5 historias de terror crediticio y cómo prevenirlas

Entramos a la temporada de terror, y en esta ocasión vamos a contarte 5 situaciones de terror crediticio en las que no querrás estar, y cómo las puedes prevenir.

A pesar de que usamos nuestra cuenta bancaria a diario, pocas veces nos detenemos a pensar que algo malo puede ocurrirle a nuestras finanzas, y debido a que el 55.3% de los mexicanos tienen dos o más cuentas bancarias, podemos afirmar que todos estamos expuestos a estos riesgos.

¿Estás listo para temblar de miedo? 👻

Con Baubap no te llevarás historias de terror, solo podrás obtener un dinerito extra para disfrutar Halloween con gusto. Dale play y sigue mejorando tu educación financiera aquí. 👻

💀 Me clonaron la tarjeta

Uno de los peores temores es ver el mensaje de “saldo insuficiente” cuando quieres hacer un pago con tarjeta. Tu primer pensamiento es que se trata de un error y lo intentas una vez más, pero ocurre lo mismo.

En ese momento la recomendación es mantener la calma, verificar desde tu aplicación bancaria el estatus de tu cuenta y revisar los movimientos más recientes, en caso de que notes cargos no reconocidos, no te sientas mal, la mayoría de veces pasa sin que nos demos cuenta, por ello debemos de revisar de manera frecuente nuestro saldo en las tarjetas.

¿Qué hacer en estos casos? Contáctate con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y levanta un reporte o queja. Es probable que, si la solicitud procede, se te haga la devolución total de tu dinero. Tienes hasta 90 días naturales a partir de la fecha en que se realizaron  los cargos que no reconoces para hacer tu reclamación.

Pero no te sientas mal, todos estamos expuestos a la clonación de tarjetas, y se puede dar por diversos factores, como el robo o extravío del plástico, falsificación de datos, compras por internet, entre otras.

Como recomendación final en este punto, te recordamos que hay bancos que ofrecen seguros contra fraude, robo y asalto. Verifica con tu entidad bancaria cómo puedes adquirirlo como beneficio adicional a tu cuenta.

👻 Sacaron un crédito a mi nombre

Enterarse de que sacaron un crédito a tu nombre te pone la sangre helada, pero no te preocupes, aquí te decimos qué hacer.

Lo primero es pedir un reporte de crédito. En caso de que tus sospechas sean ciertas y haya un crédito que no sacaste, debes dirigirte con la institución bancaria que proporcionó dicha solicitud. El reporte es gratuito una vez al año, y si lo necesitas en un periodo más corto, tiene un costo de $35 pesos.

Una vez con la institución bancaria que otorgó el crédito, debes explicar  tu situación y presentar tu identificación en original, así como un comprobante de domicilio. Al mismo tiempo, acude a  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para tener asesoría gratuita para que te apoyen con tu caso.

Finalmente, puedes hacer una revisión de tu Buró de Crédito para verificar que no tengas adeudos o créditos que no solicitaste. Y para que sientas más seguridad, te compartimos esta nota sobre cómo prevenir fraudes bancarios, principalmente cuando requieres un préstamo o crédito.

😱 Acepté una deuda con quita

Esta alternativa es poco recomendada, a la cual puedes acudir cuando ya no te queda otra opción. Se basa en un acuerdo que tienen ambas partes en donde el deudor se compromete a pagar una parte del adeudo, en dichos convenios se suele reducir de un 30% a un 80% el monto total de la deuda.

Básicamente es como un descuento, sin embargo, esta nueva cantidad a pagar debe ser liquidada en su totalidad de forma inmediata. ¿Pero podría ser peor?

Puede ser que sí, la parte tenebrosa es que si liquidas una deuda con quita, quedará registrado en tu buró de crédito, y ya no podrás recibir más créditos por parte de esa entidad bancaria.

🎃 Choqué y no tengo seguro de auto

Vivir una pesadilla es chocar el carro sin tenerlo cubierto. En México 7 de cada 10 conductores no cuentan con un seguro de auto, ni siquiera con el mínimo obligatorio por ley; el seguro de responsabilidad civil.

Si estás en esta situación, serás acreedor de una multa de aproximadamente $1,600 pesos más los daños materiales que se hayan provocado en el accidente, y si no puedes cubrir los gastos del siniestro, deberás acudir con un juez civil.

Sin embargo, hay una forma en la que puedes salir de esta situación de horror; deberás contratar un seguro dentro de los 45 días posteriores al choque.

Encontrar un seguro que se adapte a tus necesidades es un gasto necesario e incluso obligatorio. Tener una póliza es una forma de conservar y cuidar de ti y tus bienes, afortunadamente hoy en día existen muchas aseguradoras que brindan distintas coberturas y planes de contratación para todo tipo de perfil de usuario.

Aprovechamos para recordarte que puedes proteger todos tus bienes, no sólo tu auto, en esta nota te compartimos los créditos que puedes contratar para estar más seguro,

🎃 Me endeudé y terminé sin ahorros

Como última situación de terror, si tuviste una emergencia que no podía prevenir y terminaste con los bolsillos vacíos, aquí te decimos cómo iniciar una cuenta de ahorros desde cero para que tengas un mejor control de tu dinero.

En cualquier entidad bancaria tienes la opción de crear un apartado desde la aplicación móvil, o bien, abrir una cuenta únicamente con el fin de guardar ahí un porcentaje de tus ingresos mensuales. La ventaja es que existen opciones en donde el monto que ingreses vaya aumentando al generar intereses a tu favor.

De esta forma, tu dinero mantendrá su valor con el tiempo, aminorando el impacto de la inflación, y si te interesan nuevas formas para ganar dinero; te compartimos esta nota sobre los primeros pasos para invertir.


Deseamos que a ti no te haya sucedido ninguna de estas situaciones, y de ser así, ya sabes cómo prevenirlas y resolverlas. Recuerda que en Baubap no revisamos Buró de Crédito. Descarga la app y solicita tu préstamo.


¡Qué no te pase! Aprende a usar el crédito a tu favor en la escuela financiera dentro de tu app Baubap.