Pagos que no se te pueden pasar
Ser responsable financieramente va más allá de saber ahorrar y administrar dinero; también existen variables que año con año deben ser cubiertas, y en esta nota te las vamos a desglosar. 💲
Predial 🏠
Este impuesto debe ser cubierto por aquellos propietarios o arrendadores para aportar a los gastos de la localidad, como el alumbrado público y la repavimentación de las calles.
¿Cuánto tengo que pagar?💲
Depende de la ubicación y tamaño de la finca, se calcula el costo del predial; se calcula el valor de la propiedad el 31 de diciembre de cada año y se debe pagar en los primeros meses del año siguiente.
Sin embargo, en Baubap nos importa que tengas todas las herramientas a tu alcance, por lo que te compartimos que existen descuentos y beneficios de los que puedes gozar entre más pronto hagas el pago.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, quienes lo hacen durante el mes de enero recibieron un 8% de descuento, en cambio, quienes lo pagan en febrero la rebaja es de un 5%. Pasado este periodo ya no hay descuentos.
Puedes revisar el portal web de tu localidad para saber dónde acercarte a pagar, o hacer tu cita en línea.
¿Y si estoy rentando un inmueble? 🏦
Dado que tu estancia en el lugar está bajo contrato, dentro de un periodo determinado, si pagas renta, no estás obligado a hacer el pago del predial, ya que no eres la persona propietaria del inmueble.
En cambio, si tienes varios inmuebles, ya sean para renta de casa habitación o local comercial, tienes la obligación de hacer este pago, y te recomendamos que lo hagas lo antes posible. 💸
Para saber cuánto paga de impuesto sobre la propiedad, deberá acceder al portal web de su ciudad e introducir su número de catastro, que se encuentra en el registro de la propiedad y en recibos o facturas de años anteriores.
Declaración de impuestos 🪙💰
A pesar de que es un tema que puede poner de nervios a muchos, es necesario comentarlo.
La declaración de impuestos se hace de forma anual y es importante realizarla antes de que termine el mes de abril si eres persona física y antes de que termine el mes de marzo del año en corriente.
El año fiscal finaliza el 31 de diciembre, y a partir de entonces, tienes la obligación de presentar un reporte ante el SAT sobre tu bienestar financiero. Para poder hacerlo, necesitas:
- Darte de alta ante el Sistema de Administración Tributaria.
- Registrarte con tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- Generar una contraseña y tu e.firma (firma electrónica)
Seas persona física (empleado, profesionista, etc) o moral (empresas o sociedades integradas por varias personas), tu reporte debe incluir detalles de las cuentas bancarias, gastos, y egresos, facturas y comprobantes de pago de los impuestos correspondientes.
Te recordamos que este proceso es totalmente gratuito.
¿En cuál régimen estoy?🧑💼💼
Los impuestos dependen de tus actividades económicas, según el régimen fiscal en el que se encuentres:
- Régimen de Arrendatario: al que están dados de alta quienes obtienen ingresos por la renta de sus inmuebles.
- Régimen de Honorarios o Servicios Profesionales: incluye a quienes prestan servicios profesionales de manera independiente a las empresas, gobierno, u otras personas físicas. Este régimen comprende a los que son freelancers y sus contribuciones se hacen a título personal, ya que no tienen empleador.
- Régimen de Actividades Empresariales: habla de los ciudadanos que realizan actividades comerciales, industriales, de pesca, ganadería, etc.
- Régimen de Incorporación Fiscal: incluye a quienes ejecuten actividades empresariales, vendan bienes o presten servicios cuya realización no requiera un título profesional y a quienes obtengan ingresos por intereses.
- Régimen de Asalariados: este es el régimen de los ciudadanos que ganan un salario y otras prestaciones por un trabajo que depende de un patrón. Cuando tu régimen es asalariado, tus impuestos los declara tu patrón. Pongamos un ejemplo; si ganas $10,000 pesos al mes, tu parte proporcional de las deducciones son el Impuesto Sobre la Renta ISR y el Seguro Social IMSS, que contempla aproximadamente un 10% de tu salario y la otra parte la paga tu patrón, entre un 10,8% a un 18.8%, quedando así un total de $8,670 pesos netos para tus gastos.
Sabemos que el tema del SAT es muy basto y es importante mencionar que te acerques con los expertos contables para aclarar todas tus dudas.
Tenencia 🚗
Actualmente existen más de 35 millones de automóviles particulares en circulación en México según datos del INEGI, por lo que es probable que cuentes con un automóvil y hayas oído sobre la tenencia.
Este es un impuesto que tanto personas físicas como morales deben pagar al gobierno por el hecho de tener un automóvil, sin importar el uso que se le dé.
El pago de la tenencia es anual y lo debe hacer el propietario del vehículo a través de la Secretaría de Finanzas Estatal, durante los tres primeros meses del año. Cada Estado determina el monto que los usuarios deben pagar por la tenencia, el cual puede estar alrededor del 3% del Valor Comercial del automóvil. 🚙
Para calcularlo se debe determinar:
- La marca del vehículo.
- Año de modelo, es decir cuando fue fabricado.
Es importante aclarar que si tu auto tiene más de 10 años, no es necesario pagar este impuesto. - Modelo del auto; se calcula con respecto al tamaño del vehículo.
- La línea y lo relacionado con el motor del vehículo.
Como todos los impuestos, la tenencia ayuda a la recaudación fiscal y contribuye a una mejor administración de los derechos de control vehicular, por lo que no pagar la tenencia, podrían pasar por algunas situaciones como:
- No poder vender tu auto ni hacer cambio de placas,
- Si tu auto llega al corralón, o te multan, no podrás pagar hasta liquidar los adeudos anteriores.
- El no poder verificar tu auto, ya es un requisito para pagar la tenencia.
También es importante revisar la verificación de tu automóvil, esta puede ser gratuita siempre y cuando se encuentre dentro del primer mes de su periodo y no cuente con multa por verificación de otro periodo. De no tener tu verificación podrás llegar a pagar una multa de 20 salarios mínimos aproximadamente.
Con esta información a tu disposición y con una buena educación financiera, será más sencillo superar tus obstáculos y llegar más fácil a tu meta.
¡Solicita tu préstamo Baubap! Fácil, rápido y desde tu celular.