¿Qué es una Cuenta de Ahorro?

Una de las mejores maneras para empezar a adentrarse en el tema de finanzas personales es entender el funcionamiento y beneficios de una cuenta de ahorro. Por eso, en Baubap te describimos puntualmente este y otros conceptos para que puedas tener más herramientas y conocimientos antes de abrir una cuenta de ahorro, además te brindamos un asesoramiento financiero personalizado.

¡Solicita un préstamo ahora!

Para comenzar, alguna vez te has preguntado: ¿qué es una cuenta de ahorro y para qué sirve? Aquí de una forma clara y sencilla te lo explicamos.

Todos hemos tenido un cochinito del ahorro el cual poco a poquito llenamos de a pesito, con el dinero que nos daba la abuela, el cambio de las tortillas, “trabajitos”, etc. Pues bien, una cuenta de ahorro funciona de una forma similar al cochinito, pues nos permite manejar nuestro dinero de una forma mucho más segura y confiable. Adicionalmente, este producto te permite tener control de tu dinero y lo más importante: ¡ahorrar!

La CONDUSEF define a una cuenta de ahorro como un instrumento financiero que otorgan algunas instituciones bancarias, la cual, te permite guardar tu dinero, controla las entradas y salidas de capital en tu cuenta, además de que puedes disponer inmediatamente del mismo en cualquier lugar donde te encuentres.

Es muy importante que todos los que manejamos dinero, tengamos una Cuenta de Ahorro, pues no solamente nos permite controlar nuestros ingresos de una forma mucho más segura, también nos permite construir nuestras metas financieras, en vez de gastar nuestro dinero diariamente sin un control ni planeación.

¿Cuáles son los beneficios de una cuenta de ahorro?

1. Tener el control de tu dinero

Cuando usamos efectivo, podemos perder noción de nuestros gastos y el control de nuestros ingresos. Uno de los beneficios de tener una cuenta de ahorro es que podemos contar con una tarjeta de débito, lo cual nos permite tener liquidez inmediata con tan solo ir a cualquier cajero automático de forma segura y rápida. También podemos realizar pagos en establecimientos, por ejemplo, cuando realizas las compras de la comida de la semana o realizas tu pago semanal de tu refri o la televisión. Además te da el beneficio de que cada mes tendrás acceso a un estado de cuenta y/o reporte de movimientos para que puedas tener registro de todos tus movimientos mensuales.

2. Proteger tu dinero

Una de las principales preocupaciones que tenemos acerca de nuestro dinero, es sin lugar a dudas “mantenerlo seguro”. Al guardarlo debajo del colchón o en nuestra casa, estamos expuestos a que sea robado o se extravíe. De otra forma, al guardar nuestro dinero en el banco, nuestros ahorros están protegidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que protege hasta por 2,760,000 pesos (400 mil UDIs) los depósitos de forma automática y gratuita para los ahorradores, sin necesidad de que realices trámite alguno para el reembolso de nuestro dinero.

3. Ahorrar

Tener un lugar seguro donde podamos ir incrementando nuestros ahorros, nos permitirá construir nuestras metas. Es por ello muy importante contar con este producto y sentir la motivación de ahorrar, con la paz mental de que se encuentran seguros nuestros ahorros y ver cómo nos vamos acercando a nuestras metas.

Toma en cuenta que para lograr unas finanzas sanas debes ahorrar entre un 20 o 30% de tus ingresos, así que si ganas $1500 a la semana, para lograr una estabilidad financiera debes ahorrar por lo menos $300 de tu sueldo. Recuerda siempre encontrar tus propias motivaciones que te lleven a este ahorro y a llevar una Meta financiera más clara.

Para poder empezar a crearnos el hábito del ahorro no necesariamente debemos ganar mucho dinero, el ahorro no es una cuestión de monto ni grandes cantidades, solo se trata de un hábito de constancia. Estamos acostumbrados a pagar por ciertas cosas cada mes, aunque al principio sea complicado inténtalo, puedes hacerlo cambiando un hábito al mes, por ejemplo no comprando antojitos, papitas o dulces. Verás cómo se hace una diferencia.  ¡Todo suma!

4. Comprobar tu situación financiera

Cuando formalizamos nuestros ingresos en una Cuenta de Ahorro, iremos generando historial de todo el dinero que hemos ganado. Con nuestros estados de cuenta podremos no solo llevar registro, sino también demostrar nuestro alcance financiero y comprobar nuestros ingresos.


5. Tener acceso a diferentes productos financieros como Baubap

En la actualidad, una Cuenta de Ahorro se ha vuelto necesaria para poder tener acceso a muchos beneficios financieros. Si estás pensando en solicitar un préstamo en Baubap te solicitaremos que tengas una cuenta de ahorro a tu nombre para brindarte este servicio. No pierdas la posibilidad de lograr tus sueños o salir de una emergencia, solo por no tener una Cuenta de Ahorro.

6. Ganar intereses sobre tus ahorros

Existen cuentas que te permitirán generar más dinero con tus propios ahorros, es decir, dentro de tu cuenta de ahorro puedes tener acceso a invertir tu dinero mientras está en el banco, de forma segura y sin costo. ¡Deja de ahorrar bajo el colchón o en el bote de los frijoles! Esto puede resultar peor, porque tu dinero no genera ningún interés y te expones a que lo pierdas.

¿Cómo elijo una cuenta de ahorro?

En México existen diversas instituciones financieras que ofrecen este servicio, desde los tradicionales bancos hasta las nuevas Fintech. El artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito obliga a las instituciones de crédito ofrecer un producto básico de nómina de depósito o ahorro, los cuales estén libres de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas. Ten la seguridad de que hay un producto fácil y gratis para ti en cualquier banco o institución financiera.

Existen muchos tipos de cuentas de ahorros que te pueden proveer los Bancos tradicionales y Neobancos, que son entidades bancarias pero 100% digitales. Actualmente contamos con muchas opciones de cuentas de ahorro que puedes escoger conforme a tus necesidades, por ejemplo:

  • Cuenta de Ahorro con tarjeta de débito
  • Cuenta de Ahorro programado
  • Cuenta de Ahorro digital/online
  • Cuenta de Ahorro con Inversión

En Baubap queremos que tengas la información necesaria a evaluar antes  de decidirte a abrir una Cuenta de ahorro. Por eso te aconsejamos consideres los siguientes aspectos:

  • Monto mínimo para apertura
  • Saldo mínimo mensual
  • Comisión por manejo de cuenta
  • Beneficios por tus ahorros
  • Disponibilidad de sucursales
  • Límites o restricciones

Busca: liquidez, seguridad y rendimiento. Toma en cuenta que tener tu dinero en un banco te brinda la seguridad que en casa no obtendrás.

Monto mínimo para apertura

Esto significa cuánto dinero necesitarás para la apertura de tu Cuenta de Ahorro. Hay bancos que con cantidades pequeñas (desde $1 pesito)  te permiten abrir una cuenta de ahorro, ¡así que no te asustes!

Saldo mínimo mensual

Algunas Cuentas de Ahorro puede que te soliciten tener cierta cantidad de dinero promedio al mes para que no te cobren comisión. Sin embargo, no te preocupes porque todos los bancos ofrecen alguna cuenta que esté libre de este requisito. ¡Así que siempre pregunta antes de contratarla!

Comisión por manejo de cuenta

Se refiere al monto que puede cobrarte el Banco por otorgar este servicio. Normalmente aplica en productos que tengan beneficios superiores a su cuenta de ahorro básica.

Beneficios por tus ahorros

Pregunta o investiga si ofrecen beneficios adicionales por tener tu cuenta de ahorro con el banco elegido, pueden ser desde servicios adicionales gratuitos como la banca en línea, hasta descuentos en ciertos establecimientos.

Disponibilidad de sucursales

Tener la facilidad de poder acercarte a tu banco en caso de necesitarlo es un beneficio que no debes dejar de lado. También considera si tienen cajeros cercanos a tu domicilio o trabajo para que puedas retirar tu dinero cuando lo necesites y, lo mejor, libre de costo.

Límites o Restricciones

Existen cuentas de ahorro que debido a su clasificación, están topadas en el monto mensual de depósitos que puedes hacer en tu cuenta. Pregunta en tu banco preferido qué necesitas hacer para evitar estos límites. En la mayoría de los casos, solo te pedirán presentar más documentación personal o proporcionar datos personales faltantes. Es importante solicitar una Cuenta de Ahorro que no te límite y no solo tener una cuenta “de paso de dinero” ya que sino no podremos ahorrar y gozar de todos los beneficios de los que hablamos anteriormente.


Ya que tienes una cuenta de débito y/o ahorro, tienes que saber que es muy práctica y fácil de usar. Hoy en día todos contamos con teléfonos celulares, desde ahí puedes bajar la aplicación de tu banco y con esto ya contarás con una cuenta digital con la que podrás hacer transferencias, cualquier tipo de pago, algún servicio de la casa, hasta hacer una recarga a tu teléfono, todo desde donde quiera que te encuentres.

Como podrás observar, animarte a tramitar una cuenta de ahorro tiene grandes ventajas, es más efectivo y seguro que cuando intentas ahorrar con “tandas”. El tener una Cuenta de Ahorro no solo puede ayudarte a pagar un crédito en Infonavit, también puede ayudarte a generar una conciencia del ahorro.

Es importante que contemos con la información necesaria para poder descartar mitos acerca de los bancos o las instituciones financieras, seguir pensando que controlan nuestro dinero, o que nuestros ahorros se pierden, la realidad es que dichas instituciones cuentan con sistemas seguros y fuertes para gestionar nuestro dinero.

Recuerda que Baubap te acompaña en este nuevo conocimiento financiero ayudándote a tus finanzas personales y brindándote un asesoramiento adecuado para ti. Solicita un préstamo, de forma simple y accesible, cualquier día de la semana sin consultar tu buró de crédito.

¡Solicita un préstamo ahora!