Lo que debes saber antes de renunciar

Lo que debes saber antes de renunciar

Sabemos que dejar a un lado una forma de ingreso fijo no es una decisión fácil, pero en ciertos casos es necesaria. Ya sea porque buscas crecimiento profesional, un cambio de rutina, o por ya darte ese año sabático que tanto deseas, es primordial tener noción de cuánto dinero te toca al renunciar.

En México, las causas principales de renuncia se presentan por tener altos niveles de estrés y carga laboral, insatisfacción salarial y falta de incentivos para crecer dentro de la empresa, entre otros.  Según el INEGI, tan solo en el primer trimestre del 2021, más de 560,000 empleados renunciaron a sus trabajos. Estadísticamente, una empresa sana es aquella que tiene menos del 15% de rotación de personal anual.

Esta información te puede servir para seleccionar un nuevo punto de crecimiento.

Antes de renunciar

Si estás considerando cambiar de trabajo, habrá un momento en donde notarás que tus ahorros se verán afectados al no contar con ese ingreso fijo, por lo que aquí te compartimos algunos conceptos que deberías tomar en cuenta en tus finanzas, antes de presentar tu renuncia.

También te sugerimos que tengas en mente las opciones de bolsa de trabajo actual.

Puedes consultar vacantes en una gran variedad de plataformas como OCC, Indeed.com y LinkedIn.

Investiga sobre las empresas en las que desees aplicar, por ejemplo, la sugerencia comentada anteriormente: Indeed.com. Esta plataforma tiene una sección donde podrás encontrar reseñas de ex empleados de miles de empresas alrededor del mundo.

Por otro lado, se han generado más oportunidades de crecimiento como freelance. Tras probar la modalidad de trabajo remoto en algunas industrias, ahora es más común que los profesionistas busquen tener independencia en sus espacios y horarios laborales.

Actualmente, en México hay más de 15 millones de jóvenes entre los 21 y 30 años de edad que viven de sus proyectos, según los registros de TheMarkethink. Así que, si te interesa lanzarte como profesionista independiente, este es un buen momento.

O bien, si deseas emprender tu nuevo negocio, te compartimos esta guía rápida para que cumplas ese sueño.

Pero primero, nos gustaría aclarar...

¿Es finiquito o liquidación?

Hablando técnicamente, el finiquito es el pago de los salarios pendientes. Aquí podremos calcular cuánto dinero te tocará recibir tras renunciar.

Por otra parte, la liquidación es el pago que reciben los trabajadores después de que la empresa decide terminar su relación laboral.

Ahora sí, ¿de cuánto estamos hablando?

En seguida te explicamos los conceptos uno a uno:

  • Aguinaldo proporcional a 15 días de trabajo.
  • Vacaciones, que equivalen a 6 días por año laborado.
  • Prima vacacional (25% del dinero que recibes para disfrutar tus vacaciones).
  • Prestaciones y/o bonos estipulados en tu contrato.
  • Prima de antigüedad, que aplica si se tienen 15 años o más dentro de la empresa.

La cifra final dependerá del tiempo laborado, el salario que hayas recibido y de las últimas vacaciones que tomaste.

Si cuentas con alguna prestación extra o bono, también se sumará lo proporcional a la cifra.

Para aclarar dudas más puntuales, te sugerimos que revises esta información con un contador de confianza, teniendo a la mano los datos sobre tu ingreso, tu salida tentativa y tu último salario.

Como dato extra…

Usualmente, se dice que “la empresa tiene hasta un año para pagarte” pero esto no es así.

¿Cómo que no?

Te lo explicamos; según la Ley Federal del Trabajo, en caso de no recibir tu finiquito, tienes un año a partir de tu último día de trabajo para poder levantar una queja ante el tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Usa esta información a tu favor.

Guía para buscar un nuevo empleo

¿Qué buscar en un nuevo empleo?

Empezar desde cero asusta, pero gusta. ¿Por qué? Porque nos impulsa a encontrar esa motivación que nos llevará a cumplir nuestras metas personales y financieras.

Las experiencias que hayas tenido en empleos anteriores, son parte esencial para encontrar uno nuevo.

Aquí te compartimos una pequeña guía de lo principal que nos interesa al ver una oferta de empleo, antes de postularse.

  • Seguridad laboral.

Por más obvio que parezca, lo ponemos como primer punto porque 6 de cada 10 empleados no cuentan con prestaciones de ley.

  • Buen ambiente de trabajo.

Cumplir con este factor, hace que los empleados se sientan parte de la empresa, ya que el sentido de pertenencia se refleja positivamente en el desarrollo profesional.

  • Prestaciones complementarias.

Además de lo que el empleador te debe proveer por ley, contar con beneficios adicionales como más días de vacaciones, horarios flexibles o talleres de recreación para disminuir el estrés, pueden ser un punto extra para considerar la vacante.

  • Recursos y capacitaciones

Estas herramientas le podrán dar un plus a tu crecimiento profesional. En ocasiones los jefes de departamento organizan talleres y cursos según las necesidades que vayan surgiendo.

Si se te ocurren más puntos, ¡anótalos! Esto te ayudará para visualizar tu empleo ideal y después postularse a la mejor opción.

Por otro lado, si te atrae una vacante pero no cuentas con todos los requisitos (pero sí la mayoría), aplica de todas formas.

En la entrevista de trabajo, puedes hacer mención de que:

  • Buscas estar en crecimiento.
  • Estás dispuesto a aprender nuevas habilidades.
  • Presentarás ideas más frescas a los proyectos que te asignen.
  • Tienes capacidad de liderazgo y autogestión.

Muchas de estas cualidades son las que les atraen a los reclutadores.

Los prospectos que tienen iniciativa suelen llamar más la atención dentro de la entrevista, y por lo tanto, quedarse con el empleo.

Y ahora, ¿qué sigue?

La búsqueda de nuevos retos se presenta con mayor regularidad en los jóvenes de entre los 21 a los 35 años de edad, cuando también comenzamos a sentir más las preocupaciones de la vida adulta, principalmente económicas, por lo que buscamos tener esa seguridad que nos da la estabilidad financiera.

Sea cual sea el motivo por el que quieras renunciar, te sugerimos contar con un fondo de ahorro, también conocido como fondo de emergencia, para amortiguar el impacto de tus finanzas mientras se regulan tus ingresos.

En Baubap te acompañamos en este camino de lograr tus metas financieras. Te deseamos mucho éxito en los proyectos que tienes por delante. Y recuerda que puedes solicitar un préstamo de forma fácil y rápida siempre que lo necesites. ¡Estamos para ayudarte!

¡Solicita un préstamo ahora! Lo puedes hacer desde tu celular y sin necesidad de revisar tu buró de crédito