Diseña tus propósitos financieros para 2022

¡Comienza un año nuevo!, y qué mejor comenzarlo que poniendo orden en tus finanzas. Muchas veces, los gastos innecesarios o los imprevistos nos pueden hacer pasar malos momentos, o tal vez, al igual que en años anteriores, el dinero simplemente no alcanza para cubrir los gastos cotidianos, mucho menos para ahorrar, y ya ni hablar de un fondo de emergencia, en caso de cualquier necesidad.

Sin embargo, para este 2022, las situación en tus finanzas puede cambiar. Con una buena planificación financiera y metas bien definidas a corto y largo plazo puedes crear diferentes estrategias para enfrentar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente.

Por eso, en este artículo, Baubap te da a conocer algunas recomendaciones para arrancar el 2022 con una buena salud financiera.

¡Solicita tu préstamo ahora!

¿Por dónde comenzar?

Lo primero que hay que hacer es no abrumarse con las uvas de los 12 propósitos para el Año Nuevo, pues la mayoría de las personas los olvidan desde el primer mes del año.

La expresión  “año nuevo, vida nueva” nos resulta muy familiar, a tal grado que queremos transformar nuestra vida de un día para el otro de manera mágica. A final de año nos prometemos crear cambios para tener un año mucho mejor que el que se va.

El problema de estos propósitos, es que por lo general no siempre los resultados son inmediatos o simplemente no se dan como pensábamos, de manera que muchas personas pueden  tirar la toalla en el camino.

Para que esto no te vuelva a pasar, el consejo de Baubap es que, en primer lugar elijas entre una o tres metas financieras para que así enfoques tus esfuerzos y no te abrumes antes de ver resultados reales.

Así que a continuación, aquí te compartimos una lista de metas financieras que te pueden ayudar para tus finanzas personales, y enseguida te damos algunas recomendaciones para empezar a trabajar en tus finanzas para iniciar el año 2022.

Revisa cómo fueron tus finanzas en el  2021

Es necesario hacer un análisis o diagnóstico de cómo fueron tus finanzas del año anterior para entender en qué tuviste más gastos, para que sepas si se saldaron tus deudas, o saber cuántas más tenemos por pagar. A partir de tu diagnóstico, puedes idear un plan para el nuevo año 2022. Recuerda que cada tropiezo financiero del año pasado te deja una experiencia, para en un futuro tomar decisiones adecuadas que permitan cuidar y hacer crecer tu dinero.

Como bien lo indican los expertos en finanzas, por ejemplo la Condusef , la educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades para administrar mejor sus recursos, de tal manera que si tienes un panorama general de cómo fluctuaron tus finanzas a lo largo de los 12 meses, podrás tener mayor claridad de cuáles serán las metas financieras para el año entrante.

No olvides provisionar tus gastos

Ya te habrás dado cuenta que en algunos meses gastas más que en otros. Por lo tanto, es necesario que identifiques cuáles serán esas temporadas más complicadas para que tus gastos no se conviertan en una sorpresa y así puedas tener una tranquilidad financiera durante todo el año. No olvides que, “hombre prevenido vale por dos”.

Limita al máximo todas tus deudas

Como bien lo indica BBVA (2021), es importante que tus deudas no se salgan de control. Si tienes que recurrir a un préstamo trata de que sea únicamente para ayudarte a cumplir los objetivos que estén propuestos en la planeación financiera y que no sea para sobreendeudarte, además, antes de adquirir un préstamo o financiamiento procura que se ajuste a tu economía. Para eso está Baubap, que te ofrece préstamos justo que se adaptan a tu capacidad de pago.

Realiza un presupuesto realista

Para realizar tu presupuesto para el 2022,  debes incluir siempre tus ingresos, tus gastos y concordar con el objetivo financiero que quieres lograr.

El presupuesto es tu guía para entender en qué puedes gastar tu dinero, por lo que debes tener claro tus gastos semanales, quincenales o mensuales. Agarra lápiz y papel y anota tus gastos fijos como variables. Si algún gasto se sale de tu presupuesto lo recomendable es evitarlo.

No lo olvides, el presupuesto depende de tu realidad. Uno de los métodos más efectivos para organizar tu presupuesto es la fórmula 50-30-20, en el cual a lo largo del año se recomienda destinar 50% de tu sueldo a pagos de servicios, 30% para tus gastos personales y un 20% para ahorro o inversión.

Que tu gasto tenga un propósito

Para cuidar tus finanzas, debes de ser consciente de cuáles gastos son necesarios y eliminar aquellos que sean un capricho. Recuerda que el dinero que tengas como ingreso debe tener un objetivo y cualquier excedente debe ser destinado al ahorro o al pago de tus deudas. Entre mayor control haya de tu dinero, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos durante el 2022.

Invierte

Es muy importante considerar esta meta, ya que la inflación del siguiente año, impactará tus ahorros y finanzas. El objetivo es que logres que tu dinero valga al menos lo mismo o proporcional al incremento de precios de las cosas. Para ello puedes iniciar invirtiendo en CETES, un excelente instrumento para principiantes que desean mantener el valor de su dinero a un riesgo muy muy bajo.

Aspira a un aumento de sueldo

Hablando nuevamente de inflación, es importante que consideres no solo invertir, sino pedir un aumento de sueldo proporcional a la inflación. Como tip, te aconsejamos pedir mínimo un 7% para poder llegar al 2022 con un sueldo ajustado.

Diversifica tus ingresos

Sin duda, considerar diversificar tus ingresos, es una gran meta financiera. nos referimos a no poner todos los huevos en una sola canasta. La idea de ésta meta, es ir creando poco a poco diferentes formas de ganar dinero. Ya sea vendiendo algo adicional o proveyendo servicios en tu tiempo libre.

Mejora tu historial crediticio

Es importante que consideremos que para un mejor historial crediticio, no es suficiente solo pagar a tiempo nuestras deudas y servicios contratados, sino evitar el sobreendeudamiento y abusar de las tarjetas de crédito.

En Baubap queremos que este año logres tus metas financieras. Recuerda que estas recomendaciones financieras son sólo los primeros pasos que te ayudarán a cuidar tu dinero.

Al final del día no importa que empieces a tomar en cuenta estas recomendaciones financieras desde diciembre o enero, lo importante es empezarlo a practicar para que tengas este año 2022 la vida que tanto quieres y mereces.

Baubap te desea felices fiestas y recuerda que si necesitas un préstamo, nosotros podemos ayudarte con un préstamo de forma rápida y sencilla, lo mejor, sin consulta de buró de crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!