Más de algún lector aquí tiene el sueño de tener su propia casa y esto lo compartimos muchas personas que rentamos departamento, o que seguimos viviendo en la casa familiar con nuestros padres y hermanos.
La parte complicada del sueño es que de pronto nos llega ese golpe de realidad en donde nos preguntamos si comprar una casa es una realidad que exista dentro de nuestra capacidad económica, o si rentar con compañeros de cuarto es la mejor opción con la que contamos de momento, más aún cuando existe la creencia de que rentar una casa es como “tirar el dinero a la basura”.
¿Cuánto cuesta una casa?
Para que tengas el dato, el precio de una casa va desde los 796 mil pesos a un millón 372 mil pesos en promedio, sin embargo, el costo de las viviendas con crédito subió 7.9% en el 2021.
¡No te preocupes! Si tú también tienes dudas sobre qué hacer sigue leyendo, porque esta información te puede ser de utilidad.
Ya sea porque buscas esa independencia de casa de tus padres, o porque la hora y media de trayecto que haces hasta tu oficina se volvió más cansado de lo normal, la realidad es que sí es posible dar ese paso hacia la vida adulta teniendo el plan financiero más adecuado para ti y conociendo las herramientas que nos pueden beneficiar para adquirir una casa.
La demanda cada vez es mayor y no es secreto que el sector de la vivienda es uno de los más importantes en la economía del país, dado que representa 13.3% del PIB nacional, según los datos del INEGI.
El hecho de juntarse con la pareja también puede facilitar la adquisición de una casa o departamento y con ello, la planificación económica en conjunto, si esta es tu situación, revisa el artículo sobre finanzas en pareja para contar con unos tips extras durante el proceso de compra o renta.
Sobre el INFONAVIT
En México, existe el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda, mejor conocido como INFONAVIT, este instituto facilita financiamientos para la compra, construcción o remodelación de una casa. Sus requisitos son más accesibles y menos complicados que los de las instituciones bancarias y desde su fundación, ha ayudado a 12 millones de familias a tener una casa, además de otorgar créditos a 1,452 personas a diario.
En un país donde un sueldo promedio de $7,380 pesos al mes (de acuerdo con el INEGI) sería muy difícil poder comprar una casa sin organismos como el INFONAVIT, sin embargo, ya es posible conseguir tu propia vivienda con tu pareja, amigo, un familiar o con tus hijos con el programa "Unamos Créditos" que te permite alcanzar un monto de financiamiento mayor y adquirir una casa con quien tú lo desees sin necesidad de que la otra persona sea tu cónyuge.
Veamos las ventajas y desventajas de comprar o rentar
Ventajas de tener casa propia:
- Tendrás un lugar propio, un patrimonio para tu futuro y con ello, más seguridad.
- Mayor libertad para cumplir tus objetivos: formar una familia, rentar habitaciones, o comenzar un emprendimiento.
- Estabilidad financiera, ya que no habrá necesidad de cubrir una renta, solo los gastos de servicio como luz, gas e internet.
Desventajas de tener casa propia:
- El precio de una casa cada vez es mayor, por lo que tendrás que ahorrar mucho dinero, además de la adquisición de un crédito.
- Dentro de los primeros años, parte de tus gastos serán para pagar el crédito con el que hayas comprado la casa.
- Gastos de mantenimiento como resanar y pintar, revisión de tuberías y cables eléctricos, impermeabilización, etc.
Ventajas de rentar una casa:
- Para muchos jóvenes, este es de los primeros pasos después de dejar el núcleo familiar, por lo que hay mucha oferta para encontrar el mejor lugar que te convenga.
- Este punto se equilibra con el gasto de mantenimiento, ya que esto le corresponde al arrendador, es decir, a quien te renta, por lo que te ahorras ese dinero.
- Cuando rentas, hay contrato de por medio, por lo que tienes la posibilidad de saber cuándo te irás del lugar, que a su vez, te da tiempo para planificar tu siguiente paso.
Desventajas de rentar una casa:
- Depende del punto de la ciudad donde te ubiques, el costo de las rentas es más alto, y solventarlo individualmente llega a ser complicado, por lo que es probable que debas compartir el inmueble con compañeros de cuarto.
- No tienes la misma libertad de cambiar los muebles o hacer modificaciones a tu gusto dentro de la vivienda.
- Es temporal, por lo que debes estar buscando cada cierto tiempo un nuevo lugar para vivir, en caso de que no se pueda extender el contrato.
Recuerda que los créditos son ayudas que debes de tomar en cuenta en casos especiales, como obtener una casa propia, así que si te vas a comprometer a pagar algo, siempre lee las letras chiquitas de los contratos, los plazos que te dan para pagar tu deuda, los intereses fijos o variables, y más. Mejor busca, investiga y conoce los diferentes planes de las instituciones crediticias.
Actualmente, 41.1 millones de mexicanos en edad laboral, tienen una cuenta en un banco o institución financiera por lo que es muy fácil encontrar información sobre cuáles créditos te pueden favorecer.
A través de la aplicación móvil de Baubap puedes solicitar un préstamo de forma clara y rápida, consultar su estatus, y mucho más, sin revisar buró de crédito.
Las variables para saber si es más conveniente comprar una casa o rentar un departamento dependen totalmente de lo que estés buscando para tu crecimiento, es una decisión personal que implica examinar algunos aspectos relevantes en tu vida como lo es tu situación en el trabajo, tu ingreso mensual, tu estilo de vida, situación amorosa y metas personales a corto y largo plazo.
Si aún no sabes cuál es la mejor decisión para ti, recuerda que las herramientas están a nuestro alcance, y con una educación financiera, tus obstáculos serán más fáciles de superar.
¡Solicita tu préstamo Baubap desde tu celular haciendo clic! Y recibe tu pago de forma inmediata.