Compras navideñas inteligentes

¿Te cuesta trabajo resistir a los encantos de comprar alguna cosa que nos fascina o caer ante la tentación de obtener una buena promoción o comprar a meses sin intereses?

Puede ser que el gusto por comprar sea tu talón de Aquiles. Sin embargo, nunca es tarde para aprender a realizar compras inteligentes. Realizar compras inteligentes también es una meta financiera para todos. No se trata de evitar el gusto culposo por las compras, sino de lograr que sea un gusto y quitarle la culpa, por lo tanto te preguntarás: ¿Cómo poder lograr comprar de manera inteligente? Aquí te dejamos 5 sencillos tips para hacer compras inteligentes y sigas cuidando tu salud financiera.

¡Solicita tu préstamo ahora!

¿Qué son las compras inteligentes?

En concreto, las compras inteligentes son las que logran un balance entre la calidad y el precio de un producto. De manera que no sólo se trata de comprar el producto más barato o el que esté de oferta o a crédito, sino el que sea más conveniente. Recuerda, una compra inteligente es la que te deja satisfecho y la que se hace para adquirir un producto que realmente necesitamos.

Compras de manera inteligente cuando:

  • Es un producto que necesitas
  • Logras balance entre calidad y precio

No olvides que no se trata solamente de encontrar el de menor precio, sino el más eficiente. Siempre la meta será tener lo mejor, incluyendo el mejor precio posible.

Consejos para hacer compras inteligentes

No cabe duda que las ventas en línea, las compras a meses sin intereses o las compras de remate han abierto un mundo de posibilidades para adquirir bienes o productos. De manera que, una de las razones principales por la cual decidimos comprar en línea es porque se entrega a domicilio, ahorras tiempo, costos de transportación, y finalmente, al ser en línea puedes comparar más rápido cada artículo.

En nuestro deambular diario por la calle, o navegando por internet, podemos tener la tentación de realizar compras quizá innecesarias Aquí van algunos consejos que te permitirán hacer compras inteligentes y sacar el mayor provecho a tu dinero.

1. Planea tu compra

Para realizar una compra inteligente deberás siempre planearla. Por ejemplo,  si necesitas algún electrodoméstico, un artículo personal o cualquier otro producto debes planear la compra, asigna un presupuesto y cuida tu capacidad de pago.

No importa si se trata de compras navideñas o de rebajas en cualquier otro mes del año. La idea de las compras inteligentes radica en que debes estar preparado ante cualquier acontecimiento, por lo que te recomendamos que planifiques bien tu adquisición. Puedes prever la época de rebajas que tienen las tiendas departamentales o de autoservicio en distintos momentos del año.

Haz una lista de las cosas que necesitas y evita hacer gastos hormiga. Recuerda que  la planeación logra una compra inteligente. Finalmente, si es una compra planeada, eso quiere decir que es una necesidad que deseas cubrir y no fue un impulso momentáneo al cual sucumbiste.

2. Organiza tu presupuesto

Al momento de planificar tus compras inteligentes, debes estar consciente de cuánto dinero dispones para gastar, así sabrás lo que tienes en el bolsillo y evitas cualquier deuda innecesaria.

El organizar un presupuesto te permitirá no excederte en tus compras, además tener un presupuesto te da la posibilidad de tener un espacio para disponer de algún gasto inesperado, o de último minuto. Incluso, si tienes un presupuesto, puedes estar preparado para una emergencia y aún así poder seguir haciendo compras inteligentes. Tener un presupuesto te guiará en cómo escoger la compra y evitarás pagar más de lo que debes, al igual que tener dolores de cabeza con las deudas.

3. Compara precios

Siempre que encontramos un producto de nuestro agrado a un precio que nos parece accesible o más barato que lo que ya hemos visto físicamente en las tiendas, creemos que lo debemos adquirir, pues pensamos que no lo volveremos a encontrar a ese mismo precio. Este es uno de los principales errores financieros y todo lo contrario a una compra inteligente.

Para que puedas determinar si el producto que vas a comprar es realmente una “ganga”, debes de compararlo en otras tiendas ya sea en línea o de manera física, compara siempre los precios y así sabrás si es nuestra mejor opción. A lo mejor el descuento es frecuente o incluso encuentres un mejor precio o promoción y tan sólo por no revisar otros lugares, pierdes la posibilidad de ahorrar un poco de dinero. Por lo tanto, si quieres hacer compras inteligentes entonces: ¡compara precios! Te recomendamos visitar el sitio web de Profeco y usar su programa Quién es Quién en los precios, en donde comparan diversos productos de la canasta básica.

Si tu intención en esta Navidad es comprar un horno para hornear el pavo, compara los precios en por lo menos tres establecimientos, además, aprovecha los descuentos de temporada, pero además, Baubap te recomienda que no te dejes llevar  sólo por el precio, sino también por su funcionalidad y rendimiento.

Las compras inteligentes incluyen los gustos que quieras darte.

4. Evita compras innecesarias

Antes de adquirir un producto o servicio, pregúntate si lo deseas o lo necesitas, eso te ayudará a saber si realmente tendrá un uso en tu vida o si pasará a la categoría de algo que nunca usas.

Evita comprar cosas innecesarias que terminen en el rincón de la cosas, independientemente de tener un gran precio o una promoción. Antes de comprar pregúntate dos veces si realmente lo necesitas.

Recuerda que un consumidor inteligente siempre se caracteriza por organizar, planear y priorizar sus compras. Además, el rendimiento de tu presupuesto siempre será uno de los beneficios de un consumo inteligente.

Para realizar compras inteligentes te sugerimos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿El producto que quiero tiene un uso productivo?
  • ¿Es imprescindible realizar la compra o puede esperar?
  • ¿Tengo un artículo parecido o que cumpla la misma función?
  • ¿El producto o servicio que voy a adquirir, me agrega valor en mi calidad de vida?

5. Establece tus prioridades

A veces al terminar de comprar nos lamentamos, ya que surge otro producto que verdaderamente es indispensable.

Para evitar estas situaciones incómodas, siempre es necesario priorizar. Como bien indica Profeco, parte de hacer compras inteligentes consiste en dar un valor jerárquico a los productos. Así que antes de realizar una compra, cerciórate que esto no compromete ninguna necesidad prioritaria que es impostergable. Por ejemplo, prioriza tus gastos corrientes y deja al último los llamados “gustitos”.

Recuerda que si tus gastos básicos están cubiertos y te queda dinero, puedes incluir en tu presupuesto un lujo o un gusto, claro, sin salirte de tus ingresos y sin endeudarte, entonces habrás hecho una buena compra, aunque no sea esencial. Cuida siempre tu dinero y no gastes más de lo que tienes.

Gastar no es algo malo que tengas que evitar. Recuerda que la salud financiera no sólo se logra mediante el ahorro, también se logra gastando de forma adecuada y responsable. Baubap te recomienda siempre realizar compras inteligentes.

Y si en esta navidad tu presupuesto no te alcanza para comprar lo que realmente necesitas, no te preocupes, Baubap está para ayudarte con un préstamo, de forma rápida, sencilla y sin consulta de buró de crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!