Al inicio de este año pasaron muchas cosas, entre ellas que los días de vacaciones para los trabajadores se duplicó.
Así como leíste, el 1ro de enero de 2023 se modificó el artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo y entró en vigor esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre del 2022. ☀️😎
Esta nueva reforma de vacaciones no había sido modificada desde el año 1970 y con este cambio se busca mejorar las condiciones laborales de los empleados en todo el país. Bajo la nueva política, los empleados formales tendrán derecho a 12 días de vacaciones pagadas desde su primer año de trabajo, un aumento significativo del derecho anterior de seis días. Esta reforma proyecta duplicar el número de trabajadores en México y mejorar su calidad de vida en general. 🌊☀️
En este esquema, irá aumentando el número de días de vacaciones con cada año de antigüedad; 1 año equivale a 12 días de vacaciones, 2 años a 14 días, 3 a 16, 4 a 18 días de vacaciones, 5 a 20 días y a partir del sexto año se van aumentando 2 días más por cada 4 años de antigüedad.
Es decir, si tienes más de 30 años trabajando en la misma empresa, te tocan entre 28 y 30 días de vacaciones pagadas que pueden ser en un solo periodo. 🌊😎💲
Condiciones laborales en México 😎💲
Actualmente México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabaja. Tomando en cuenta que cerca del 56% de la población trabaja bajo un esquema informal, es decir, no están dados de alta con las prestaciones de ley, más de 36.1 millones de mexicanos no podrán disfrutar de los beneficios de esta nueva reforma de los cuales, el 24% vive bajo condiciones de riesgo en sus empleos.
Tomando en cuenta esta premisa, la nueva reforma busca darle al trabajador mayor equilibrio entre su vida laboral y personal, para que todos puedan desarrollar una mejor salud mental y satisfacción laboral, así como a una reducción de las tasas de agotamiento y rotación de personal.
Como empleado tienes el derecho de recibir prestaciones laborales estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, así que cualquier persona o empresa está obligada a dárselas a sus empleados.
Todos los ciudadanos necesitamos conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a nuestro trabajo se refiere.
Las prestaciones de ley en México son los beneficios a los que tienes derecho al establecer un vínculo laboral, este tipo de beneficios son independientes al salario que percibes.☀️😎
Con esto, aseguramos que los trabajadores formales tengan acceso al derecho a la salud en el país. Sin embargo, existen patrones que deciden dejar a sus empleados sin seguro social o con la cotización mínima ($207.44 pesos por día) ante este derecho, lo que puede traer repercusiones para el empleado sobre su retiro y otros derechos.
En caso de que te enteres que no estás recibiendo los beneficios y prestaciones que por ley te corresponden, lo que debes hacer es reunir pruebas de que estás trabajando; copia de tu contrato y de tus recibos de nómina y depósitos, gafete de identificación, etc. Después tienes la opción de buscar asesoría y respaldo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde lo más probable es que te sugieran demandar a la empresa. Esto equivaldría a que pierdas tu empleo, por lo que te sugerimos reunir información de tus compañeros para saber si tiene la misma situación.
¿Y cómo puedo averiguar mi estado laboral? Es muy fácil, ingresa a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde podrás solicitar una constancia de semanas cotizadas, ingresas tu Número de Seguro Social (NSS) y los datos se te enviarán por correo electrónico.
Tus prestaciones laborales 📋💲
Los beneficios y contribuciones que se contemplan dentro de los derechos laborales están la prima de vacaciones, las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aguinaldo, entre otras.
Prima vacacional
Es un beneficio que se otorga a los trabajadores en forma adicional a su pago de vacaciones y equivale al 25% de su salario durante el período de vacaciones.
Las contribuciones al IMSS son obligatorias tanto para los empleadores como para los empleados y brindan a los trabajadores acceso a servicios médicos, beneficios por discapacidad y pensiones de jubilación (AFORE)
Reparto de Utilidades
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que la empresa o patrón debe de otorgar el 10% de utilidades netas a su trabajador, además establece que el reparto de utilidades será entre el día 1 de abril al 30 de mayo; sin embargo, el pago puede efectuarse dentro de los 60 días siguientes de haber presentado la declaración anual aún cuando esté en trámite.
- Aguinaldo
El aguinaldo es una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que corresponden a un año que has trabajado. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir esta prestación y deben dártelo antes del 20 de diciembre.
Prima de antigüedad
Es un pago que como trabajador recibes cuando termina tu relación laboral con la empresa o patrón, la cual se determina con base a los años laborados. Digamos que se trata de una prestación que reconoce tus años de servicio.
Esta prima consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio, por lo que no debes de confundirlo con otras prestaciones de ley, por ejemplo: indemnización por despido injustificado, finiquito, prima vacacional, etc.
Prima dominical
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores deben gozar de un día de descanso semanal, que generalmente es el día domingo, y si el trabajador labora en ese día debe recibir la prima dominical.
Este dinero extra es el 25% del salario diario, y debe ser añadido al pago de nómina siguiente a su jornada. Sin embargo, hay algunas actividades en las que es necesario que los empleados trabajen ese día, por ejemplo: tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, centros de atención a clientes, etc.
Si se está incumpliendo con el pago de alguna de tus prestaciones debes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México (PROFEDET).
Otros derechos del trabajador 📋💲
Atención en el IMSS
Como te comentamos anteriormente, los empleados formales deben estar dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el encargado de salvaguardar tu salud y la de tus familiares. Si padeces alguna enfermedad o sufres algún percance, sea en tu trabajo o no, estás en tu derecho de recibir atención médica gratuita presentando tu cartilla de seguridad social.
Aportaciones al AFORE
Dentro de tus aportaciones al IMSS, un porcentaje es aportado al Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE), que es un programa de ahorro obligatorio para el retiro. Este porcentaje se deposita en una cuenta individual que es administrada por una institución financiera privada. Al jubilarse, los trabajadores pueden retirar sus ahorros o recibir una pensión mensual en función del monto acumulado en su cuenta. Así, las aportaciones de las AFORE brindan un beneficio adicional al retiro de los trabajadores en México. Puedes saber en cuál AFORE estás entrando en este enlace.
Aportaciones al INFONAVIT
El Infonavit es un instituto que te otorga un crédito inmobiliario la tarea para poder comprar, construir o remodelar una casa por medio de sus financiamientos accesibles y con requisitos mucho menos severos que en las instituciones bancarias.
Cualquier persona que esté afiliada al IMSS tiene acceso a este crédito, pues es un apoyo a trabajadores que deseen comprar una vivienda de hasta $2,217,000 de pesos.
¿Y si deseo cambiar de trabajo?
En caso de que decidas no seguir laborando en la empresa donde estés, te recomendamos que leas esta nota sobre “Todo lo que necesitas saber antes de renunciar” donde te compartimos cómo calcular tu finiquito, cómo obtener un nuevo empleo para que no te quedes sin percibir dinero, etc.
Sabes que con Baubap no estás solo, por ello nuestra prioridad es brindarte seguridad y confianza, y desde el 2019 ofrecemos créditos en línea rápidos y legales solo con tu identificación oficial desde nuestra aplicación.