¿Qué es el CAT y la tasa de interés?

La información es la mejor herramienta al contratar un servicio financiero. En Baubap, además de ofrecerte nuestro préstamo, queremos proveerte de la información importante para que mantengas tu salud financiera.

Al contratar un crédito, verás que entre los datos que ofrece una institución financiera de una propuesta de crédito, además de la tasa de intereses que cobra, menciona un dato al que se le llama CAT.

El CAT (Costo Anual Total) es un esfuerzo de las autoridades del sector financiero por transparentar los costos de un crédito para los usuarios. Se pensó en utilizar el CAT como un método único para calcular el costo de un crédito con el fin de que todas las instituciones de crédito lo utilizaran y los usuarios pudieran hacer comparables los costos entre distintas ofertas de crédito y distintas empresas otorgantes.

Por ejemplo, podríamos recibir una tasa de interés anual del 35% en una tarjeta de crédito con una anualidad por membresía de $2,500 y otra tarjeta con una tasa de interés anual del 40% y una anualidad por $2,000 y no podríamos asegurar cuál es la opción más barata para nosotros. El CAT serviría en este ejemplo para sopesar tanto la tasa de interés anual como el costo de la anualidad de cada tarjeta para determinar cuál es la opción más económica.

Sin embargo, el concepto de CAT y su cálculo es lo suficientemente complejo hasta para la persona más enterada de términos financieros.

Es así que el CAT se ha vuelto solo un requisito de transparencia impuesto por la Condusef y la CNBV a las empresas otorgantes de crédito y no como la gran herramienta de decisión para el consumidor que se pensaba.

Cómo utilizar el CAT

El objetivo de este blog es contribuir al desarrollo de la educación financiera de nuestros usuarios, ayudarles a entender cuál es la utilidad de un préstamo, para qué deberían utilizar una forma de financiamiento u otra, por qué cuesta utilizar un crédito, cuánto cuesta o por qué un crédito es más caro que otro.

Para poder utilizar el CAT como herramienta de decisión, primero se tendrían que desarrollar otros conceptos como: tasa de interés, tasa de interés efectiva,  flujo de efectivo, tasa interna de retorno, plazo, amortización, crédito revolvente, un crédito simple, entre otros conceptos.

Por ahora, nuestra recomendación es que si no estamos familiarizados con los conceptos de tasa de interés y/o CAT basemos nuestra decisión para elegir una u otra opción de crédito con base en su disponibilidad, en la agilidad de respuesta que tiene la institución otorgante y en el servicio que recibimos de dicha institución.

La variable fundamental cuando se necesita un préstamo para resolver una situación apremiante es la disponibilidad. No hay dinero más caro que el que no se tiene.

Sigue nuestro contenido y poco a poco te iremos enseñando a incorporar otras variables a tu decisión de crédito para que puedas hacer elecciones informadas, no como requisito de una autoridad, sino como una concientización y educación para nuestros usuarios.

Conoce qué es la tasa de interés

En el ámbito financiero, se conoce como interés al precio de intercambio de un flujo de dinero.

El interés puede ser pasivo, aquel que paga una persona como contraprestación por recibir algún beneficio que puede expresarse en términos monetarios, o activo aquel que recibe una persona como beneficio por otorgar un recurso monetario en favor de un tercero. De esta forma, el interés que pagas a Baubap por tu préstamo es un interés pasivo, para ti, y activo, para nosotros.

Por ejemplo, si tu tienes una inversión en un Banco el interés que el Banco te paga es un interés activo para ti y pasivo para ellos, por el contrario, el interés que te cobra una tarjeta de crédito es un interés pasivo para ti y activo para el Banco.

Los intereses a cobrar por un préstamo son definidos por cada institución y están compuestos por muchas variables como el costo del dinero (el interés pasivo que paga la institución por ese recurso), el gasto operativo, la prima de riesgo y la utilidad que se espera obtener.

¡Descarga Baubap y obtén un préstamo en minutos desde tu celular!