Qué debes saber sobre la inflación
Quizá últimamente cada vez que vas al mercado o al súper puedes comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero. Se ha vuelto la plática central de cada comida familiar: ¡todo está carísimo y sigo ganando lo mismo! Se debe a la inflación.
Para darle una justa dimensión al problema, en este artículo te explicaremos de manera sencilla de qué se trata la inflación y las formas en cómo puedes proteger tu dinero frente a ésta.
No lo olvides, si se enfermó tu perro, quieres dar obsequios en esta Navidad, pero no te alcanza porque tu sueldo es el mismo, recuerda que Baubap está dispuesta a ayudarte con su microcrédito, sin trámites engorrosos y sin consultar tu historial crediticio.
¡Solicítalo ahora! Desde el celular, solo tienes que bajar la app y tener tu INE a la mano
Entendamos la inflación
Comencemos por explicar que la inflación se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios normalmente en el periodo de un año. Cuando el nivel general de precios sube se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda en curso.
En términos más sencillos, la inflación es un fenómeno económico que afecta a un país, está relacionado con el aumento, en buena parte de los precios de bienes y servicios, como alimentos, transporte y otros servicios. Esto no significa que gastes más que antes, sino que todo está más caro, por eso nuestra economía en general se ve afectada.
El impacto de la inflación
La inflación afecta la planeación de largo plazo de los agentes económicos. Una inflación alta y volátil propicia que se reduzca el margen para planear de las personas y empresas que participan en la economía, lo que impacta en sus decisiones de inversión y de ahorro de largo plazo. Aquí te damos otros ejemplos de cómo afecta la inflación:
- Al subir la inflación, todo sube de precio, incluyendo las tasas de interés. Por lo tanto, la solicitud de créditos es baja ya que no queremos obtener créditos caros.
- La inflación genera una disparidad entre la oferta y la demanda, lo que ocasiona, un efecto en cascada y que muchos comerciantes aumenten sus precios.
- Aumento en el precio de las materias primas y en los procesos de producción.
- Los productos que más consumimos en el hogar aumentan de precio. La razón es porque todo lo que se necesita para producir esos productos, también sube de precio. Por ejemplo, si sube la gasolina que se usa para transportar las mercancías, impacta los precios de dichas mercancía. Entonces aumenta la canasta básica.
- La moneda en un país se puede depreciar lo que significa que las personas no puedan seguir cubriendo los mismos gastos y servicios con lo que ganan.
- La capacidad de ahorro en nuestros hogares es afectada, puesto que necesitamos más dinero para acceder a los productos y servicios.
Sin embargo, no todo es negativo en la inflación, también existen puntos positivos, por ejemplo:
- En algunas empresas, está acordado el aumento de salarios anuales, respecto a la inflación. Así que si es tu caso, la buena noticia es que si sube la inflación, tu salario también lo hará.
- Los préstamos bancarios o los microcréditos se vuelven más provechosos para las personas.
En Baubap podemos apoyarte con un préstamo. Nos importa que nuestros usuarios tomen el control de sus finanzas.
Accede a nuestros préstamos desde el celular, sin consultar buró y solo con la INE. ¡Cotiza tu préstamo!
El ABC del incremento de los precios
Prácticamente desde el inicio del 2021, México ha presentado un fenómeno de crecimiento de precios y en consecuencia, un crecimiento del índice inflacionario. Esta inflación lleva a que la mayoría de los analistas, por ejemplo pronostique que en el año 2021 la inflación supere el 7%.
Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario. Una de ellas es el exceso de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.
Pero en esta ocasión los expertos en finanzas mencionan que el aumento se debe a las consecuencias generadas por la pandemia, y también al encarecimiento de los combustibles, la mano de obra, entre otros.
Es necesario estar informados sobre el incremento de las cosas en las que gastamos cotidianamente, así podremos planear mejor nuestros gastos o bien, evitaremos las deudas.
De acuerdo con el informe del INEGI, sobre el Índice Nacional de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre, entre los productos que más se han encarecido o han subido de precio están: el chile serrano (54,39%), los ejotes (50,29%), el jitomate (32,25%), el gas doméstico, conocido como LP (20,63%), la carne de cerdo (17,45%), la gasolina de alto octanaje (16,84%) y el gas natural (15,25%) .
Otros productos y servicios también presentes en la cesta de la compra que elabora el INEGI y que se han encarecido son los seguros relacionados con la salud (+4,8%), los servicios hospitalarios (+2,9%), las peluquerías femeninas (+2,7%), los billetes de metro (+2,4%), las residencias de mayores (+2,3%), los mecánicos (+2,2%) y los periódicos (+2,1%) (agosto de 2021).
Cómo proteger tu dinero de la inflación
Tal vez hasta este momento te sientas más asustado por todo lo que acabas de leer sobre la inflación, sin embargo, no todo es negativo como te lo imaginas, por eso, Baubap, interesado en cuidar tu economía, te ofrece algunas formas para protegerte en este entorno.
Elabora un presupuesto. Tener claro y ser conscientes de cuánto son nuestros ingresos y cuánto es la suma de nuestros gastos nos permite darle prioridad a lo que realmente es necesario y dejar de gastar sin que esto nos afecte.
- Ingresos alternativos. Otra alternativa para afrontar la inflación es generar ingresos extra que te ayuden a compensar los gastos futuros o los precios tan elevados. Es momento de sacar esas habilidades que tienes escondidas y ponerlas a funcionar.
- Anticipa gastos no contemplados. Para que no te agarren desprevenido puedes ir realizando gastos anticipados o ahorrar un poco para enfrentarlos mejor.
- No te sobreendeudes. Al disminuir el poder adquisitivo del dinero, y por si acaso no te incrementan el sueldo lo mejor es que mantengas tus deudas bajo control.
La salud financiera no sólo se alcanza teniendo un buen manejo en tus finanzas o con tu dinero, también se alcanza por medio de la educación financiera. Si eres cliente de Baubap, en la app puedes acceder a los cursos de finanzas personales que hemos creado para ti.
También puedes solicitar un préstamo, no esperes más y pide el tuyo, de forma sencilla, rápida y sin consulta de buró de crédito.
¡Solicítalo ahora! Solo requieres tener a la mano tu INE.