eso, Baubap te apoya a alcanzar tus metas financieras facilitándote un crédito que te permita realizar una inversión o cubrir una emergencia. Solicita un préstamo de forma sencilla y cómoda, sin consulta de buró de crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!