Prevención financiera

¿Cómo van tus propósitos financieros?

Ya vamos a mitad de año, y en esta nota haremos un recuento de los objetivos que nos propusimos en año nuevo. Esto con el fin de no bajar la guardia y mejorar nuestros hábitos financieros.

¿Cómo van tus propósitos financieros?

Ya vamos a mitad de año, y en esta nota haremos un recuento de los objetivos que nos propusimos en año nuevo.

Esto con el fin de no bajar la guardia, seguir mejorando nuestros hábitos financieros y pulir un poco más nuestras finanzas personales para identificar cuál paso nos encontramos sobre este camino hacia nuestras metas financieras. 🔐🪙

Si dentro de tus planes está tener un fondo de emergencia, emprender tu negocio, o simplemente ahorrar para irte de vacaciones, llegó el momento de que saques papel y pluma, y hagamos anotaciones del progreso que hemos tenido hasta hoy.

Control de gastos 🤑

La manera más recomendable para que logres tus metas financieras, o bien, para que ya no vuelvas a endeudarte, es elaborar un control de gastos.

Según CONDUSEF, la autoridad que protege a los usuarios financieros, es una herramienta que te ayuda a organizar tus gastos y compras con base en tus ingresos.  Es decir, un plan que te permite administrar tu dinero. 🔐🪙

En México, solamente 3 de cada 10 personas hacen un registro de sus gastos, es decir, anotan sus ingresos y egresos. Estos datos son algo alarmante, ya que según el  INEGI, el 76% de la población hace al menos una compra impulsiva al mes.

Sin embargo, en Baupap te damos algunos tips para que esto no te pase y sepas gestionar mejor tu dinero, con una estructura en la administración de tus gastos. Lee con atención.

💲 Escribe en una nota de texto en tu celular, un chat de Whatsapp o en una libreta todo lo que gastas en el mes. Si pagas una membresía, si vas a comprarte algo a la tiendita o si le diste propina al repartidor, esa información es la que necesitamos registrar.

💲 Clasifica los tipos de gastos que haces día con día en “fijos” y “variables”.
Toma en cuenta que los gastos fijos son los que pagas mes con mes y que son imprescindibles para la vivienda como lo son; la luz, la despensa, el agua, el gas, entre otros.
Los gastos variables son aquellos que haces con regularidad pero no son necesarios para el día a día, como; la suscripción mensual de películas, el café de la mañana o el carro que pediste para llegar a tiempo al trabajo.

💲 Cambia tus hábitos de consumo; con esta comparativa podrás visualizar cuánto dinero estás gastando y en qué. Llegó el momento de eliminar algunas cosas que tal vez sean económicas,

¡Muy bien! Acabas de comenzar a hacer un presupuesto básico para mejorar tus finanzas. Recuerda anotar cada movimiento que hagas y hacerlo un hábito semana a semana hasta que te conviertas en experto de tus finanzas y llegues con tus ahorros intactos para navidad. 🔐🪙

Diversifica tus ingresos 🤑

Sin ahorros y con gastos y deudas constantes, parece que el salario no es suficiente para subsistir. Por lo que llega el momento de buscar fuentes de ingresos alternativas.

Para los emprendedores, este consejo es de los mejores que hay. Si para este año tienes el plan de lanzar tu proyecto, crear tu propia marca o ser negociante independiente, busca formas de capitalizar tus habilidades a la par en la que despegas tu negocio. 🔐🪙

De esta forma obtendrás un recurso extra para impulsar tu propósito principal. Aquí te compartimos algunos ejemplos:

  • Vende artículos coleccionables como cámaras y relojes.
  • Vende en marketplace artículos de segunda mano.
  • Ofrece servicios de tus habilidades como tutor de idiomas o clases de algún instrumento.
  • Vende comida afuera de zonas escolares u oficinas.
  • Renta un asiento de tu auto para dar ride en hora pico.
  • Pasea perros
  • Reparte comida o haz entregas a domicilio, entre muchos otros.

Sabemos que renunciar a la estabilidad de un salario fijo no es una decisión fácil de hacer, sin embargo, ten presente lo que te motivó a dar ese gran salto,  recuerda que las metas se construyen con constancia y verás cómo esa idea que tuviste, ahora se está haciendo realidad.

Haz una proyección que te sirva no sólo como herramienta, si no como una guía para seguir caminando hacia la estabilidad financiera que mereces.

Fondo de emergencia 🤑

Si llegaste al punto donde ya tienes un monto de dinero ahorrado aceptable, podemos comenzar a hablar sobre el fondo de emergencia.

Alrededor de 40% de la población no ahorra, así lo documenta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El ahorro es una reserva de dinero que puede ayudarte al pago de imprevistos, para adquirir algún producto que es mayor a tus ingresos, o para tener una protección para emergencias, y así evitar que caigas en un adeudo.

Los expertos en finanzas personales recomiendan destinar al ahorro 10% de lo que ganas, establecer metas realistas, y un periodo o plazo determinado para lograrlas.  Por ejemplo, si ganas $1,500 a la semana destina $150 al ahorro.

Con un buen hábito del ahorro, puedes alcanzar tus metas financieras rápidamente, sin embargo también necesitas establecer una meta de ahorro, es decir, un monto a llegar y un plazo de tiempo para alcanzar esa meta. 🔐🪙

Recuerda que la constancia, responsabilidad y compromiso son las mejores herramientas para crecer en el ámbito económico.

Es diferente ahorrar los siguientes 25 años para tu retiro a ahorrar para salir de vacaciones con tu familia a final de año.

Dónde ahorrar 🤑

Tener una cuenta de ahorro es indispensable. Para que tu dinero esté protegido, no lo guardes en un sobre dentro de tu cajón o bajo la cama, esta alternativa tiene restos, ya que no estaría reconocido ante el gobierno.

Este esquema informal de ahorrar, podría causarte limitaciones para alcanzar tus objetivos; como adquirir un crédito o comprar en línea, por ejemplo.

En Baubap te recomendamos que ahorres a través de una institución financiera, de esta forma será más fácil que no lo gastes a diferencia de tenerlo en efectivo. Además, una de las principales ventajas de ahorrar en un banco es que tu dinero está protegido. 🔐🪙

Sólo considera algunos puntos antes de abrir tu cuenta:

  • Comisiones por apertura
  • Saldos mínimos de ingresos al mes
  • Mínimo de movimientos para tener la cuenta activa
  • Cargos por inactividad

Existen algunos neobancos que ofrecen servicios de fondos de inversión con buenos rendimientos donde podrás hacer crecer tu dinero solo por tenerlo en la aplicación. Ingresa a CONDUSEF para que accedas a información útil sobre los servicios financieros gratuitos y libres. 🤑

A través de Baubap, además de solicitar préstamos, también puedes acceder al nuestro blog donde podrás tomar un mejor control de tus finanzas.

Sea cual sea tu manera de ahorrar, si tus metas de ahorro las proyectas a corto plazo, Baubap está para ayudarte, con préstamos de forma sencilla, y lo mejor, sin consulta de Buró de Crédito y respetando tu capacidad de pago.

¡Solicita tu préstamo ahora!