Cuidar tus finanzas es cuidar el medio ambiente
La ONU lo ha dicho: pasamos del calentamiento global a la ebullición global. El Servicio de Cambio Climático Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dieron la noticia de que julio fue el mes más caliente en todo el mundo.
Y si bien es responsabilidad urgente de las grandes potencias hacer lo posible por reducir la emisión de gases de efecto invernadero, también es cierto que cuidar del planeta ha sido una responsabilidad colectiva en las últimas décadas, y en las campañas que vemos, generalmente se usan términos que también vemos con frecuencia dentro de las finanzas, como:
- Ahorrar
- Economizar
- Cuidar
- Invertir
- Reciclar
Bajo esta óptica, podemos encontrar características similares entre tener finanzas más saludables, y cuidar la tierra; la palabra ahorrar define acciones para disminuir el consumo de algo, con el fin de tener una recompensa, y esa es la parte que nos interesa más en el rubro financiero. 🤑
Al reciclar, estamos economizando, puesto que usamos materiales disponibles para resolver alguna necesidad sin gastar, y como este, hay muchos ejemplos que, al aplicarlos a tu vida cotidiana, aprenderás a tener mejores hábitos que se traducirán en una mejor salud financiera. 💲🪙
Las recomendaciones que te damos en Baubap siempre son con el fin de cuidar tus finanzas, por lo que antes de pasar a los consejos, te recordamos que siempre tengas un presupuesto para planear tus compras y detectar a dónde se está yendo tu dinero.
Ahora sí, aquí te van los consejos. 😉
GUARDARROPA ♻️
Una de las mejores formas para ahorrar dinero en ropa es comprar de segunda mano en tianguis o bazares.
Según Forbes, la industria textil, es responsable del 20 % de la contaminación mundial de agua potable, esto debido a los procesos de teñir las telas, y blanqueamiento de los materiales con productos como el cloro.
Además, las marcas de ropa de importación que son famosas por sus precios bajos, también contaminan la atmósfera, al ser trasladados en aviones y barcos para llegar desde el punto de su creación, hasta el consumidor final.
Esto sin tomar en cuenta que el 30% de la ropa fabricada en el mundo, no llega a venderse, debido a diferentes factores como la superproducción cada temporada, accesibilidad, fast fashion, etc.
Por lo que organizar un bazar de intercambio de prendas con tu familia o grupo de amigos puede ser una buena idea para darle un giro a tu guardarropa mientras ahorras.
COMESTIBLES♻️
En este punto, la palabra clave es: presupuestar. Antes de salir de casa, revisa qué productos ya no tienes o están por terminarse y crea una lista de compras; esta acción es importante porque así estarás consciente de qué cosas necesitas, y de esta forma, darle prioridad a lo indispensable.
Además, podrás darte cuenta de cuántos productos compramos por impulso, volviéndonos víctimas de consumismo.
Ahora sí, ve al supermercado, y una vez que tengas lo que anotaste, podrás decidir si cuentas con suficiente dinero a la mano para darte un gusto.
Se ha demostrado que enlistar las compras brinda una mejor perspectiva para elegir alimentos y productos más saludables para ti y para el medio ambiente, además de evitar que gastes en cosas que no necesitas.
TRASLADOS ♻️
Si posees un auto propio, es probable que solo lo uses tú en tus trayectos, por lo que una forma para ahorrar gasolina y evitar algunas emisiones de CO2 al ambiente es hacer carpool que es una práctica en donde varias personas que tienen destinos en común, comparten su auto a cambio de una aportación para el combustible.
Si no tienes auto propio, puedes preguntar con algún compañero de tu trabajo o escuela que viva cerca de ti para que te lleve, o bien, usar algún método de transporte más amigable con el ambiente como la bicicleta. Esto aplica cuando estás considerablemente cerca de tu lugar de trabajo, de lo contrario, la mejor alternativa es usar el autobús, solo recuerda salir con suficiente tiempo de anticipación para llegar a tiempo.
HÁBITOS DE CONSUMOS ♻️
Lo creas o no, muy pocas personas sabemos de dónde vienen las cosas que tenemos en casa; comprender esto nos ayudará a tomar decisiones más conscientes tanto para economizar, como para procurar consumir mejor.
🪙 Haz una lista comparativa
Antes de comprar algo, comúnmente hacemos una búsqueda del mismo producto y comparamos los precios, calidad y viabilidad que podemos adquirir. Aunque tome algo de tiempo, es recomendable hacer una investigación de 3 a 4 alternativas.
Esto beneficia al ahorro, y también nos previene de hacer las compras espontáneas que nos hacen gastar más de lo que nos gustaría.
🪙 Reutilizables
Quizá te suene esta categoría, y deberías conocerla. Los artículos de un solo uso han sido un problema al generar basura al por mayor, por lo que al tener artículos reutilizables, lograrás ahorrar y no usar desechables. Te damos algunos ejemplos:
- Termo para bebidas calientes
- Botella para el agua
- Topper y cubiertos para la comida
- Servilletas de tela y pañuelo
Usar estos artículos ayudará en la conservación de los recursos naturales, ya que no contaminan a largo plazo, como los desechables.
🪙 Biodegradables
Una forma de minimizar la contaminación que nosotros mismos generamos es comprar productos biodegradables o con bajos niveles tóxicos. Muchas cosas que usamos en el día a día, como los productos para la limpieza, cremas, jabón, incluso en los alimentos que comemos hay pesticidas que contaminan el medio ambiente.
Optar por productos que no contengan químicos tóxicos es una solución que puedes hacer en tu siguiente ida al super; recuerda revisar las etiquetas e investigar sobre las alternativas que hay en tu ciudad, generalmente puedes encontrar este tipo de productos en tiendas de artículos orgánicos y a granel, a un precio más accesible.
Y así podemos ayudar a nuestros bolsillos mientras cuidamos de la tierra.
Cada acción cuenta, lleva a cabo estos consejos y notarás una mejora en el corto plazo. Con Baubap lograrás alcanzar tus metas financieras de manera fácil y rápida.
¡Solicita tu préstamo! Hazlo desde la app.