Buen Fin: tu guía para comprar

Alista tu presupuesto, revisa y compara precios porque El Buen Fin llegó. Este año será su onceava edición y se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre de 2021.

En este artículo Baubap te comparte información básica, además de consejos o tips que te ayudarán a cuidar tu dinero a la hora de comprar.

Pues bien, El Buen Fin es un evento anual y estacional de ventas que se organiza en México, para que las tiendas y otros establecimientos ofrezcan sus productos y/o servicios con descuentos.

Según datos arrojados por la Secretaría de Economía (SE) y la iniciativa privada, se estiman ventas de 239 mil millones de pesos, similar a la obtenida en 2020.

Anteriormente El Buen Fin era solo un fin de semana, pero en esta ocasión las autoridades lo extendieron para contribuir con la reactivación de la economía nacional. Si necesitas conocer más detalles sobre este evento, o quieres registrar tu empresa o negocio para que participe, te invitamos a que ingreses al sitio oficial de El Buen Fin.

Baubap te sugiere que para cuidar tu salud financiera planifiques tus compras, así que te ayudamos con algunos consejos para lograrlo.

¡Solicita tu préstamo!

Realiza compras inteligentes

Muchos mexicanos al igual que tú, aprovecharán los descuentos y ofertas de este Buen Fin 2021. La mejor manera de hacerlo es haciendo compras de artículos que ya tenías previsto adquirir o que, con o sin descuentos, tendrías que hacer. Quizá es el momento para que cambies las llantas de tu coche, reparar algún desperfecto mecánico o en tu casa; comprarle ropa a tus hijos, o adquirir, incluso, los regalos de Navidad y Reyes que planeas dar.

Pregúntate, ¿lo quieres o lo necesitas?

Seguramente estás pensando utilizar tus ahorros y tu quincena para comprar cosas por eso piensa bien antes. Una pregunta muy útil que puedes hacerte para determinar si la compra es inteligente es: ¿lo que estoy comprando me resuelve una necesidad real? ¿Es un deseo o una necesidad?

No compres artículos solo porque están en descuento. Si tu celular se encuentra en perfectas condiciones no lo incluyas en el presupuesto.

Evita gastos hormiga

Cuidado con el gasto hormiga que es cuando compras cosas pequeñas que pueden no ser muy caras y, sin darte cuenta, ya gastaste más de lo que esperabas. Una manera de moderarlo puede ser anotando cada compra que haces para que tengas una idea de lo que has consumido y el dinero restante.

No te confíes: ¡haz un presupuesto!

Para lograr unas finanzas sanas es recomendable siempre tener a la mano un plan de gastos o presupuesto. Si tienes una cantidad asignada, evitarás que te excedas en tus compras y pierdas la cabeza con la infinidad de promociones que habrá.

La recomendación es que hagas una lista con lo que no pueden faltarte, y una lista extra de cosas no tan necesarias. Al final incluye los “gustitos extra” que puedes adquirir si sigue habiendo presupuesto.

Si tu presupuesto es de $5000 pesos para comprar la lavadora, respétalo. Busca todas las lavadoras que por ese precio tenga las funciones que tú necesitas.

Puedes empezar desde este año ahorrando una cantidad mensual de dinero para las compras del siguiente Buen Fin.

Compara precios

Si ya has comprado otros años en este evento, quizá te hayas dado cuenta que no todos los establecimientos que dicen hacer descuentos realmente los hacen. Por ello, la recomendación básica que te hace Baubap es que revises los precios con anticipación.

Por ejemplo, si quieres comprar un horno de microondas revisa su precio una semana antes de El Buen Fin, así sabrás su costo real antes del descuento que ofrece la tienda. Y cuando vayas a comprarlo compara el precio en por lo menos tres tiendas, así podrás saber de cuánto es realmente la rebaja.

Puedes incluso revisar las páginas de internet de las tiendas participantes, compara precios y quédate con los que más te convengan. Adicionalmente, puedes suscribirte al programa Quién es Quién en los precios, donde la Profeco hace una comparación de precios de más de 2 mil artículos.

Seis recomendaciones para aprovechar las ofertas del Buen Fin.
Seis recomendaciones para aprovechar las oferta del Buen Fin

Compras seguras

Probablemente debido a la pandemia te estés preguntando si es mejor realizar tus compras por internet o directamente en la tienda física. Sea cual sea tu decisión toma tus precauciones antes de comprar. En la actualidad hay una enorme variedad de tiendas en línea y es muy importante asegurarse de que tanto sus productos, como sus procesos de pago y entrega, sean adecuados.

Por eso te aconsejamos que si compras en línea lo hagas en tiendas que ya conozcas y que tengan una reputación confiable, en especial, que los puedas contactar por medios diferentes y que tengan un buen puntaje de servicio al cliente.

Guarda muy bien tus garantías y tus tickets de compra, estos te servirán si tu artículo presenta fallas y tienes que cambiarlo. Ya sea la compra en línea o físicamente, pregunta por las políticas de devolución.

Evita sobreendeudarte

Toma en cuenta que los artículos que valen la pena comprar en este Buen Fin 2021 deben ser todos aquellos que cuenten con rebajas, pero también con la posibilidad de pagarlos a meses sin intereses.

Recuerda que para seguir teniendo unas finanzas sanas no debes endeudarte con más del 30 por ciento de tus ingresos, incluyendo las deudas que ya tengas.

Los expertos en finanzas recomiendan comprar con tarjetas de crédito bienes duraderos o de línea blanca, productos que es más difícil que compres en una sola exhibición.

Pero antes de usar tus tarjetas revisa de cuánto es tu saldo deudor y qué capacidad de crédito tienes para no sobreendeudarte.

También ten en mente los días que son tu fecha de corte y los días que tendrías que pagar estas compras para hacerlo dentro de las fechas en las que el banco no te cobra intereses.  Si es necesario ponte algún recordatorio.

No olvides tus tickets y facturas

La última sugerencia de Baubap para este Buen Fin es que pidas tus facturas electrónicas en las tiendas y  dediques el día siguiente para bajarlas de sus páginas de internet, recuerda que  puedes deducir aquello que tenga que ver con la actividad laboral que realizas.

Además, uno de los beneficios incluidos en este 2021 es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará un sorteo que beneficiará a 149 mil consumidores que realicen sus compras ya sea a través de medios electrónicos, con tarjetas bancarias o por internet. Los ganadores obtendrán el reembolso equivalente al monto de las compras que hayan realizado desde 250 pesos hasta 10 mil pesos.

Y recuerda Baubap te apoya con un préstamo que puedes obtener de forma rápida, sencilla, y lo mejor, sin consulta de Buró de Crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!