1️⃣ Aprende a reconocer estafas y reportarlas.

Tipos de estafas

Es muy común recibir un correo, mensaje, WhatsApp o llamada sospechosa por parte de un número o contacto que dice ser tu banco o prestamista, solicitando información sobre ti o solicitando un supuesto “pago pendiente”. Hay muchos tipos de estafas y quienes se dedican a esto constantemente crean nuevos métodos, pero te compartimos algunos de los pretextos para contactarte más comunes son:

Phishing - "Has sido aprobado para un crédito".

  • Te escriben con el pretexto de confirmar algún dato de tu cuenta y te piden tu NIP o algún monto mínimo para activar el servicio, en ese momento debemos estar alerta y reconocer las señales que pueden conducir a un fraude.
  • Pueden buscarte por teléfono, WhatsApp, SMS o por otros medios pero normalmente se hacen pasar por tu banco o algún otro banco.

Montalikes - "Da like y gana dinero de inmediato"

• Convencen a las personas que solo por dar like o me gusta recibirán dinero. Es una trampa en la que pueden caer personas que están batallando en conseguir trabajo o que buscan un dinero extra. Recuerda que si suena muy fácil para ser verdad, probablemente no lo es.

Ofertas laborales falsas - "Tenemos una oferta laboral inigualable, justo para ti"

  • Cierto tipo de ofertas laborales suelen estar vinculadas al robo de datos pero en algunos casos están ligadas a trata de blancas, por lo que hay que prestar especial atención a no dar datos personales pero también a no acordar reuniones o dar especificaciones de ubicación.
  • Suelen llegar inesperadamente y sin ser solicitadas por medios como WhatsApp, SMS 0 mensajes en aplicaciones como Messenger de Facebook.

Montadeudas - "Debes dinero, ¡paga ahora!"

  • Un medio muy popular durante la pandemia, ya que la falta de dinero obligó a muchas personas a buscar medios rápidos de financiamiento, y aunque hay empresas registradas ante CONDUSEF y con buenas prácticas como Baubap, también existen las que no.
  • Las montadeudas se caracterizan por ser aplicaciones que descargas en tu celular para solicitar un préstamo. La diferencia con una app confiable, es que una vez que ya solicitaste un préstamo te hacen cambios de último momento, por ejemplo: cobrarte de más, dar un plazo menor de pago, cobrar más intereses, sobornarte con datos de tu celular o marcando a tus contactos para que deposites una cantidad diferente a la que debes en realidad.