Finanzas para ti

¿Qué es la brecha salarial?

La disparidad que existe entre el estatus financiero de mujeres y hombres es un fenómeno económico llamado Brecha Salarial, te explicamos más...

¿Qué es la brecha salarial?


Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por lo que queremos aprovechar la oportunidad para hablar de algunos temas que competen a los ámbitos financieros de las mujeres y los grupos más vulnerados en la sociedad sobre su capacidad económica y las pocas oportunidades laborales que se ofertan en el mercado en contraste con la de los hombres. 👩💼

La disparidad que existe entre el estatus financiero de mujeres y hombres es un fenómeno económico se conoce como Brecha Salarial y en México lo podemos percibir rápidamente, ya que las mujeres tienen ingresos menores que sus contrapartes masculinas.

Según estudios, una mujer debe trabajar hasta 35 días más al año para igualar el salario de un hombre. Esta diferencia salarial va en contra del derecho al trabajo digno para todos, ya que es un obstáculo presente hacia las mujeres dentro del mundo laboral. 👩💼

El salario promedio para las mujeres trabajadoras con jornada completa es de $5,029 pesos en cambio un hombre recibe $5,825 pesos aproximadamente por el mismo trabajo y horario, es decir, $797 pesos mensuales menos para las mujeres. 💸🪙

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial en México va muy por encima del promedio mundial que es de 13%.

Se estima que por cada $100 que gana un hombre, las mujeres perciben $73, lo que representa una brecha del 27%.

Causas de la disparidad 👩🪙

Las variables que forman esta brecha salarial son muchas y con muchos matices; la edad, posición social, nivel de escolaridad, motivación, etc.

Debido a estos obstáculos, las condiciones laborales no tienen un estándar para todos por igual.

Por ejemplo, para las mujeres menores a 30 años sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas. En el 2020, las mujeres dedicaron 9 horas al día a labores domésticas, de cuidado sin remuneración, sumado a sus jornadas de trabajo diarias.

Actualmente la participación laboral de las mexicanas es de tan solo 44.7% cuando para los hombres es 76.4% y esto puede deberse a:

  • Poca participación de las mujeres en puestos de dirección y liderazgo.
  • Discriminación en lugares de trabajo.
  • Falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.
  • Pocas oportunidades en los sectores donde se desempeñan principalmente los hombres.

Los prejuicios y roles sociales dificultan a las mujeres las posibilidades de llegar a posiciones más altas en sus empleos, es común que en las entrevistas de trabajo, se les pregunte a las mujeres si tienen hijos o planean tenerlos, cosa que no debería intervenir en la decisión de contratación.

Debido a esto, muchas veces el empleo informal es la solución para aportar y solventar a sus familias, ya que son más flexibles en horarios lo que facilita el mantener un hogar y demás labores ya mencionadas.


Es un hecho que las mujeres conforman el 45% de la fuerza laboral del país, y que no existan más oportunidades de crecimiento no solo impacta de manera negativa en las finanzas nacionales, sino que también contribuye a perpetuar esta brecha entre géneros.

¿Cómo estar preparadas? 👩🪙

Con los años, las mujeres toman más terreno en el mundo laboral, con mejores oportunidades, sin embargo es importante seguir señalando el problema para hacerlo más visible.

Algunas estrategias para continuar con el cierre de la brecha salarial son:

  • Formación

La información sirve más cuando se aplica a la realidad. Actualmente tenemos un mundo de oportunidades laborales donde las mujeres pueden encontrar una fuente de preparación que las impulse a crecer dentro de sus giros.

  • Enfoque

Las metas de crecimiento laboral deben estar diseñadas para que todas y todos tengamos la oportunidad de escalar dentro de las empresas. Conocer tus fortalezas y capacidades y ponerlas en marcha es el parteaguas para tomar la mejor decisión en el desarrollo de tu carrera laboral.

  • Asertividad

Muchas veces no basta con ser propositiva, en ocasiones es necesario tener comunicación asertiva para expresarte. Comunica tus ideas y punto de vista de forma clara y segura, reconocer los límites propios y respetarlos refleja actitud de resolución y buena comunicación. También puedes usar el lenguaje corporal a tu favor. También es importante comunicar con líderes y compañeros cuando percibes que hay falta de equidad para dar visibilidad de la situación.

  • Capacitación

Mediante la tecnología podemos integrar más herramientas para mejorar nuestras capacidades y aptitudes. Haciendo buen uso de ellas, se puede aprender a capitalizar desde casa, ya que forman un diferenciación en el perfil laboral competitivo.

El gobierno también debe participar activamente en la opción de recurrir a estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, asilos y otros centros de cuidado para que las mujeres tengan la oportunidad de participar en el mercado laboral si así lo desean, y así tengan mayores posibilidades de hacerlo en un empleo formal y acceder a mayores ingresos.

Impuesto Rosa (También conocido como #PinkTax) 👩🪙

En el mercado comercial se presenta una gama de productos generalmente de higiene personal que tienen un precio más elevado en comparación, únicamente porque su publicidad se enfoca en que las mujeres lo compren, este nombrado “Impuesto rosa” lo podemos detectar en artículos como rastrillos, desodorantes, etc.

De acuerdo con la Profeco, este mayor precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos para que las mujeres gasten más en ellos, haciendo una brecha mayor para el acceso a dichos productos.

En el ámbito de los servicios y productos financieros, también es posible ver un aumento en el costo de algunos seguros. bajo el argumento de que las mujeres viven más años que los hombres, sin embargo, también atañe a un tema de salud, ya que a pesar de que viven por más tiempo, también son más propensas a padecer otras enfermedades.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizó un estudio comparativo entre costo de algunos seguros de vida, tanto para hombre como para mujer en donde los resultados arrojaron que el costo de la prima neta anual entre planes varía de entre 3 mil hasta 7 mil pesos. 💰👩‍🦱

Por ello, te recomendamos que te mantengas informada, ya que existen varios incentivos del gobierno que apoyan a las madres solteras trabajadoras, así como a las mujeres de escasos recursos, con preparación y apoyo económico.

En contados casos, también hay empresas y marcas que se solidarizan para brindarles a las mujeres mayores oportunidades laborales y de accesibilidad a productos de primera necesidad.

También te compartimos esta nota donde te contamos algunos tips para que puedas tener un mejor control de tus gastos personales, y así lograr una mayor inclusión de las mujeres en el mundo de las finanzas. 💪👩

Y para apoyarte y motivarte a seguir construyendo tu futuro, te invitamos a descargar la app de Baubap donde podrás acceder al Programa de Educación financiera APRENDE y otros beneficios para ayudarte a mejorar tus finanzas.

¡Solicita tu préstamo desde la app! Descárgala aquí.