Seguridad

Cómo identificar fraudes

Cómo identificar fraudes

Todos sabemos que las prácticas de algunas entidades financieras pueden debilitar la confianza que los usuarios tenemos en ellos, por lo que mantenerse informado es relevante para proteger tus ahorros, inversiones e información personal. En este blog de Baubap, te compartiremos algunos datos que te pueden interesar.

A muchos de nosotros nos ha pasado que recibimos un correo, mensaje o llamada sospechosa por parte de una empresa bancaria, solicitando información sobre tu cuenta, generalmente con el pretexto de que has sido aprobado para un crédito y solo requieren confirmar algún dato de tu cuenta, y te piden tu NIP o algún monto mínimo para activar el servicio, en ese momento debemos estar alerta y reconocer las señales que pueden conducir a un fraude.

Al cierre del año 2021, en México se registraron más de 4 millones, 209 mil reclamaciones por posibles fraudes y aproximadamente el 70% de las quejas que se registran, son en contra de los bancos en México.

El modus operandi de los estafadores o de las empresas fantasma está basado en comunicarse con el usuario y dar datos para que este se sienta en confianza y crea que está tratando con su banco.

Entonces, ¿qué podemos hacer como ciudadanos para proteger nuestro dinero?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo gubernamental que funge como defensora de los usuarios ante cualquier tipo de servicios financieros en el país.

Puedes acudir a ellos en caso de que haya sucedido alguna anomalía con tu cuenta, por ejemplo; si se marcó un retiro en cajero cuando no lo hiciste o cuando no reconoces algún movimiento desde tu app. En cualquiera de estos casos, la CONDUSEF puede asesorarte y darle seguimiento a tu reporte.

De acuerdo con esta institución, si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es levantar un reclamo ante el banco, quien analizará el caso y determinará si procede o no el reclamo, para lo cual pueden transcurrir hasta 45 días, pero ten paciencia, ya que a la par puedes presentar una queja ante la CONDUSEF que también analizará el caso y mediará entre el banco y el cliente afectado.

Cabe recalcar que la CONDUSEF por ley solamente tiene atribuciones para la conciliación y asesoría de los clientes que se hayan visto afectados por algún mal servicio en alguna institución financiera.

Créditos y servicios financieros

Los créditos son una gran herramienta que puede ayudarte a resolver alguna emergencia, poder adquirir bienes para tus necesidades y puedas llegar bien a fin de mes sin sacrificar tus ahorros.

Estos créditos se pueden traducir en préstamos o en micropréstamos que van desde los $500 hasta los $10,000 pesos y están disponibles para quienes no tienen facilidad de acceso a servicios bancarios, ya sea por no contar con un historial crediticio, no tener un empleo fijo o no poder proporcionar un aval o garantía.

Dependiendo de tus capacidades económicas, puedes solicitar un crédito del tamaño y el plazo que más se te facilite, tomando como prioridad los pagos para liquidarlo lo antes posible. Es recomendable utilizar el microcrédito para salir de un apuro, o si requieres una cantidad específica de dinero a la brevedad. Por otro lado, no es recomendable que se utilice para comprar bienes duraderos o como tu dinero de uso continuo, como para tu despensa.

En Baubap hemos acreditado a más de 400 mil usuarios y se han otorgado más de 1.5 millones de micropréstamos. Con estos microcréditos puedes pedir tu dinero de forma rápida y sin riesgos mediante nuestra aplicación que puedes descargar aquí.

Todos los préstamos están seguros y protegidos, y si eres cliente con nosotros y tienes alguna pregunta, puedes ponerte en contacto mediante el correo: soporte@baubap.com.

¿Cómo evitar los fraudes?

En Baubap rechazamos categóricamente los engaños y extorsiones hacia los usuarios de micropréstamos y créditos exprés, y condenamos las prácticas denominadas como montadeudas o créditos gota a gota. Nuestro objetivo es ofrecer micropréstamos, como una alternativa de financiamiento brindando acceso a servicios legítimos de bancarización a más personas que han sido excluidas de los servicios financieros tradicionales y, por lo tanto, han perdido las oportunidades económicas que un servicio de financiamiento ético, legítimo y bien utilizado puede ofrecer.

Los montadeudas, son personas u organizaciones que se aprovechan y hacen mal uso de los datos que las personas les han proporcionado y abusan del acceso que el usuario les ha dado en su móvil, ofrecen un préstamo y después, a través de amenazas y extorsión, piden cobros mucho más altos de lo acordado.

Si piensas solicitar un microcrédito y no quieres verte envuelto en una situación de riesgo, Baubap, te comparte las siguientes 9 señales, sencillas de identificar:

1.- Empresas desconocidas y no reguladas

Si nunca has escuchado de la empresa o si al buscar su nombre no aparece nada de información, huye. Una empresa bien establecida tiene una huella en Internet, hay información, noticias, existe claridad sobre su nombre, dirección, etc.

Solo haz tratos con empresas de las que encuentres información en web sobre su operación y de fuentes fidedignas, por ejemplo, medios de comunicación, que estén reguladas por autoridades financieras, y que estén legalmente constituidas en el país.

2.- Piden dinero por adelantado

Nunca deposites dinero por adelantado para poder recibir un crédito, es una práctica fraudulenta, si es una empresa confiable va a tener la capacidad de evaluar el riesgo sin un adelanto, si identificas esta práctica desinstala inmediatamente la app.

Como punto extra. Si tienes dudas de que tus datos personales no están siendo usados de la manera correcta por tu institución financiera, puedes leer esta nota, donde te decimos los Derechos ARCO, y la protección de tu información personal.

3.- Te piden la información de tu cuenta de depósito antes de aprobar el crédito

Si alguna app te pide proporcionar una cuenta destino para el depósito del préstamo antes de presentar una oferta en donde puedas ver el monto, el plazo y la tasa de interés, estás en peligro, ya que los montadeudas utilizan esta técnica para cambiar la oferta de crédito a su conveniencia y después cobrar con prácticas de extorsión. No des esa información hasta que tengas una oferta formal con toda la información, si no la tienes, aléjate y desinstala.

4.- Tienen correos de contacto genéricos y gratuitos, y se parecen entre ellas

En cualquier empresa, los mails oficiales tienen su nombre después del @. Busca algún email que hayas recibido por parte de la institución, identifica cómo es su lenguaje e interfaz, lee sus términos y condiciones con detenimiento, de esta manera podrás corroborar que se trata del remitente oficial o si es un correo falso. Si los datos de contacto son de correos como Gmail o Hotmail, no los abras.

5.- La aplicación tiene números de reseñas inflados

Ten cuidado con aquellas aplicaciones que tengan una cantidad muy grande de descargas y pocas opiniones y reseñas. Pon atención a las quejas recurrentes y también da tiempo a leer las reseñas que realmente profundizan en la calidad y funcionamiento de las aplicaciones.

6.- No existen opiniones sobre la app de tu interés

No dudes en investigar sobre las apps de micropréstamos de las que estás interesado, las opiniones y reseñas son importantes para conocer si la app está empleando malas prácticas y saber si es legítima. La mala fama se esparce, busca en internet, y encontrarás, cualquier negocio puede tener un par de quejas, pero si esto es recurrente o hay testimonios constantes o alarmantes, cuidado. También puedes buscar reportes de autoridades como CONDUSEF y Policía Cibernética.

7.- La app tiene malas prácticas

Si la app pide que la califiques antes de darte cualquier servicio, ¡huye de ahí! Esto es un indicador de una empresa poco seria y que solo busca mejorar su presencia en reputación para atraer más víctimas. Haz una revisión a profundidad sobre qué pueden y qué no hacer con la información que extraen de tu dispositivo, la información debería estar encriptada y no debería ser accesible ni siquiera para la empresa que te pide la información.

8.- Descripciones extrañas y descuidadas

Faltas de ortografía, palabras o frases raras, pueden delatar descripciones copiadas y pegadas en un traductor. Muchas de estas aplicaciones son operadas en el extranjero, por lo que cualquier indicio de uso de palabras fuera de contexto en su descripción o URL, como nombres de competidores, tiendas departamentales o palabras sin sentido, es un signo de probable estafa.

9.- Usurpan la identidad de una empresa formal

Esta es una de las que presenta un mayor reto, ya que un grupo criminal podría usar ilegalmente el nombre de una empresa formal y con ello estafar a la gente. A veces cambian un poco el nombre, pero copian el logo, y crean una nueva app. Lo importante es que busques directamente en la app store el nombre de la app que quieres y que el dueño de la app sea la empresa que dice ser.

Acciones para tomar en cuenta

Ahora que ya conoces estos datos, es importante que te mantengas alerta para no caer en este tipo de estafas, ya que una de las mayores complicaciones frente a los montadeudas es la inexistencia de una instancia que te permita realizar una denuncia en su contra, pues estas aplicaciones no rinden cuentas a ninguna institución oficial, por lo que ninguna tiene facultades o alcance para actuar en su contra.

Si bien aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a la regulación para evitar y erradicar estas malas prácticas, actualmente existe información para su detección y algunos medios para denunciarlos, tales como:

  1. Acudir con el centro de apoyo de la App Store, Play Store o Facebook que son los enlaces regulares que utilizan estas entidades para operar.
  2. Contactar a la policía cibernética (policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086), que sirve para sentar un precedente por un “mal uso de datos”.

En Baubap, nuestra prioridad es brindarte seguridad y confianza, y desde el 2019 ofrecemos microcréditos rápidos y con tu identificación oficial desde nuestra aplicación. Puedes revisar nuestro contrato de Baubap con el número: 3990-2020 ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO.

Si has sufrido un fraude o estafas por parte de alguna aplicación de préstamos, puedes compartir con nosotros tu experiencia de forma totalmente anónima a través de este enlace y levantar un reporte para ayudarte a reportarlo en sus tiendas correspondientes.