Qué debes saber sobre la inflación

Quizá últimamente cada vez que vas al mercado o al super puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Se ha vuelto la plática central de cada comida familiar: ¡todo está carísimo y sigo ganando lo mismo! Se debe a la inflación.

Para darle una justa dimensión al problema, en este artículo te explicaremos de manera sencilla de qué se trata la inflación y las formas en cómo puedes proteger tu dinero frente a ésta.

No lo olvides, si enfermó tu perro, quieres dar obsequios en esta navidad, pero no te alcanza porque tu sueldo sigue siendo el mismo, recuerda que Baubap es la financiera que está dispuesta ayudarte sin trámites engorrosos y sin consultar tu historial crediticio.

¡Solicítalo ahora!

Hablemos claro sobre la inflación

Comencemos por explicar que la inflación se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo, normalmente en un periodo de un año. Cuando el nivel general de precios sube se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda en curso.

En términos más sencillos, la inflación es un fenómeno económico que afecta a un país, está relacionado con el aumento, en mayor parte de los precios de bienes y servicios, como los alimentos. transporte y otros servicios. Esto no significa que estés gastando más que antes, sino que todo está más caro, por eso nuestra economía en general se ve afectada.

El impacto de la inflación

La inflación afecta la planeación de largo plazo de los agentes económicos. Una inflación alta y volátil propicia que se reduzca la distancia de planeación de las personas y empresas que participan en la economía, lo que impacta en sus decisiones de inversión y ahorro de largo plazo. Aquí te damos otros ejemplos de cómo afecta la inflación:

  • Al subir la inflación, todo sube de precio, incluyendo las tasas de interés. Por lo tanto, la petición de créditos es baja ya que no queremos obtener créditos caros.
  • La inflación genera una disparidad entre la oferta y la demanda, lo que ocasiona, un efecto en cascada y que muchos comerciantes aumenten sus precios.
  • Aumento en el precio de las materias primas y en los procesos de producción.
  • Los productos que más consumimos en el hogar aumentan de precio. La razón es porque todo lo que se necesita para producir esos productos, también sube de precio. Por ejemplo, el cereal que consumimos; el precio del azúcar sube, el empaque también, incluso la gasolina que usan para llevarlo al super, hace que toda esa suma, impacte en los precios.  Principalmente aumenta la canasta básica.
  • La moneda en un país se puede depreciar lo que significa que las personas no puedan seguir cubriendo los mismos gastos y servicios.
  • La capacidad de ahorro en nuestros hogares es afectada, puesto que necesitamos más dinero para acceder a los productos y servicios.

Sin embargo, no todo es negativo en la inflación, también existen puntos positivos, por ejemplo:

  • En algunas empresas, está acordado el aumento de salarios anuales, respecto a la inflación. Así que si este es tu caso, la buena noticia es que si sube la inflación, tu salario también lo hará.
  • Los préstamos bancarios o los microcréditos se vuelven más provechosos para las personas. Por eso Baubap te apoya cuando más lo necesitas con un préstamo.

¡Cotiza tu préstamo!

El ABC del incremento de los precios

Prácticamente desde el inicio del 2021, México ha presentado un fenómeno de crecimiento de precios y en consecuencia, un crecimiento del índice inflacionario. Esta inflación lleva a que la mayoría de los analistas, por ejemplo, el Banco de México (Banxico), pronostica que en el año 2021, se supere la inflación de 7%.

Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Es necesario estar informados sobre el incremento de las cosas en las que gastamos cotidianamente, así podremos planear mejor nuestros gastos o bien, evitaremos las deudas.

De acuerdo al informe del INEGI, sobre el Índice Nacional de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre, entre los productos que más se han encarecido o han subido de precio están: el chile serrano (54,39%), los ejotes (50,29%), el jitomate (32,25%), el gas doméstico, conocido como LP (20,63%), la carne de cerdo (17,45%), la gasolina de alto octanaje (16,84%) y el gas natural (15,25%) .

Otros productos y servicios también presentes en la cesta de la compra que elabora el INEGI y que se han encarecido son los seguros relacionados con la salud (+4,8%), los servicios hospitalarios (+2,9%), las peluquerías femeninas (+2,7%), los billetes de metro (+2,4%), las residencias de mayores (+2,3%), los mecánicos (+2,2%) y los periódicos (+2,1%) (INEGI, agosto de 2021).

Los expertos en finanzas mencionan que el aumento se debe a las consecuencias generadas por la pandemia, y también al encarecimiento de los combustibles, la mano de obra, entre otros.

Ante el incremento de los precios, cuida tu fuente de ingresos y no te endeudes de más. 

Cómo proteger tu dinero de la inflación

Tal vez hasta este momento te sientas más asustado por todo lo que acabas de leer sobre la inflación, sin embargo, no todo es negativo como te lo imaginas, por eso, Baubap, te orienta con algunas formas de proteger tu dinero de la inflación

  • Elaborar un presupuesto. Tener claro y ser conscientes de cuánto son nuestros ingresos y cuánto es la suma de los gastos que se realizan en total, esto nos va a permitir darle prioridad a lo que realmente es necesario y de lo que podemos dejar de gastar sin que esto nos afecte.
  • Ingresos alternativos. Otra alternativa para afrontar la inflación es generar ingresos extra que te ayuden a compensar los gastos futuros o los precios tan elevados. Es momento de sacar esas habilidades que tienes escondidas y ponerlas a funcionar, ¿sabes bailar? Podrías dar clases de baile, también puedes brindar tus servicios como apoyo en tareas para los pequeños que están regresando a la nueva normalidad de la escuela.
  • Anticipa gastos no contemplados. Para que no te agarren desprevenido puedes ir realizando gastos anticipados que te ayudarán ahorrar un poco, por ejemplo: útiles escolares, no esperes a que sea temporada escolar y ve comprando.
  • No te sobreendeudes. Al disminuir el poder adquisitivo del dinero, y por si acaso no te incrementan el sueldo lo mejor es que mantengas tus deudas bajo control.

La salud financiera no sólo se alcanza teniendo un buen manejo en tus finanzas o con tu dinero, también se alcanza por medio de la educación financiera.

Por eso Baubap, siempre te lleva de la mano en tu educación financiera, además de que también te ayuda cuando más lo necesitas para solicitar un préstamo, no esperes más y pide el tuyo, de forma sencilla, rápida y sin consulta de buró de crédito.

¡Solicítalo ahora!