2022: Un nuevo año con finanzas sanas

El 2021 ya se fue; si no cumpliste tal y como lo esperabas tus propósitos o metas financieras, ¡no te aflijas!, siempre es un buen momento para tener finanzas sanas a partir de mejores hábitos financieros.

Probablemente todavía no tengas metas para este nuevo año 2022, quizá apenas estás por planearlas, sea cual sea tu situación, es muy importante que tengas en mente que, además de tus objetivos personales, es importante que te plantees metas para mejorar tus finanzas personales y lograr metas financieras.

A veces tus propósitos personales no los alcanzas porque arrastras hábitos financieros poco sanos.

Por eso, Baubap te sugiere que antes que nada, te plantees metas a corto y mediano plazo; sé constante y disciplinado en el seguimiento y control de tus metas,  desarrolla hábitos y trabaja arduamente para alcanzarlas.

Por que en Baubap queremos que este nuevo año empieces tus finanzas con el pie derecho, aquí te dejamos seis consejos que te permitirán tener unas finanzas personales sanas.

¡Solicita tu préstamo ahora!

Organiza tus finanzas en seis pasos para este nuevo 2022.

#1 Establece y renueva tus metas financieras

Baubap te recomienda que este 2022 te plantees metas que sean específicas, medibles y alcanzables. Pregúntate qué es lo que realmente quieres y, qué es lo que debes hacer para alcanzarlo. Quizá debas investigar antes cuánto cuesta eso que deseas. Establece una ruta que deberás seguir para alcanzar esa meta y un plazo para ello. Revisa cada tanto cómo vas en ese camino que te has trazado.

#2 Haz un balance económico personal

Es importante comenzar con un balance que te permita diagnosticar cómo estuvo tu administración financiera durante el año 2021.

En este balance podrás detectar si lograste cumplir tus objetivos financieros. Revisa cómo estuvieron tus gastos, si generaste nuevos hábitos y si aumentaste tu patrimonio, o los bienes que posees.

Hacer un balance económico, te permitirá evaluar y tomar nuevas medidas para detectar tus errores. Si el diagnóstico de tus finanzas no es el que esperabas, no te sientas mal, ya que puedes corregir lo que no estuvo bien y comenzar de nuevo, por supuesto, con otros proyectos que te ayuden a mejorar tus finanzas este 2022

#3 Dile adiós a todas tus deudas

Si comenzaste el año con alguna deuda, lo mejor sería comenzar a planear cómo liquidarla lo antes posible. Esta puede ser una de tus primeras metas, de lo contrario no podrás continuar con las demás.

Si no tienes como pagar el monto total de la deuda, lo mejor es que inicies con un pago equilibrado a través de un sistema o plan de pagos. Este pago también lo puedes añadir a tu presupuesto personal, y así revisar qué tan avanzado estás frente a tus objetivos, o metas.

No dejes tus deudas para mañana, pero sobre todo, no contraigas más deudas de las que tienes.

#4  Elabora un presupuesto personal

Uno de los principales factores que nos hacen tener mala administración en nuestras finanzas es no contar con el hábito de realizar un presupuesto. Según la Condusef, es común que la población mexicana no sepa administrar los ingresos que genera.

Recuerda que cuando no se tiene un plan, ni un presupuesto personal, se pueden tomar malas decisiones, y es allí donde empiezan a declinar los planes y proyectos que decretamos.

Si realizas un presupuesto ya sea semanal, quincenal o mensual, podrás saber cuál es el capital estimado para tus gastos, y podrás detectar si estás gastando en algo innecesario.

#5 Dile NO a las compras impulsivas

Sii hay algo que desajusta el presupuesto personal,  son las compras compulsivas, pues sin duda alguna, te generan una gran cantidad de gastos que pondrán en Jaque tus  objetivos.

Por lo general, cuando estamos ahorrando para alcanzar nuestros objetivos planteados, tal vez encontraste ofertas en el centro comercial, quieres cambiar tu celular o comprar otro carro. En este sentido, Baubap te aconseja que, siempre mantengas tu enfoque claro; antes de comprar algo, pregúntate dos veces si realmente lo necesitas. No vivas por arriba de tu capacidad económica.

Así también eliminará los gastos hormiga, son aquellos que parecen pequeños y  no se les presta atención alguna, pero indudablemente se llevan una buena parte de nuestros ingresos. Los cafés de la mañana, las cervezas con los amigos, de vez en cuando, pueden ser un gasto que nos viene bien, pero debemos contenerlos para no gastar más de lo que tenemos.

#6 Multiplica tus ingresos

El ingreso es muy importante a la hora de comenzar a plantear un plan de ahorro. No basta con mejorar tu forma de gastar, debes pensar en cómo multiplicar tus ingresos.

Si eres empleado y sólo vives de tu salario, sería conveniente que busques estrategias para aprovechar tu tiempo libre y realizar trabajos extras, que pueden estar asociados a tu profesión o bien, a tus hobbies.

Si en este tiempo te surgió una nueva idea para multiplicar tus recursos a través de un negocio, entonces 2022 puede ser un buen momento para comenzar. Lo más importante es arriesgarse, pero con una planeación detrás. Tú mismo construyes tus límites.

Como dice el INADEM, el emprendimiento no es la solución a un fracaso financiero, pero sí puede llegar a convertirse en una oportunidad.

Recuerda que para emprender cualquier proyecto personal, hay que tener valor constancia y disciplina.

Comienza este 2022 con el pie derecho, materializa tus sueños y cuida siempre tus finanzas personales.  Baubap te desea feliz comienzo de año y te recuerda que siempre está para apoyarte con préstamos rápidos y sencillos. Emprende un nuevo negocio, liquida tus deudas de forma rápida y sencilla. Lo mejor, sin consulta de Buró de crédito.

¡Solicita tu préstamo ahora!