Guía fácil para entender las criptomonedas

En los últimos años, el término “bitcoin” ha estado circulando por internet, al igual que las “criptomonedas”. ¿Qué es eso?, y ¿por qué se habla tanto de ellas?

Bueno, en pocas palabras, las criptos son divisas digitales, es decir dinero, que no tienen una representación física y se manejan a través de la blockchain o cadena de bloques.

Pero vamos por partes.

Lo primero que se necesita entender es cómo trabaja una blockchain. Esta tecnología revolucionaria tiene como objetivo lograr transacciones seguras, inmediatas, y de forma permanente sin depender de ninguna entidad financiera que las regularice. Gracias a esto, se puede impulsar el crecimiento de las criptomonedas, ya que tiene el poder de generar intercambios económicos descentralizados, es decir, sin intermediarios u organismos gubernamentales.  

La blockchain es similar a un libro de transacciones, pero virtual, en donde se registran los movimientos de compra-venta. Su principal característica es que es de código abierto, o sea que es pública, lo que la vuelve imposible de hackear o manipular. La información escrita no puede ser borrada y, cuando se ingresa una nueva compra-venta, lo hace simultáneamente para todos los usuarios. De esta manera, las transacciones son verificables.

Entonces, ¿también puedo hacer registros en la blockchain?

No es tan fácil. Existen los agentes llamados “mineros” que son quienes registran dichos movimientos, tomando una recompensa por hacerlo, sin embargo, no cualquiera puede hacer estas operaciones, además de que necesitarías aprobar certificaciones especiales y resolver pruebas matemáticas en tiempo récord, el equipo para minar es muy especializado y cada vez más usuarios compiten por escribir dichas transacciones.

Características de las criptomonedas

Una criptomoneda, como el bitcoin, es una moneda digital cuyos registros se mantienen en la blockchain, donde se garantiza que cada criptomoneda puede mantener la información de sus compradores y vendedores totalmente privada. Es importante mencionar que las criptomonedas no son infinitas y no suelen mantener su valor en el tiempo, el mismo mercado le da el valor a cada una. Se recomienda no comprar estos activos digitales con dinero que necesitas, sino con dinero que estás dispuesto a perder, por ello, no se dice que son meramente inversiones, sino especulación.

Esto no es del todo negativo, ya que se han generado algunas criptomonedas como el Tether (USDT) que se igualan con el precio de las divisas físicas en este caso, con el dólar. Estas se denominan Stable Coins o monedas estables.

Una de las principales ventajas de estas divisas digitales es que ayudan a proteger tu dinero de la inflación, principalmente en los países donde la economía es débil y no todas las personas tienen acceso a protección bancaria, como lo es Turquía y otros países en África. En estos casos, “las criptomonedas se usan como activo refugio ante la necesidad de sus ciudadanos de preservar el valor de sus ahorros”. Según Víctor Ronco, autor de Criptomonedas para dummies.

Y no solo está Bitcoin, existen más de 19,000 criptomonedas en el mundo, y este número definitivamente va a aumentar.



¿Qué es Bitcoin?

Considerada la madre de las criptomonedas, fue la primera moneda digital en ser transferida mediante un sistema de intercambio entre usuarios sin una entidad central que verifique la transacción. Bitcoin funciona como una unidad de cambio, con la que puedes comprar artículos como consolas Xbox y juegos de Microsoft, tecnología en el sitio Newegg, hasta viajes con la agencia Tours & Travel Teotihuacán.

Como mencionamos anteriormente, el valor de las criptomonedas es fluctuante, y el de Bitcoin ha variado con los años; en 2017 y 2021 tuvo los picos de valor más altos en su historia. Actualmente, ha perdido la mitad de su valor desde el último pico en el pasado 10 de noviembre, valorado en más de $69,000 dólares a menos de $26,000 este 12 de mayo de 2022.

Si deseas saber cuál es su valor actual, puedes consultar el sitio CoinMarketCap que muestra los precios de las criptomonedas más reconocidas del mundo en tiempo real. Este sitio es el principal referente para cualquiera que desee comenzar a invertir en el mundo de las criptomonedas, brindando información imparcial y precisa.

Las criptomonedas más populares

Bitcoin (BTC): es la primera criptomoneda creada. Solo hay 21 millones de BTC y no habrá más.

Litecoin (LTC): Considerada una Altcoin (moneda alternativa), que equipara el sistema de seguridad de Bitcoin. Su límite de emisión es de 84 millones de LTC.

Ethereum (ETHER): También se considera Altcoin, y la criptomoneda de más alto valor, seguida del Bitcoin. Es muy confiable y una de las más rápidas. No tiene límite de emisión. Su valor ha bajado un 60% desde su máximo de $4,868 dólares el 10 de noviembre.

Solana (SOL): Esta criptomoneda nació en 2017 y a pesar de que es muy joven, más del 75% de las transacciones hechas con ella están en staking, es decir, que no fluctúan, lo que la hace no cambie de valor radicalmente.

¿Y cómo se gana dinero de las criptomonedas?

Con el trading. Los corredores de bolsa o brókers usan esta práctica para ganar dinero en el mercado de valores. El trading se basa en la especulación sobre el valor de los activos con el fin de obtener una ganancia; en otras palabras, al comprar una divisa debes predecir si esta subirá o bajará de valor, y dependiendo de tu predicción, la puedes vender para que esa diferencia sea tu beneficio.

Cabe destacar, que hacer trading no es una práctica recomendable, debido a que el riesgo de perder el dinero es muy alto; no es seguro que se obtenga una ganancia si no se tienen conocimientos sobre los movimientos del cambio de precio de las divisas. La manera más sencilla y segura de tener un beneficio de las criptomonedas es comprar cuando se tenga un valor bajo, y no venderlas en un largo periodo de tiempo, que pueden ser desde 3, 5 o hasta 10 años después de hacer la primera compra.

Plataformas para comprar criptomonedas

Existen muchos sitios que se manejan igual que las casas de cambio en donde puedes comprar y vender, aunque no en todas se encuentran todas las criptomonedas. Aquí te describimos brevemente las más populares:

  • Bitso: Esta plataforma es la propuesta mexicana de los sitios de Exchange y ha ganado terreno en algunos países de Latinoamérica como Colombia y Argentina.
  • Binance: Es la más popular del mercado desde el 2018, puedes hacer tu cuenta de forma gratuita y tiene más de 100 criptomonedas para hacer trade.
  • eToro: La interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Se recomienda para traders principiantes, y en ella también puedes hacer inversiones en bolsa de valores.
  • Coinbase: De las más especializadas para comenzar, es la plataforma con más accesibilidad siendo usada en 190 países.

Este solo es el primer paso de muchos para conocer el mundo de las divisas digitales y el trading. Con esta información, ahora podrás tomar una decisión más informada sobre las criptomonedas y la manera en la que puedes interactuar con ellas, sin embargo, te recordamos que tomes en cuenta los pasos básicos para invertir antes de hacer alguna transacción; infórmate bien y considera los riesgos, ya que este mercado de las divisas digitales es altamente volátil.

Si tienes alguna otra duda sobre cómo empezar, consulta con expertos sobre el tema. Y si tienes metas de inversión a corto plazo, Baubap está para ayudarte, con préstamos de forma sencilla, y lo mejor, sin consulta de Buró de Crédito.

¡Solicita tu préstamo dando click!