Día del amor, de la amistad y de hablar de dinero con tu pareja. 💜
Hablar de dinero nos da una perspectiva del futuro que queremos crear, por eso te dejamos 4 puntos para formar una relación más estable al hablar de finanzas en pareja.
En Baubap nos interesa que conozcas los mejores tips e información vital sobre las finanzas, tanto personales como de cualquier ámbito de la vida. Y siendo el mes del Amor y la Amistad, hicimos esta nota para hablar sobre un tabú muy común del dinero: finanzas en pareja. 👫👩❤️👨
Probablemente no hables de tu salario con tu pareja o tus familiares y a la vez, pocas veces preguntas sobre cuánto ganan tus amigos o compañeros del trabajo porque se podría interpretar como una falta de respeto.
Según un estudio de mercado hecho por Brand Engagement, se encontró que en México, solo el 40.8% de las parejas hacen un apartado de ahorros en conjunto para cubrir los gastos básicos del hogar.
Por otra parte, el 28.8% se divide los gastos para evitar conflictos, mientras que el 11.7% prefiere pagar por separado lo suyo.
En tanto al 10.7% restante, van solventando sus gastos al día. 💲💸
Todos estos datos nos ponen en jaque, y no es para menos. En un estudio realizado por el INEGI en 2021, se registraron 208 divorcios a causa de problemas financieros en el hogar.
Hablar de dinero conlleva seriedad y nos da una perspectiva del futuro que queremos crear, y es mejor que tu pareja sepa de los planes financieros tanto personales como en conjunto.
Por lo que aquí te van 4 puntos para formar una relación más estable al hablar del dinero.
1 - Conozcan su forma de ver el dinero 🤑
La cultura del ahorro no es una práctica común, por lo que el saber si tu pareja tiene el hábito de ahorrar, es información muy útil para encontrar puntos en común.
Muchas personas son responsables y separan sus apartados de ahorro en cuanto les llegan sus pagos. Otras priorizan el pago de las deudas que tengan, que también es importante que sepan si están pagando algo que puede durar meses o años en liquidar.
Esta conversación les permitirá conocerse a un nivel más profundo y empezar a abrir los canales de comunicación en temas de administración del dinero.
Con esta información sabrás cómo se comporta cada quien con el dinero, si tu pareja tiende a endeudarse, sabe gestionar sus ingresos o si tiene inversiones activas, y de esta forma, forjar una relación más estable.
2 - Hablen sobre sus ingresos 👩💼👨💼
Si ya están viviendo juntos, reconozcan sus gastos fuertes, los que están compartiendo, y el proporcional que le toca a cada quién. Si se dividen todo al 50% o si cada quien pone lo proporcional según sus ganancias, ya que es común que no ganen lo mismo.
Para que una relación sea exitosa, se necesita mucho más que quererse y echarle ganas, y un factor determinante es administrar correctamente los recursos.
Un alto porcentaje de parejas no conocen el ingreso mensual de sus contrapartes y esto a la larga puede generar tensión y problemas que deriven en una separación.
Por lo que desde un principio es importante saber cómo obtienen sus ingresos; si venden servicios, si tienen negocio propio, si son empleados, etc. Todos los detalles cuentan.
3 - Pongan el tema sobre la mesa 💰
Que se vuelva un tema cotidiano que puedan tocar con naturalidad. El trabajo en equipo, la comunicación y una buena planeación son la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja.
El apoyo en los proyectos que cada uno tenga es fundamental, incluso si alguno está pensando en renunciar a la empresa donde trabaja o en pedir un aumento de salario, es importante hablarlo con su pareja.
Aunque, como todo proyecto, siempre existirán obstáculos a lo largo del camino que podrían convertirse en problemas serios que pueden poner en riesgo la estabilidad de la relación. Tu pareja necesita sentir que quieres colaborar, su opinión es importante y que buscas las soluciones para bienestar de ambos.
La paciencia y encontrar el momento adecuado para hablar es la clave.
4 - Hagan proyecciones a futuro 🛩
Una vez superado el tema del salario y de cómo manejan el dinero, es momento de tratar con acciones que afectan la proyección de la relación.
Conozcan sus propósitos, metas, sueños, planes y cómo se perciben para su vejez.
Puede que sean temas personales y de los que les de pena hablar, pero es algo que también les ayudará a tener más claridad sobre lo que quiere uno mismo para su vida.
Imagina que tu sueño es mudarte a otro país ✈️ , pero tu pareja ya está planeando adquirir un crédito hipotecario 🏡 ; el darle espacio para planear la proyección de cada uno dará un cimiento fuerte para su relación. Y con el Crédito Conyugal de INFONAVIT pueden darle forma a un patrimonio en conjunto.
Si desean comprar una vivienda, un carro, hijos, viajar por el mundo, o lo que sea, esos planes se deben tocar con tiempo y atención. Aunque suene cliché, hagan una cita específicamente para hablar de su futuro.
Una vez definidas las metas con tu pareja, acuerden y planifiquen paso a paso sus metas, te sugerimos que asignen el plazo a lograr a cada una de ellas.
Con estos tips, deseamos que tu relación se fortalezca y crezcan juntos de la mano a partir de ahora y si llegan a tener un plan romántico, quieran preparar una sorpresa o les surja una emergencia pueden contar con Baubap.
¡Solicita tu préstamo en línea aquí! Descarga la app.