Saca el polvo de tus ahorros: reescribiendo tu presupuesto.
¿Recuerdas cuáles fueron tus metas de este año? ¿Querías tomar un curso? ¿Pasar más tiempo con tu familia? ¿o hasta emprender? Ya que nos estamos acercando al final del primer trimestre del año, puede que sea un buen momento para evaluar el progreso de estos objetivos.
- Empecemos por enumerar los objetivos. ¿Los tienes definidos o sólo siguen en una nube de pensamiento sobre tu cabeza? Escribe y anota qué es lo que deseas, cómo se ve eso que quieres y maneras con las cuales tú crees que puedes lograrlo. 🙌
- Luego vayamos al tema del proceso. ¿Qué necesitas? Aunque lo primero que se nos viene a la mente es el dinero, no es lo único. En el caso de emprender, considera si necesitas armar un equipo u obtener herramientas específicas. Para el tema de pasar más tiempo con tu familia, ¿es cuestión de menos horas laborales o una organización de tiempo? Si pensabas tomar un curso, ¿ya sabes específicamente cuál quieres?
- Para poder armar un plan, necesitas tener los detalles. Al conocer lo más posible, podrás empezar a delinear mejor el camino hacia tus metas. Te compartimos algunas sugerencias de cómo puedes empezar a hacer este mapa para lograr tus resoluciones de año nuevo.
💸 Crea un presupuesto de tu tiempo
Es normal comprometerse a algo sin considerar el tiempo que tomaría que se logre, o hasta cuántas horas del día podemos dedicarle.
En el caso de pasar más tiempo con tus seres queridos, considera que esos momentos no incluyen estar contestando mensajes o llamadas de trabajo. No importa que empieces con 15 minutos en los que estás dispuesto a dejar tus dispositivos de lado y sólo platicar. En lugar de querer empezar con todo un día de actividades, haz lo que sabes que puedes cumplir.
Si eres un emprendedor en proceso, también necesitas planear tu tiempo siendo realista. Crea un itinerario de tus metas. Igual y es un poco improbable que a la semana siguiente ya esté listo para arrancar completamente. ¿Qué paso puedes dar hoy? Al tener un plan semanal, quincenal, mensual y/o anual donde puedes ir tachando lo que ya está logrado, tendrás más motivación para seguir adelante.
💸 ¿Cómo empezar? 💸
Con la llegada de la primavera, empiezan los esfuerzos de sacudir el polvo, guardar aquello que no necesitamos y regalar o donar todas las cosas que no utilizamos. Pero, ¿qué pasaría si viéramos nuestras finanzas en el mismo plano que las chamarras viejas, los foquitos de navidad que llevan dos meses colgados y la decoración rara que te regaló tu primo pero que ni te gusta?
El primer paso hacia una limpieza profunda de tus finanzas, es empezar con un presupuesto. Claro, siempre decimos que sabemos cuánto dinero necesitamos para cubrir nuestras necesidades del mes. Tenemos la renta, los servicios, etc. Pero, si somos honestos, muchas veces no estamos siendo tan cuidadosos o específicos.
💸 Planeando hacia adelante 💸
Tu plan debe incluir un presupuesto para que vayas ahorrando hacia tus metas. Un plan de ahorros es justamente para ahorrar hacia algo, en lugar de vaciarlo cada vez que se nos olvidó que tocaba pagar algo o llegó un imprevisto. Entre más control tengas sobre tus cuentas, más fácil será ver si hay alguna gotera o si estás gastando en algo que ni siquiera utilizas.
Puedes mirar hacia el futuro de lo que quieres cosechar con las acciones que tomas hoy. ¿Cuál es tu meta final? Si eres emprendedor, tu meta puede ser tranquilidad financiera o desarrollar un servicio o producto que no existe en el mercado. Quienes están tomando cursos estarán buscando un giro de proyecto o carrera, o al menos agregar nuevos talentos a su repertorio.
Cuando sientas que estás a nada de posponer tus metas o que se está convirtiendo en algo inalcanzable, recuerda tu motivación futura. Es más fácil dejar ir un proyecto más que un cambio grande en tu vida y la de los demás. Tu presupuesto, planes, ahorros no son sólo herramientas para una meta más, son escalones en un camino hacia algo que te dará paz y tranquilidad en el futuro.
Con esta información a tu disposición y con una buena educación financiera, será más sencillo superar tus obstáculos y llegar más fácil a tu meta.
¡Solicita tu préstamo Baubap! Fácil, rápido y desde tu celular.