Los primeros pasos para invertir

Si ya tienes dinero ahorrado, el siguiente paso puede ser empezar a invertir con la intención de alcanzar metas que te hayas propuesto. El primer paso es tener claro qué quieres y dieseñar un plan de inversión.

Invertir es un mecanismo que logra evitar que nuestro dinero pierda valor. Si estás interesado en empezar esta buena práctica, en  Baubap hemos preparado este artículo para hablarte de tres opciones que cualquier principiante puede considerar.

Diferencia entre ahorrar e invertir

Empecemos por entender que invertir es la acción de destinar un recurso (ya sea dinero o incluso tiempo) con el objetivo de incrementar lo que destinamos en un inicio. La diferencia entre ahorrar e invertir es que el primero solo implica guardar tu dinero para usarlo en el futuro, y el segundo, requiere que un experto coloque tu dinero en ciertos instrumentos para que incremente en el tiempo.

Si ya ahorras, ya tomaste el primer gran paso para poder ir logrando tus metas de vida.

Cada vez se habla más de la importancia de invertir y conforme han pasado los años, incrementan las opciones y oportunidades de inversión para todo perfil de personas. Para que sientas motivado a invertir, te mencionamos algunos de los beneficios que obtienen los inversionistas:

  • Evitar que su dinero pierda valor con el tiempo
  • Tener mayor estabilidad financiera
  • Evita  el sobreendeudamiento, al tener dinero para enfrentar situaciones difíciles
  • Incrementar tu patrimonio
  • Lograr metas más rápido
  • Aumentar tus ingresos

¿Por dónde comenzar?

Todos hemos sido o seremos principiantes en inversiones en algún momento, así que es útil informarnos antes de tomar la decisión de dónde invertir para evitar el menor riesgo. Algunos principios a considerar en esta etapa son:

-Infórmate.  Acércate a instituciones reguladas como la CNBV o la Condusef para aprender más acerca de las opciones de inversión.

-Considera el riesgo. Toda inversión tiene un riesgo y es proporcional a la ganancia que puedes obtener. Por lo general una inversión que implica un riesgo alto, genera altos rendimientos o dinero adicional a aquel con el que iniciaste.

Asimismo, si eliges una inversión de riesgo bajo o conservador, como también se conoce, puedes ganar poco dinero pero también perder poco.  Por otro lado, existen inversiones que están protegidas y garantizadas, pero generan menores ganancias.

-Conoce tu perfil como inversionista. La elección de la inversión,  en riesgo, monto y plazo, dependerá de tu perfil. Una persona que empieza en inversiones debe iniciar con planes conservadores o de riesgo bajo, que sean fáciles de entender y accesibles para que pueda ir experimentando.

-Portafolio de inversión: de acuerdo con tu perfil un experto encontrará los productos que mejor se adapten a él y te hará un plan de inversión.

A continuación te compartimos tres opciones ideales para empezar a invertir. Recuerda que si además de invertir, requieres un préstamo, Baubap es tu mejor opción, recuerda que nos dedicamos a acercar a más y más personas con sus metas todos los días.

¡Solicita tu préstamo ahora!

Tres opciones para inciar

1) CETES

Como indica el Banco de México, los CETES como su nombre abreviado lo dice, son Certificados de la Tesorería y existen desde 1978. Son instrumentos que emite el gobierno mexicano en pesos, y son adquiridos por inversionistas a un precio a descuento (por debajo de un valor nominal de 10 pesos). La ganancia que obtiene el inversionista de CETES es precisamente la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Los CETES se emiten y colocan a plazos cortos a 1, 3, 6 y 12 meses. Actualmente se puede comprar y vender CETES vía CETES Directo, solo tienes que abrir tu cuenta, que no tiene costo, darte de alta y seguir el proceso. Puedes iniciar invirtiendo desde $100 pesos mexicanos. Actualmente los CETES te pagan hasta el 7% al año, lo que implica que si inviertes tu dinero ahí, puedes mantener a salvo tus ahorros de la inflación, ya que irán creciendo lo mismo que los incrementos de precios que existan en el año.

VENTAJAS:

  • Es un instrumentoo seguro ya que está respaldado por el Gobierno de México
  • No perderás tu inversión, siempre y cuándo mantengas el plazo que contrataste inicialmente
  • No tiene costo

DESVENTAJAS:

  • Los rendimientos son bajos.

2) PAGARÉS BANCARIOS

Como indica el Banco de México, los PRLV o Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, son títulos que como su nombre lo dice, sólo pagan intereses al final del plazo acordado, momento en el que también se paga el monto invertido. El plazo de los PRLV debe establecerse en días, la tasa debe ser fija, no se puede cambiar ni pueden ser pagados anticipadamente y no cobran comisiones.

En palabras más sencillas, puedes contratar o firmar un pagaré, en donde se establece quién recibe el dinero y cuánto te van a pagar de regreso y la fecha exacta en la que eso sucederá. Normalmente puedes contratar este tipo de inversión directamente en tu banco o incluso desde las aplicaciones de tus bancos, ya puedes hacerlo de forma automática.

VENTAJAS:

  • Es seguro ya que está respaldado por el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario)
  • Sabes desde un inicio cuánto ganarás y qué día tendrás de regreso tu dinero
  • No tiene costo

DESVENTAJAS:

  • Los rendimientos pueden ser poco atractivos.

3) FONDOS DE INVERSIÓN

Como indica la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un fondo de inversión es un producto que te permite acceder a instrumentos financieros que cotizan en la bolsa de valores.

De forma sencilla, un fondo de inversión te permite que metas tu dinero a invertir, junto con el dinero de muchas otras personas y en conjunto, puedan estar invirtiendo en lo que el fondo haya definido. El encargado de hacer esto posible, es el operador de fondos, puede ser un banco o un operador particular.

El objetivo de invertir de esta forma es que puedas tener la oportunidad de probar nuevas formas de inversión de forma colectiva y que resulte más accesible entrar en conjunto, que de forma individual.

VENTAJAS:

  • Te permite diversificar
  • Pueden ofrecer rendimientos atractivos

DESVENTAJAS:

  • Tiene costo

Sea cual sea tu manera o tipo de inversión. Si tienes alguna duda en algún tipo de inversión consulta a tu asesor financiero o un experto en el tema.  Y si tus metas de inversión las proyectas a corto plazo, Baubap está para ayudarte, con préstamos de forma sencilla, y lo mejor, sin consulta de Buró de Crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!