Hábitos financieros para iniciar tu año.

Arrancamos un nuevo año con muchos ánimos de integrar más y mejores hábitos financieros para nuestro día a día; con calma y sin prisa, veamos cuáles son algunas de las actividades que nos ayudarán a iniciar esta recuperación de los gastos decembrinos.

En Baubap tenemos como prioridad mostrarte formas de administrar tu dinero y que aumente tu salud financiera, es por ello que no nos vamos a enfocar en “propósitos de año nuevo” como tal, sino en tomar pequeñas acciones que, con el tiempo y la constancia, nos darán una mayor estabilidad económica.

¡Comencemos! 🤑

Lleva un control de gastos 💰

En México tres de cada 10 personas hacen un registro de sus gastos, y según el  INEGI, el 76% de la población hace al menos una compra impulsiva al mes.

Entonces podemos ver que es necesario hacer un presupuesto; esta herramienta es fundamental para hacer un análisis de tus hábitos de consumo, conocer tus gastos fuertes y tener una  visión más precisa de tus egresos y, en general, de a dónde se está yendo tu dinero.

Hay varias formas de crear tu presupuesto; una de las más sencillas es anotar cada peso que gastes, ya sea en una libreta especial para ello, o en un chat contigo que estés alimentando diariamente. La estructura principal es diferenciar el tipo de gasto en dos partes:

  • Gasto fijo; servicios de renta, luz, internet, despensa, etc.
  • Gasto variable; salidas a comer, suscripciones a plataformas de entretenimiento, entre otras.

Una vez diferenciados, será más sencillo decir “no” al café de la mañana o al combo doble del cine.

Plantea un objetivo 🗒️

En otras palabras; piensa en tu futuro a corto, mediano y largo plazo.

Por cada meta de ahorro que tengas, elige una fecha límite para tener ese dinero apartado. No es lo mismo decir que vas a ahorrar para un nuevo teléfono celular, que abrir un apartado de ahorro para pagarte las vacaciones de verano.

En tu app bancaria probablemente encuentres una opción de “apartado de ahorro”; al seleccionar una nueva meta, nómbrala con lo que deseas adquirir una vez completada y decide cuánto será el periodo y el monto a guardar. Si deseas ahorrar $10,000 pesos, aportando $1,000 al mes, en un plazo de 10 meses tendrás tu dinero listo para cumplir con el objetivo asignado.

Ya sea semanal, quincenal o mensual, ingresa del 10% al 20% de tus ingresos a esa cuenta; separa así tus metas y recuerda abonar primero a tus metas al recibir tus pagos.

Crea una cuenta de ahorro 🏦

Si es que no tienes una; esté hábito financiero es de los principales e infaltables para comenzar a darle un plus a tu economía, ya que sabemos que los ahorros nos pueden llegar a salvar de situaciones delicadas.

Existen diferentes tipos de cuentas según el objetivo que deseas cumplir; puedes elegir que tu dinero esté bloqueado por un periodo establecido, por ejemplo, 1 año, lo que hará imposible retirarlo; este tipo de cuenta es ideal si estás reservando dinero para una gran inversión más adelante, mucho más allá de 2023.

Recuerda que entre más tiempo tengas tu dinero, generará intereses más altos (dependiendo del tipo de ahorro).

Sea cual sea tu plazo, la regla 50-30-20 es de las más efectivas para cumplir  con tu meta de ahorro, aquí te mostramos cómo funciona:

  • Usa el 50% para cubrir tus necesidades básicas y los gastos fijos.
  • Toma el 30% para tus gastos personales, variables y lujos.
  • Separa el 20% para ahorro o inversión acorde con tus metas financieras.

Aplicando esta fórmula, podrás controlar mejor esas compras impulsivas que te han alejado poco a poco de tus metas y notarás que, poco a poco, tienes mayor control de tu dinero.

Cabe decir que, si tienes una deuda actual, antes de continuar con tus ahorros, destina un porcentaje a liquidar.

Planifica tus gastos fuertes 💸

Quizá no estés pensando en los gastos que harás durante el año, sin embargo, consideramos que es importante prever algunos planes que quizá tengas para este año.

Si estás planeando iniciar un negocio, mudarte o comprar tu primer carro, es necesario considerar cuánto porcentaje de tu ingreso actual puedes destinar a cubrir los gastos que se vendrán para esos proyectos.

Probablemente tienes ropa en tu casa que solo usaste una o dos veces, puedes venderla y generar un ingreso extra como los que mencionamos aquí, que te sirva para un nuevo ahorro , y con los puntos que vimos anteriormente, lograrás tus metas financieras sin afectar tu economía.

¡Ya tienes más herramientas! Comienza el 2023 activando tus finanzas con estos consejos, y si después de enriquecer tu educación financiera decides que la mejor opción es un préstamo personal en línea para cumplir tus metas financieras recurre a Baubap, donde puedes tener acceso desde $500 hasta $5,000 pesos a través de la aplicación en tu celular. Obtén un préstamo sin buró, ¡no lo revisamos!

Instala la app y solicita tu préstamo aquí.