Préstamos justos: ¿qué son y cómo identificarlos?

Uno de los grandes retos que se nos presentan al momento de recurrir a un préstamo, es que la mayoría de las veces no podemos acceder a dicho préstamo con intereses bajos o justos; y la otra problemática es que en la actualidad, se ha incrementado exponencialmente el número de FINTECH que si bien nos permiten acceder a un préstamo de forma rápida y sencilla, no todas ofrecen préstamos justos, pues lucran con la necesidad de la gente estableciendo intereses elevados, plazos forzosos, penalizaciones o en el peor de los casos se trata de fraude o extorsión.

En Baupab conscientes de esta situación, y apegados a nuestra filosofía de ética de transparencia, en este artículo explicaremos brevemente todo lo que tienes que saber a la hora de solicitar un préstamo. Te explicamos: ¿qué son las fintechs? ¿cómo funcionan las apps de préstamo en línea? Te explicamos cuáles son las características que debe de tener un préstamo conveniente y te indicamos cuáles son las malas prácticas que tienen algunas empresas que prestan dinero. Por último, te damos algunas recomendaciones que debes de tomar en cuenta a la hora de solicitar un préstamo ya sea presencial o en línea.

¿Qué es una empresa fintech?

Seguramente navegando en tu celular te has encontrado con algunos de estos anuncios: ¡Necesitas dinero, nosotros te lo prestamos!, ¡préstamos en línea sin consulta de historial crediticio! Pues bien, la mayoría de estos anuncios que prestan dinero provienen de las llamadas fintech, pero en realidad, ¿qué son y qué beneficios te ofrecen frente a otros productos financieros tradicionales?

El término “fintech” proviene de las palabras “finance technology” y se utiliza para definir a las empresas que ofrecen servicios financieros, los cuales se valen del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por ejemplo, utilizan herramientas como páginas de internet, redes sociales y app para teléfonos inteligentes. Su intención o finalidad es que sus servicios tengan una mayor cobertura, con un “bajo costo” y que sean más eficientes que la banca tradicional.

Según datos de la Condusef, desde el año 2020 las empresas fintech (financieras tecnológicas) crecieron un 50% en México y llegaron para revolucionar el mercado financiero. La mayoría de estas empresas se dedican a otorgar créditos en línea, algunas otras a inversiones o cuentas bancarias digitales.

En suma, su intención es que evites esas engorrosas filas en los bancos y los papeleos interminables. Sin embargo, debes de tener mucho cuidado, pues así como existen empresas éticas en este mercado, también existen empresas maliciosas que lucran con la necesidad de la gente.

¿Cómo funcionan los préstamos de app en línea?

Las aplicaciones de app en línea tienen el común denominador de publicitarse en las redes sociales o páginas de internet. Funcionan de forma sencilla, pues sólo registras tus datos personales, en algunos casos subes foto de tu identificación. Al registrar tus datos las aplicaciones te piden contactos como referencia y en un lapso de tiempo, cuando tu solicitud es aceptada te depositan el préstamo a la cuenta bancaria que tú proporcionaste.

Lamentablemente en la actualidad como indica la Condusef, sólo 18% de estas empresas están reguladas y entregan los créditos que ofertan, mientras que 82% sólo recolectan datos, dicha situación lo que provoca es que se haga mal uso de tu información personal y sea vendida a delincuentes que la usan para extorsionar.

Aquí te dejamos una lista, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), algunas financieras fraudulentas que debes de conocer.

¿Qué características debe de tener un préstamo razonable?

Características de un préstamo justo

Uno de los principales problemas que tenemos los mexicanos es que cuando nos vemos en la forzosa necesidad de recurrir a un préstamo es que la mayoría de las veces no logramos encontrar préstamos claros y acordes a nuestras capacidades de pago, por ello, terminamos pagando créditos con intereses muy altos o terminamos siendo parte de abusos financieros. En este sentido, te recomendamos verificar y tener claro lo siguiente:

  • Términos del crédito tales como: monto a prestar, plazo de financiamiento, interés a pagar y la cuota calculada; corrobora que siempre sean los mismos con los que estás solicitando tu préstamo.
  • Tasa de interés adecuada. La tasa de tu crédito no deberá rebasar el 300% anual. Otro indicador a considerar es el costo anual total (CAT), esta última incluye la tasa de interés, las comisiones y gastos del préstamo. El CAT te permite comparar el costo total del préstamo y hacer una comparativa entre las entidades financieras para saber cuál te conviene más. Te recomendamos comparar mínimo 3 créditos.
  • Beneficios que te otorga un préstamo, así sabrás cuál te conviene más, de acuerdo a tus necesidades.
  • Penalizaciones que conlleva el pagar tarde o dejar de pagar tu préstamo, pues sin duda debes estar al tanto de las consecuencias a las que te enfrentas en caso de estar en alguna de estas situaciones.
  • Canales de contacto con la institución financiera. Confirma cómo puedes tener contacto con la institución, en caso de ser empresa con domicilio establecido, deberá tener dirección y teléfono de contacto; en caso de ser una empresa digital deberá contar un medio de atención al cliente. En Baubap siempre te atenderemos a través de nuestro chat en esta liga.
  • Calcular el monto de tu deuda en tu presupuesto mensual o semanal. Por ejemplo, si ganas $6,000 mensuales es recomendable que el total de tus deudas no exceda el 30% de tus ingresos, es decir $1,800 mensuales.

Malas prácticas de algunas empresas que prestan dinero

Recuerda que si vas a contratar un crédito con alguna entidad financiera debes leer cuidadosamente los términos y condiciones, incluyendo su aviso de privacidad, pues muchas entidades financieras hacen mal uso de tu información personal.

Siempre verifica que no sea un crédito fraudulento. Revisa la veracidad de la empresa. Una bandera roja que debes estar alerta para identificar un posible fraude, es cuando alguna institución te solicita depósitos o anticipos de dinero para otorgar el crédito. En Baubap jamás solicitaremos que pagues una cantidad previa para poder tener acceso al crédito.

Por otro lado, también es importante que busques un crédito oportuno que se adapte a tu capacidad de pago,para evitar créditos con intereses altos o amenazas si llegaras a retrasarte.

Siempre que tengas dudas, consulta con expertos antes de decidir. Ten en cuenta que ¡nunca debes firmar antes de tener bien claro lo que te ofrecen! o parte de muchos abusos financieros.

Diferencia entre créditos abusivos vs fraudes

En la actualidad han crecido exponencialmente las financieras que ofrecen préstamos en línea u otros productos financieros. Sin embargo, debes de identificar y tener bien claro que no todas las empresas que ofrecen este servicio son fraudulentas, también existen empresas financieras bien constituídas que te ofrecen créditos con intereses muy altos (desde 400% hasta 600% anual).

A diferencia de otras financieras, en Baubap preocupados por tus finanzas, tratamos de trabajar en productos financieros que te permitan llegar a tu estabilidad financiera. Por eso, apegados a nuestra filosofía de transparencia y pensando en ser el “Banco más inclusivo de Latam para el 2030”, nos caracterizamos porque:

  • Somos 100% transparentes en nuestros intereses y comisiones.
  • Nuestro sistema de cobranza será siempre respetuoso. Jamás contactaremos a tus referencias, ni te pediremos un depósito inicial.
  • Cuidamos el balance de tus préstamos, nuestro servicio es seguro.
  • No tenemos cargos moratorios.
  • Te ofrecemos el plazo más amplio para pagar
  • Recompensamos tu puntualidad en los pagos a través de nuestro programa ¡Va de Vuelta! y TE DEVOLVEMOS HASTA EL 50% DE TUS INTERESES.
  • Somos la única app que te ofrece un programa de educación financiera.
  • Puedes ganar dinero REFIRIENDO a tus amigos, te damos $100 pesos por cada referido que logre exitosamente obtener un préstamo

¡Solicita tu préstamo ahora!

Recomendaciones que debes de tomar en cuenta a la hora de solicitar un préstamo

Siempre que solicites un préstamo recuerda leer cuidadosamente las famosas “letras chiquitas del contrato”, para que así no te sorprendan y termines pagando intereses excesivos. Planea bien tus gastos, genera un plan de pagos y siempre recuerda que tus deudas no deben exceder más de lo que ganas.

Para eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda tener bien presente lo siguiente antes de solicitar un préstamo:

  • No responder a ofertas de crédito en redes sociales de empresas que no puedan acreditar estar constituidas legalmente.
  • Lee los términos y condiciones del contrato, pues muchas empresas violan lo establecido en el convenio y terminas pagando más de lo que pensabas.
  • No deposites o transfieras dinero por anticipado, algunas empresas te lo solicitan como requisito indispensable.
  • Investiga primero la reputación de la app.
  • Verifica que las tasas de interés no sean descomunales y que tengan un interés proporcionado que puedas pagar.
  • Verifica que esté regulada según la Legislación actual (Ley Fintech).

Baubap te recomienda que antes de bajar una aplicación que otorgue préstamos en línea siempre te cerciores de que no se trata de una empresa fraudulenta, o si se trata de una empresa establecida, explique qué te están ofreciendo y si te están otorgando toda la información que necesitas para tomar la mejor decisión.

Baubap siempre piensa en tu salud financiera, por eso quiere que la sociedad mexicana no solo logre su libertad financiera, también te brinda un asesoramiento en el control de tus finanzas y en el buen manejo de tu dinero. Por eso nuestros préstamos siempre serán préstamos que puedas pagar, de forma sencilla, rápida y sin consulta de buró de crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!