Si ya supiste que en las últimas semanas las tasas de interés aumentaron 75 puntos base, pero no sabes a qué se refiere, ¡que no cunda el pánico!, en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para estar actualizado y puedas tomar decisiones financieras informadas desde hoy.
A partir del 24 de junio de 2022, el Banco Central de México (Banxico) ha tomado acciones como medida ante la inflación aumentando la tasa de referencia de 7% a 7.75%: de aquí vienen los 75 puntos base. Este aumento impactará directamente en los intereses de préstamos, créditos personales o de nómina, y los créditos a las pymes.
Se contempló el aumento de la tasa de interés, debido a que durante la primera quincena de junio se registraron tasas anuales de hasta 7.88, manteniéndose en niveles elevados. Durante este año, las expectativas de crecimiento de la economía nacional se mantuvieron en 1.8%, con un rango del 1.2% al 2.4%. Para 2023, se estima un aumento que podrían superar el máximo histórico de 8.25% en el pasado agosto de 2019, lo que sería inédito para la política monetaria en México.
Como dato importante, el Banco Central de México se encarga de la emisión del dinero legal y, en general, de diseñar y ejecutar la política monetaria del país. Su objetivo es garantizar la estabilidad del poder adquisitivo al cuidar que el valor del peso mexicano no se vea afectado por la inflación.
Sobre la inflación
La inflación se refiere a un fenómeno de aumento de precios en bienes y servicios. Esto se produce cuando la demanda o gasto agregado de las familias y las empresas, excede a la capacidad del aparato productivo nacional para generar bienes y servicios. Es decir, que haya más necesidad de adquisición que de producción. También es importante tomar en cuenta que la alza generalizada en los precios se debe a un exceso en la cantidad de dinero que circula en el país.
Las medidas tomadas por el Banco Central de México de aumentar el valor de la tasa es tratar de contener a la inflación y sus expectativas, y encareciendo los créditos bancarios y la oferta de los mismos, para que no todos puedan solicitarlos, lo que trae consigo menor consumo en general, y por lo tanto, la demanda disminuya.
Entonces, ¿cómo le hago si necesito un crédito?
No te preocupes, la realidad es que sí puedes solicitar un crédito sin problema, aquí lo principal es revisar a detalle el tipo de tasa del crédito que necesitas, lo recomendable es que sea de tasa fija, de esta forma podrás tener al corriente tus pagos, evitar ser catalogado como usuario moroso y por lo tanto, no pagar intereses más altos.
Como uno de los efectos principales de este cambio en la economía es el aumento de las tasas de interés, afectará particularmente a personas que no pagan a tiempo, además de que esta condicionante incluye a los préstamos y otros tipos de créditos. Y aquí es donde comienzan los problemas; de no cancelar a tiempo una tarjeta de crédito o tardar en pagar un préstamo hará que los intereses que tengas sean mucho más altos y esas deudas comiencen a crecer.
En caso de que requieras un crédito, te sugerimos comparar entre más de tres instituciones financieras, para saber cuál te conviene más, evita pagar el monto mínimo; podrías incrementar tu deuda por los intereses, y crear una marca en tu historial crediticio.
Si logras generar un buen historial crediticio, o mejorar el que ya tienes, es más probable que los bancos e instituciones financieras te presten más dinero y con condiciones más favorables para ti.
La información es poder, y entre mejor informado estés sobre el mundo de la economía, podrás tomar acciones más sabias para tener tus finanzas al 100. Ahora que ya conoces cómo el aumento de intereses te puede afectar, estás un paso adelante para lograr la meta de liquidar tus deudas dentro de tu presupuesto o cambiarlas a una tasa fija para aminorar el impacto de los intereses.
Acciones para mitigar el impacto de la inflación
Aunque este cambio afecta no solo a nuestros bolsillos, sino también a la economía del país, haciendo que los costes de prácticamente cualquier servicio o producto aumenten, es importante aprender a prescindir de ciertos gastos pasivos, controlar mejor el gasto en gustitos y aprender a usar nuestros recursos financieros.
Estos consejos puestos en práctica pueden disminuir tus gastos:
- Sé puntual en el pago de tus tarjetas de crédito, procurando respetar la fecha de corte para evitar cargos morosos, además te aconsejamos que pagues más del saldo mínimo, si está en tus posibilidades.
- Ten un historial crediticio sano; usa los beneficios y beneficios de tu tarjeta de crédito a tu favor, de esta forma evitarás entrar a buró de crédito.
- Evita el sobreendeudamiento; de esta forma lograrás controlar mejor tus gastos y no acabarás con tus ahorros.
- Sé un consumidor responsable; procura hacer tus compras en comercios locales, cercanos a ti en donde puedas llegar a pie y no gastes en traslados.
- Invierte; si está en tus posibilidades, puedes llegar a generar ganancias de manera pasiva con inversiones, lee nuestra nota para conocer los primeros pasos para invertir.
- Solicita préstamos sólo cuando ocurra una eventualidad o cuando tengas una emergencia, en Baubap somos transparentes con nuestras comisiones y no tenemos cargos moratorios.
Para finalizar, te recordamos que sacar un crédito o pedir un préstamo no es malo si sabes cómo utilizarlo de manera responsable, y en Baubap te apoyamos a alcanzar tus objetivos financieros facilitando créditos que te permita realizar una inversión o cubrir una emergencia.
Solicita aquí tu préstamo Baubap y recibe tu aprobación en 15 minutos.