Aprende a calcular y administrar tu aguinaldo 🤓
El aguinaldo es un derecho que todos los trabajadores tenemos, consta en recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario por parte de la empresa donde laboramos.
Lo que más esperamos en diciembre, además de las fiestas con la familia y unos días de descanso, es el pago de nuestro preciado aguinaldo. Como muchos saben, y para quienes no, aquí se los decimos, las empresas tienen como fecha límite el 20 de diciembre para pagar a sus trabajadores lo que les corresponde de aguinaldo.
Por definición, el aguinaldo es un derecho que todos los trabajadores tenemos, consta en recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario por parte de la empresa donde laboramos. Hay patrones que otorgan 20 o más días y cabe aclarar que este dinero es una prestación aparte de tu salario y otros bonos.
Regido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los empleados deberán recibir su aguinaldo, siempre y cuando la relación laboral sea formal, es decir, que tu jefe haga sus aportaciones ante la ley y tengas tu alta en el seguro social.
Como comentamos anteriormente, si eres asalariado tu patrón deberá pagar lo corresponde a mínimo 15 días de tu salario, por otro lado, si eres trabajador del estado, tu aguinaldo sería la suma de al menos a 40 días de tu salario.
Entonces, ¿cuánto me toca de aguinaldo?
Esta es la parte interesante, toma nota y vamos a calcular tu aguinaldo: supongamos que ganas $8,000 pesos netos al mes, (es decir, después de impuestos) esa cantidad la vamos a dividir entre 30 días (un mes) lo que da un total de $266.667 pesos por día.
Después vamos a multiplicar ese salario diario por los 15 días, dando un total de $4,000 pesos; esta cantidad es la que recibe alguien que tiene trabajando un año o más en la misma empresa.
¡Así de fácil es calcularlo!🤓
Pero, ¿qué pasa si tengo menos de un año trabajando?
No te preocupes, la Ley Federal de Trabajo es muy clara, y sin importar que tengas menos de un mes trabajando en la empresa, tu derecho es que se te entregue la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo trabajado al momento.
Siguiendo con la referencia de los $8,000 pesos, vamos a tomar la cifra de aguinaldo anual de $4,000 pesos y lo dividiremos en 360 días (año financiero o comercial). El resultado es $11.11 pesos, y esta cifra la vamos a multiplicar por los días que hemos laborado; por ejemplo 90 días.
11.11 x 90 = $999.9
Ese total es tu aguinaldo proporcional.
Y en caso de que estés pensando en cobrar tu aguinaldo y finalizar tu relación laboral, en esta nota te contamos todo lo que debes saber antes de renunciar a tu trabajo.
¿Qué hago si no me dieron aguinaldo? 🤔
De ser así, es importante acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México (PROFEDET). Ellos se encargarán de representar y/o asesorar a los trabajadores y a los sindicatos ante cualquier irregularidad en materia de aplicación de normas laborales.
En caso de que el patrón no les de aguinaldo, lo pague incompleto o después de la fecha límite (recordemos que es el 20 de diciembre) podrían pagar una multa que va de los $18,260 a los $365 mil pesos mínimos, por lo que es fundamental que se presente una denuncia.
La PROFEDET presentará una demanda correspondiente a la situación que aplique ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo que, a su vez, interpondrá una queja contra tu patrón para que cumpla con sus prestaciones laborales.
Este servicio es totalmente gratuito y personalizado. La reclamación puede ser válida hasta un año después para pedir el pago del aguinaldo.
Guarda el contacto dando clic aquí o enviando un correo con tus dudas al orientacionprofedet@stps.gob.mx.
✨Ahora que ya tienes tu dinero…✨
Es una gran tentación aprovechar las ofertas navideñas y darse los gustos que aguantaste durante todo el año. Pero como aquí te enseñamos a manejar mejor tu dinero, nuestro consejo es que no te gastes todo tu aguinaldo en regalos.
Pasa saber hacer compras navideñas más inteligentes y menos impulsivas, lo primero es tener un presupuesto de lo que estás dispuesto a gastar, el segundo punto más importante es buscar 3 o más ofertas de lo que deseas comprar, de esta forma, tendrás más información de los precios en el mercado; quizá esa prenda de ropa está en oferta en otra tienda, o tiene un diseño que te agrade más por menos precio.
Por último, dale prioridad a lo que realmente necesitas, así tendrás el dinero suficiente para cubrir lo que más te interesa, y no quedarte con las ganas de comprar ese celular de última generación.
En resumen:
- Calcula cuánto es lo que puedes gastar.
- Compara precios con 3 o más ofertas.
- Prioriza tus necesidades.
Dado que el aguinaldo es un ingreso extra, es muy fácil caer en la tentación, sin embargo, también puedes darle aplicaciones más útiles que te pueden beneficiar a largo plazo:
- Aportar a tu fondo de emergencia.
- Liquidar deudas atrasadas.
- Ahorrar para un viaje para el siguiente año.
- Inversiones en CETES u otra plataforma con menor riesgo.
Y ya que estamos dentro del tema, en esta nota hablamos de algunos tips para pedir tu próximo aumento, y que recibas más aguinaldo el siguiente año.
Y si las compras de emergencia te dejaron sin un peso, con Baubap tendrás ese dinerito extra para salir de apuros dando préstamos inmediatos de forma sencilla y sin consulta de buró de crédito. ¡En 15 minutos tienes el dinero disponible!